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Domingo, 26 de noviembre de 2006
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No puede haber derecho ni justicia en medio de un soberano desorden

Sería una de las explicaciones básicas para determinar la necesidad de la creación de un Digesto Jurídico, que engloba y ordena a todas las normas. La Legislatura provincial acaba se sancionar la ley del Digesto Jurídico para Santa Fe.

Por Roberto Sukerman*
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Desde hace un tiempo la preocupación por la calidad de la legislación ha ido creciendo. En la Nación se trabaja para que de unas 22 mil leyes, queden vigentes sólo unas 4 mil.

Dicen que la angustia es necesaria para crear. Afortunadamente nosotros estamos contentos y lamentablemente no somos artistas. Tampoco pretendemos aburrir con temas que la gente no asocie a su vida cotidiana. Quizá muchos nos hayan abandonado antes de empezar. ¿A quién le puede importar qué es un digesto jurídico? A todos diría. Un digesto jurídico es un conjunto de normas jurídicas (leyes por ejemplo) organizadas. No puede haber derecho ni justicia en el desorden. Una de las características primarias de las leyes es que son obligatorias para todos a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

No puedo defenderme diciendo que no conocía la ley (ignorancia de derecho). Esto no significa que todos tengamos que estar leyendo el Boletín todos los días. Las leyes que tienen efecto masivo en la gente son difundidas por los medios de comunicación aunque no en todos los casos y a veces no de la manera. En realidad la presunción de que el derecho se presume conocido es una ficción jurídica pero necesaria para que cierre el sistema.

La legislación en todas partes es cuantiosa. A nivel nacional existen más de 26.000 leyes y en nuestra provincia más de 12.000. Esta inflación legislativa provoca contaminación legal, por ello es aconsejable purificar el derecho y elaborar una sistematización (digesto). De hecho nadie sabe a ciencia cierta todo lo que está vigente o derogado, las leyes que tienen un objeto ya cumplido o que venció su periodo de aplicación o que leyes fueron modificadas por otras. Aunque cause asombro muchas veces no se sabe cuál es el derecho que se debe aplicar, es decir, la gente y el Estado no saben que derechos u obligaciones tienen, el juez no sabe como sentenciar, el legislador legisla a ciegas y esto genera incertidumbre, inseguridad y conflictos que terminan en los Tribunales.

Desde hace un tiempo la preocupación por la calidad de la legislación ha ido creciendo por estos lares. En Europa que ya llevan más de 30 años estudiando ciencia de la legislación y técnica legislativa están hablando de Legislación Cero. Esto significa que a la hora de sancionar una ley evalúan exhaustivamente que sea la única posibilidad de resolver un problema. Acá en cambio nos enojamos si se legisla poco y medimos la tarea legislativa en cantidad en lugar de calidad.

A nivel nacional desde 1998 se está elaborando el Digesto Jurídico Argentino, actualmente se está en la etapa de revisión final y luego se enviará al Congreso para su aprobación. Aproximadamente quedarán vigentes 4000 leyes que serán renumeradas alfanuméricamente y divididas en 26 categorías. El resto de las 22000 quedarán como derecho histórico.

Una decena de provincias también están elaborando o elaboraron digestos y muchos municipios hicieron algún tipo de sistematización legislativa. En Rosario, se avanzó solo en algunas temáticas y sería bueno que se siga avanzando.

En nuestra provincia se acaba se sancionar la ley del Digesto Jurídico de la Provincia de Santa Fe. "Esta ley tutela el ordenamiento, sistematización, actualización continua, fidelidad y publicidad del derecho positivo vigente en la Provincia" reza el art. 1. Los autores originarios del proyecto son Lagna, Venesia y Kilibarda pero sufrió positivas modificaciones en el Senado. También fue muy importante el aporte enriquecedor realizado por la Comisión de Digesto del Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia Santafesina.

Las técnicas que se utilizarán son las mismas que se usaron a nivel nacional y son: Recopilación: abarca la clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente y un índice temático ordenado por materias. Unificación: es la refundición en un solo texto legal de normas análogas o similares sobre una misma materia. Ordenación: traduce la aprobación de textos ordenados, compatibilizados, en materias varias veces reguladas y/o modificadas parcialmente.

Se crea una Comisión Interpoderes que dirigirá la obra y se prevé nombrar un cuerpo asesor ad hoc. El plazo se estima en 36 meses. Además se confeccionará un Manual de Técnica Legislativa para la redacción de leyes. Resulta trascendente la creación de una Dirección de Digesto Jurídico Provincial que continuará actualizando el Digesto permanentemente.

Esta es una oportunidad que no se puede perder. El Digesto, el Manual y la Dirección harán seguramente que la calidad legislativa provincial mejore notablemente. Leyes ordenadas, bien escritas y publicitadas aseguran una democratización del derecho. El derecho debe ser masivo de lo contrario queda en manos de una clase oligarca y no podemos darnos esos lujos.

*Especialista en Ciencia de la Legislación. [email protected]

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