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Sábado, 17 de marzo de 2007
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DURA PELEA ENTRE TITULARES DE LICENCIAS Y PEONES

Internas a bordo del taxi

Los propietarios acusan a concejales de "condicionar el aumento de tarifa al supuesto blanqueo de los peones". Desde el gremio les replicaron que solo el 40 por ciento est谩 debidamente registrado.

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Horacio Boix, titular del gremio de los taxistas, cruz贸 duramente a los propietarios. "S贸lo quieren aumento de tarifa y no dicen nada de los choferes", asegur贸.

Los tacheros rosarinos volvieron a movilizarse ayer por el centro de la ciudad para reclamar la aprobaci贸n "urgente" del aumento tarifario y para oponerse a la inmediata incorporaci贸n de 500 nuevas chapas. Desde una de las c谩maras del sector, Mario Cesca (Atti) denunci贸 que las bancadas mayoritarias en el Concejo "est谩 extorsionando a los propietarios de licencias, condicionando el incremento al supuesto blanqueo de los peones, cuando en realidad pretenden que sigamos aportando para una caja de 130 mil pesos mensuales que maneja el Sindicato". El titular del gremio de los choferes, Horacio Boix, sostuvo que "s贸lo un 40 por ciento" de los m谩s de tres mil peones est谩 debidamente registrado, el resto "un 30 por ciento est谩 en negro y el resto est谩 en condiciones precarias, sin cobertura social". El dirigente denunci贸 que los due帽os de los autos "quieren borrar con el codo lo que firmaron con la mano" y defendi贸 la labor de los ediles "por intentar defender los derechos de los m谩s d茅biles". Los titulares de licencia estudian reclamar la mediaci贸n del Colegio de Abogados.

La protesta de ayer gener贸 un verdadero caos vehicular en el centro de Rosario. Los propietarios de licencias se concentraron en Rivadavia y Oro帽o y desde all铆 se movilizaron hacia la municipalidad y al Concejo. All铆 reiteraron su reclamo: urgente tratamiento en el Palacio Vasallo del estudio de costos de la Universidad (que sugiere aumentar el cuadro tarifario un 25 por ciento) y suspender la autorizaci贸n para que 500 nuevas chapas en breve circulen por las calles de la ciudad.

"Estamos cansados, hace varias semanas ya que los concejales nos vienen prometiendo tratar en comisi贸n el mensaje del Ejecutivo y siempre encuentran una excusa para no hacerlo. Mientras tanto aument贸 el boleto del transporte y nuestra tarifa sigue atrasada", dijo Cesca.

Los tacheros prometieron volver a concentrarse pasado ma帽ana cuando se reuna la comisi贸n de Servicios P煤blicos. "Si el lunes no tratan el proyecto del municipio, que propone una suba tarifaria menor a la que corresponde (Atti reclama una bajada de bandera de 2,60 en lugar de los 2,20 sugerido por la UNR), vamos a evaluar qu茅 medidas adoptar", adelant贸 el m谩ximo refrente de la Asociaci贸n de Titulares de Taxis Independientes.

Entre las alternativas que manejan las c谩maras se encuentra adem谩s del lockout patronal, solicitar una mediaci贸n al Colegio de Abogados de Rosario, similar a la que pretendi贸 impulsar el gremio docente.

Cesca admiti贸 que son pocas las chances de que el mensaje de la intendencia sea debatido el pr贸ximo jueves en el recinto a ra铆z de la advertencia que hizo la principal bancada opositora: el justicialismo aclar贸 que no votar谩 el aumento tarifario si antes no se efectiviza el blanqueo laboral de todos los choferes.

"Nos est谩n extorsionando, dicen que no van a tratar el aumento de la tarifa hasta tanto no est茅n blanqueados los peones. En realidad quieren que firmemos un convenio a trav茅s del cual el Sindicato se asegura el 4 por ciento del sueldo para un fondo solidario que termina siendo una caja. Es un problema de caja, no de mejoras laborales", plante贸 Cesca quien llam贸 a los peones a trabajar "en conjunto, para mejorar el sistema".

Consultado por Rosario/12, Boix refut贸 las afirmaciones del titular de Atti. "El convenio al que alude, Cesca ya lo firm贸, quien paerce querer borar con el codo lo que firm贸 con la mano. Ese fondo lo tiene todos los gremios, lo que no quieren los propietarios de licencias es discutir el monto de los salarios de los choferes en la estructura de costos. Por lo dem谩s, est谩 bien que el Concejo intente legislar para los m谩s d茅biles. S贸lo quieren aumento de tarifa y no dicen nada de los choferes", indic贸.

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