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Viernes, 9 de marzo de 2007
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Los transportistas de Santa Fe mantienen la medida de fuerza

Aunque hubo acuerdo en Buenos Aires y Córdoba, las dos organizaciones representativas de los camioneros santafesinos esperan que la provincia avale el aumento de la tarifa.

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Los dueños de camiones reclaman garantías al gobierno de Santa Fe. Cargill, desde Reconquista a Puerto San Martín, paga 32 pesos a los transportistas.

La Confederación Argentina de Transportistas de Carga (CATAC) -una organización que nuclea a 150 mil camioneros- cerró ayer un acuerdo por una nueva tarifa de transporte que fue fijada en 63 pesos por 300 kilómetros. De este modo la entidad que nuclea a transportistas de cereales de Buenos Aires y Córdoba levantó la medida de fuerza que se extendió durante cuatro días, en reclamo de una suba tarifaria y otras mejoras. La protesta incluyó cortes de rutas y causó problemas en el abastecimiento de alimentos. Sin embargo las dos organizaciones que nuclean a los camioneros santafesinos no adhirieron. Mientras Vicente Bouvier de la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (FATAC) no levantó ninguno de los piquetes a la espera de que el gobierno provincial adhiera al acuerdo, Carlos Di Nunzio de Transportadores Rurales Argentinos (TRA) guardó silencio, mientras evalúa la propuesta.

Bouvier explicó a Rosario/12: "Tengo entendido que lograron una tarifa de referencial de 63 pesos por 300 kilómetros, convirtiendo a CATAC en órgano denunciante ante la violación del acuerdo. Hoy esa tarifa era de unos 50 pesos, pero lo que hasta el momento no explicó Raúl Agugliaro

(titular de CATAC) es con qué dadores de carga firmó el acuerdo. Por eso no levantamos el paro en Santa Fe, porque no hay aún un decreto de adhesión de nuestra provincia, es decir no hay garantías algunas".

"Hoy en Santa Fe tenemos una tarifa de 52 pesos por 300 kilómetros que acordamos en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Comercio, que no podemos cobrar en la práctica porque no hay elementos normativos como una ley del Congreso que nos retorne a la situación anterior a la desregulación del transporte. Esta tarifa es indicativa y sostén, pero no obligatoria, y mientras el acopiador se la cobra al productor, éste no se la paga al camionero".

"Así tenemos casos como el de Cargill que desde Reconquista a Puerto San Martín, es decir unos 450 kilometros, les paga a los transportistas 32 pesos. Esto es lo que pasa con muchos camioneros en el norte de Santa Fe, lo que los ha llevado al borde de la quiebra", denunció Bouvier.

Frente a la cuestión del transporte granario, el gobierno santafesino aclaró públicamente que "los problemas no tienen su origen en el ámbito de la provincia, ya que en reuniones entre transportistas y dadores de carga se han acordado los valores de tarifas".

En cuanto al acuerdo el presidente de la CATAC, Rubén Agugliaro, explicó que "el acuerdo implica el pago, en el caso de la provincia de Buenos Aires, de una tarifa de alrededor de 63 pesos por tonelada, por cada 300 kilómetros durante todo el año".

La CATAC reclamaba una tarifa fija para todo el año, de modo de evitar que sus ingresos sean buenos en momentos de cosecha y caigan cuando la demanda se retrae, a fines de mayo. Además solicitó que los pagos de los fletes se hagan en los puertos en los que se entregan los granos para que haya un mayor control por parte del fisco e impedir que los intermediarios paguen menos a los camioneros.

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