"Tengo el honor de decir a V.E. que en el dÃa 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de San Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio San Carlos conforme al plan que tenÃan meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por lo fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano". Asà comienza el parte de guerra que firmó el por entonces Coronel José de San MartÃn para relatar la tan breve como clave Batalla de San Lorenzo. Ayer, la intendenta de San Lorenzo Mónica de la Quintana, acompañada por autoridades provinciales; encabezó el acto que incluyó la representación de la famosa carga de los granaderos a caballo.
Como todos los años, la principal atracción de la conmemoración de la Batalla de San Lorenzo la constituye la recreación de aquella histórica carga de los granaderos a caballo en su bautismo de fuego. Ayer, con un dÃa nublado y la tarde cayendo detrás del Convento de San Lorenzo, cientos de personas se agruparon para vivir esos emocionantes, breves, instantes que duró -como en 1813- los caballos tendidos a todo galope.
San MartÃn escribió esa misma tarde, en el parte de batalla que los enemigos: "...se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor numero. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V.E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipolito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este numero son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel DÃaz Velez, que avanzándose con energÃa hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo".
Este fue el único combate que San MartÃn librarÃa en suelo argentino. En ese momento, el gobierno de Buenos Aires mandó a San MartÃn al frente del Regimiento de Granaderos a Caballo para defender las costas del RÃo Paraná de los saqueos acometidos por las tropas realistas. San MartÃn, forzando la marcha, llegó y ocultó a sus hombres detrás de los muros del Convento de San Carlos, en San Lorenzo. El 3 de febrero de 1813 los realistas desembarcaron en las barrancas frente al mencionado convento y marcharon confiados hacia el edificio, cuando fueron sorprendidos por los granaderos emboscados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.