Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 3 de noviembre de 2005
logo rosario

La sinfónica provincial cumplió el sueño del presupuesto propio

Después del conflicto y el masivo concierto del martes, el gobierno aceptó los reclamos del organismo que contará con 16 nuevos cargos y un presupuesto de más de 150 mil pesos.

/fotos/rosario/20051103/notas_o/04A.JPG
Representantes de la sinfónica y de la secretaría de Cultura, durante la firma del acuerdo. El acta garantiza además la aplicación de un sistema de reemplazos acorde al funcionamiento.

En lo que se presenta como un principio de solución para un conflicto que se prolongara durante años, en la tarde de ayer se llevó a cabo la firma del acta de acuerdo con el cual el Gobierno de la Provincia asume el compromiso de cumplir con los requisitos elevados por la Orquesta Sinfónica Provincial, que de esta manera verá garantizado su normal funcionamiento. De esta manera, y luego de la fallida reunión del último martes y del masivo concierto que la agrupación ofreciera esa misma noche en el Monumento a la Bandera, el organismo contará a partir del próximo mes de marzo con 16 nuevos cargos, con la titularización de sus miembros interinos y con un presupuesto propio que superaría los 150 mil pesos, entre otros puntos.

En un encuentro que contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Educación Cristian Andrés Kuverling, el secretario de Cultura Raúl Bertone, el director provincial de Gestión Cultural Jorge Llonch, el director de la Orquesta Sinfónica, Javier Logioia Orbe, el concertino Rodolfo Marchesini, el delegado gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) Adolfo Pérez, el delegado zonal de Upcn, Néstor Audero, y el coordinador de la Administración Central, Marcelo Picardi, el acta de acuerdo se firmó en Rosario ayer a primera hora de la tarde.

Sin embargo, el anuncio oficial se vio postergado hasta que el Ministro Coordinador Raúl Michlig --quien encabezara la citada reunión del martes-- avaló la firma, en un hecho solicitado por los propios integrantes de la Orquesta, quienes argumentaron los fallidos antecedentes de acuerdo encabezados por el secretario de Cultura, según detalló Luis Giavón, representante del organismo. "Ninguno de nosotros sabía que estaba Bertone para firmar, porque nuestro interlocutor era Jorge Llonch, quien siempre estuvo trabajando de forma consciente, tratando de encontrar realmente una solución a cada punto, generando las reuniones, los espacios para el diálogo y acercando a todas las partes. Como gestión en algún momento le pudo haber salido mal porque en las dos ocasiones anteriores Bertone le puso un tapón, porque siempre dijo que su visión del problema no alcanzaba para comprender la problemática, y que para él la orquesta debía seguir como estaba", dijo.

Ya limadas las asperezas, y luego de la aparición de Michlig al frente de las negociaciones, en el primer punto del acta de acuerdo el Gobierno santafesino "se compromete a titularizar los agentes interinos". En los restantes ítems plantea la creación y financiación de 16 cargos (que serán ocupados por concurso) a partir del mes de marzo, a los que se sumarán 21 puestos que "se irán incorporando paulatinamente al presupuesto en los próximos 5 años" y la creación de un presupuesto anual de funcionamiento para la Orquesta.

Asimismo, en el acta se garantiza "la aplicación, a partir de marzo de 2006, de un sistema de reemplazos acorde con el funcionamiento de un organismo orquestal", la recategorización de cinco profesores del organismo con categorías inferiores a su cargo, más la elaboración de un reglamento de funcionamiento. Finalmente, en un séptimo punto la Upcn se compromete a tratar la inclusión de un adicional no remunerativo, como reconocimiento por el Aporte y mantenimiento de instrumentos musicales.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.