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Viernes, 9 de marzo de 2007
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Los transportistas de Santa Fe mantienen la medida de fuerza

Aunque hubo acuerdo en Buenos Aires y C贸rdoba, las dos organizaciones representativas de los camioneros santafesinos esperan que la provincia avale el aumento de la tarifa.

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Los due帽os de camiones reclaman garant铆as al gobierno de Santa Fe. Cargill, desde Reconquista a Puerto San Mart铆n, paga 32 pesos a los transportistas.

La Confederaci贸n Argentina de Transportistas de Carga (CATAC) -una organizaci贸n que nuclea a 150 mil camioneros- cerr贸 ayer un acuerdo por una nueva tarifa de transporte que fue fijada en 63 pesos por 300 kil贸metros. De este modo la entidad que nuclea a transportistas de cereales de Buenos Aires y C贸rdoba levant贸 la medida de fuerza que se extendi贸 durante cuatro d铆as, en reclamo de una suba tarifaria y otras mejoras. La protesta incluy贸 cortes de rutas y caus贸 problemas en el abastecimiento de alimentos. Sin embargo las dos organizaciones que nuclean a los camioneros santafesinos no adhirieron. Mientras Vicente Bouvier de la Federaci贸n Argentina de Transportistas de Cargas (FATAC) no levant贸 ninguno de los piquetes a la espera de que el gobierno provincial adhiera al acuerdo, Carlos Di Nunzio de Transportadores Rurales Argentinos (TRA) guard贸 silencio, mientras eval煤a la propuesta.

Bouvier explic贸 a Rosario/12: "Tengo entendido que lograron una tarifa de referencial de 63 pesos por 300 kil贸metros, convirtiendo a CATAC en 贸rgano denunciante ante la violaci贸n del acuerdo. Hoy esa tarifa era de unos 50 pesos, pero lo que hasta el momento no explic贸 Ra煤l Agugliaro

(titular de CATAC) es con qu茅 dadores de carga firm贸 el acuerdo. Por eso no levantamos el paro en Santa Fe, porque no hay a煤n un decreto de adhesi贸n de nuestra provincia, es decir no hay garant铆as algunas".

"Hoy en Santa Fe tenemos una tarifa de 52 pesos por 300 kil贸metros que acordamos en el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Comercio, que no podemos cobrar en la pr谩ctica porque no hay elementos normativos como una ley del Congreso que nos retorne a la situaci贸n anterior a la desregulaci贸n del transporte. Esta tarifa es indicativa y sost茅n, pero no obligatoria, y mientras el acopiador se la cobra al productor, 茅ste no se la paga al camionero".

"As铆 tenemos casos como el de Cargill que desde Reconquista a Puerto San Mart铆n, es decir unos 450 kilometros, les paga a los transportistas 32 pesos. Esto es lo que pasa con muchos camioneros en el norte de Santa Fe, lo que los ha llevado al borde de la quiebra", denunci贸 Bouvier.

Frente a la cuesti贸n del transporte granario, el gobierno santafesino aclar贸 p煤blicamente que "los problemas no tienen su origen en el 谩mbito de la provincia, ya que en reuniones entre transportistas y dadores de carga se han acordado los valores de tarifas".

En cuanto al acuerdo el presidente de la CATAC, Rub茅n Agugliaro, explic贸 que "el acuerdo implica el pago, en el caso de la provincia de Buenos Aires, de una tarifa de alrededor de 63 pesos por tonelada, por cada 300 kil贸metros durante todo el a帽o".

La CATAC reclamaba una tarifa fija para todo el a帽o, de modo de evitar que sus ingresos sean buenos en momentos de cosecha y caigan cuando la demanda se retrae, a fines de mayo. Adem谩s solicit贸 que los pagos de los fletes se hagan en los puertos en los que se entregan los granos para que haya un mayor control por parte del fisco e impedir que los intermediarios paguen menos a los camioneros.

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