Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 18 de marzo de 2007
logo rosario

Una hora le bastó al PJ para resolver lo formal

El congreso partidario del peronismo se reunió ayer en Santa Fe, presidido por Nicotra. Autorizó la alianza con el PPS. el MID y la Ucedé.

Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20070318/notas_o/04A.JPG
"Todo fue muy tranquilo", dijo Nicotra. Aunque hubo cruces y pidieron la expulsión de Roxana Latorre.

desde Santa Fe

El PJ santafesino reunió ayer a su congreso provincial para resolver cuestiones operativas que liquidó en poco más de una hora. La cumbre autorizó la integración de un frente electoral para las elecciones del 2 de setiembre con los aliados históricos (el partido de Héctor Cavallero, la Ucedé y el MID), bajo el sello del Frente para la Victoria. Prorrogó por un año el mandato del consejo ejecutivo provincial que preside Norberto Nicotra, hasta el 2 de abril de 2008, pero con la condición de que convoque a internas el 16 de marzo de 2008. Aprobó las últimas dos rendiciones de cuentas. Y encomendó al propio presidente del PJ que tome los recaudos para definir en el mes de agosto -por interna o consenso- la lista de candidatos a diputados nacionales que se presentará en la contienda del 23 de octubre. "Todo fue muy ordenado, muy tranquilo", dijo Nicotra. Aunque en el curso del debate hubo tiempo para el reproche político -con escena de llanto, incluida- del ex administrador de Vialidad Provincial, José D'Ambrosio, a quien el presidente del congreso, Angel Baltuzzi, llamó por otro apellido. Y un pedido para que se la expulse de su banca a la senadora nacional Roxana Latorre, que fue aprobada por aclamación y Baltuzzi prometió girar al Tribunal de Disciplina que encabeza Víctor Reviglio (ver aparte).

El congreso deliberó en el salón de actos del colegio Inmaculada, frente a la Casa Gris en un "clima de unidad", según Nicotra. "Fue un congreso participativo, pero a su vez ágil y rápido y que tomó resoluciones muy importantes. Una demostración de unidad porque participaron todos los sectores de la vida interna del partido. Así que después de las primarias abiertas (del 2 de julio) hay que encolumnarse con el que gana. El que gana conduce y el que pierde acompaña y participa", insistió el presidente del PJ.

-Entonces, ¿a su criterio la interna es inevitable? -preguntó Rosario/12.

-Ya está el llamado, a esta altura yo la veo como inevitable. Y además me parece bien, es el mecanismo que tenemos para la selección de nuestros candidatos -contestó Nicotra.

Más tarde, en el recinto, el pronóstico de Nicotra se cumplió casi al pie da la letra. Hasta que llegó la catársis del ex administrador de Vialidad Provincial en el gobierno de Carlos Reutemann, uno de los que desfiló por Tribunales después de la catástrofe del río Salado y a quien Baltuzzi confundió de apellido. "Yo soy D'Ambrosio, no me llamo D'Alessandro, acordate", le contestó el reutemista.

"Yo sinceramente no voy a aprovechar el lugar para hacer ningún discurso, sino para hablar desde la historia y el corazón de cada uno", dijo D'Ambrosio. Y lanzó una catarata de reproches a Nicotra y compañía: "Han pasado muchos hechos con estas autoridades partidarias, muchísimos hechos. Podría nombrar algunos, muy cortos. Por ejemplo, (la derogación de) la ley de Lemas, (que a pesar de tener) todos los departamentos en contra, fuimos adelante. Hoy pedimos concertación, cuando la concertación era la ley de Lemas en los pueblos. Así nos pasó. La dejamos. No hicimos nada".

"Nos sacaron las banderas de los lugares políticos. Nos bajaron la foto de Evita y de Perón. Nadie dijo absolutamente nada", agregó D'Ambrosio ya al borde de las lágrimas. Un directo para la vicegobernadora María Eugenia Bielsa que sacó un cuadro de Eva Perón de su despacho, en la Legislatura.

"¡Nos golpeó la inundación!, muchachos", apuntó D'Ambrosio. "¡Nos mataron en todos los lados! Hicieron un uso aviezo de la política, de la inundación con fines políticos. Salieron los demócratas progresistas, los radicales, los socialistas y nadie dijo nada. ¡Fuimos como perros sarnosos a la justicia! ¡Tuvimos que poner la cara cuando nos habíamos roto el traste! ¡Y ninguno hizo nada!", se quejó invadido por el llanto.

Entonces, muchachos, no digo otras cosas. No pido el análisis (de la realidad política) de Rosario. Lo digo desde lo más profundo del corazón de compañeros: ¡acuérdense de Evita!, muchachos. ¡Acuérdense de Evita!. ¡Cuando miren a los compañeros, tengan el orgullo de ser compañeros! Entonces, ¡renueven las autoridades que quieran!", se despachó D'Ambrosio. Un aplauso cerrado estalló en la sala. Pero al rato, los mismos congresales que lo habían aplaudido aceptaron prorrogar el mandato de Nicotra y compañía hasta el 2 de abril del año que viene.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.