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Jueves, 8 de marzo de 2007
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Los piquetes de los camioneros se multiplicaron en Santa Fe

Es la huelga de los transportistas de cargas que reclaman un aumento de tarifa. Podr铆a sumarse el transporte de alimentos.

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Ayer, los camiones no llegaron a los puertos de Rosario "Hubo un acatamiento del 100%", dijeron los transportistas.

El paro por tiempo indeterminado de los transportistas de granos, que reclaman un aumento en la tarifa de los fletes, continu贸 ayer con alto acatamiento. A pesar de las reuniones que mantuvieron funcionarios de la provincia para destrabar el conflicto, los piquetes se extendieron por todo el territorio santafesino, donde los transportistas reclaman adem谩s la eliminaci贸n de peajes. Al paro de los transportistas de carga, que se est谩 llevado a cabo en una 茅poca donde comenzar谩n las cosechas, podr铆an plegarse, antes del fin de semana, los transportistas de productos alimenticios. Esta situaci贸n fue advertida por sectores empresarios, quienes indicaron que empezar谩n a faltar productos en la grandes cadenas de supermercados de la regi贸n. El secretario de Transporte de Santa Fe, Miguel Latorre, ratific贸 la existencia de "varios piquetes en la provincia -hemos contabilizado 18- y hubo inconvenientes que suelen suscitarse a medida que se extiende este tipo de conflicto, por cuanto los mismos transportistas pierden la compostura y se agrava much铆simo la situaci贸n".

La Confederaci贸n Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac) y los Transportistas Rurales Argentinos (TRA) decretaron un paro en todo el pa铆s desde el lunes y por tiempo indeterminado. Las medidas comenzaron a impactar en el polo oleaginoso del Gran Rosario. Mientras el lunes ingresaron s贸lo 500 camiones a los puertos, cuando en jornadas anteriores hab铆a un movimiento de aproximadamente 4.500, ayer pr谩cticamente no hab铆a actividad en las playas aleda帽as a las procesadoras.

Los propietarios de camiones reclaman que se fije una tarifa anual para evitar que los ingresos aumenten en 茅pocas de cosecha, pero bajen cuando hay menos actividad. Piden tambi茅n que esos pagos se realicen en el punto de destino para evitar que los intermediarios cobren al productor una tarifa y le paguen menos a los transportistas.

En Rosario se inform贸 que el paro "tuvo un acatamiento del 100 por ciento. Ayer no entr贸 ning煤n cami贸n a los puertos de la zona", asegur贸 el titular de Transportistas Rurales de Santa Fe, Carlos Di Nunzio, quien adem谩s precis贸 que en el sur de Santa Fe "los transportistas desplegaron unos diez piquetes", haciendo la aclaraci贸n que en todos los casos se dej贸 un carril liberado para el paso de los rodados no cerealeros.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Miguel Latorre indic贸 en declaraciones a LT8 que "hubo una reuni贸n importante en el 谩mbito de la AFIP para cambiar la metodolog铆a de pagos de los fletes a destino. All铆 hay actores involucrados que no han llegado todav铆a a un acuerdo, complicando el panorama del transporte en general".

El funcionario transmiti贸 "esta situaci贸n a los ministros que deben analizar la garant铆a de la libre circulaci贸n, que es lo que se busca implementar. En la provincia no ten铆amos conflictos desde el a帽o 2004, cuando se aplicaba el m茅todo de consensuar una b煤squeda de la libre circulaci贸n sin reprimir. Entiendo que se va a buscar esto para garantizar la libre circulaci贸n".

Para Latorre "en estos tres a帽os, todos los sectores del acopio, que adem谩s tienen situaciones regionales diferentes, con transportistas locales, han ido cediendo y consensuando tarifas y cargas para tener acuerdos anuales. Esta es una metodolog铆a que hemos acompa帽ado, y en este tiempo se ha desarrollado un nivel de conciencia, realizando acciones entre los distintos puertos para complementarse entre s铆, para evitar congestionamientos y esto ha mejorado much铆simo".

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