Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 19 de mayo de 2007
logo rosario

La vice se sum贸 al elenco oficial que sali贸 a pegarle a Binner

"Si Binner desconoce lo que pasa en Rosario, mal puede conocer la provincia", dijo Bielsa. El titular del PJ lo defini贸 como "antiguo".

/fotos/rosario/20070519/notas_o/02A.JPG
Binner critic贸 al gobierno de la provincia. Le contestaron Obeid, la vice y dos ministros.

Hermes Binner ya puede exhibir otro r茅cord pol铆tico. En una semana, logr贸 que Jorge Obeid, la vice Mar铆a Eugenia Bielsa, los ministros m谩s pesados del gabinete -Roberto Ros煤a y Walter Agosto-, el consejero de cabecera del gobernador, Mario Lacava y hasta el presidente del PJ, Norberto Nicotra, salieran a refutar sus cr铆ticas a un "gobierno al que le sobra la plata y la faltan ideas", como suele llamar al segundo turno de Obeid. Seis contra uno. "No se puede vender lo que no existe", fue la chicana de Obeid. "Si Binner desconoce lo que pasa en Rosario, mal puede conocer la provincia", dijo Bielsa. "Santa Fe corre el riesgo de que gane Binner", agreg贸 Ros煤a. "Binner no es ni bueno ni malo, es antiguo, su discurso se qued贸 en el tiempo, no existe", filosof贸 Nicotra.

La serie "P茅guele a Binner" la inaugur贸 el propio Obeid a principios de semana cuando le preguntaron en Rosario por las encuestas que ubican al candidato del Frente Progresista al tope de la intenci贸n de voto en la provincia. "No se puede vender lo que no existe, es un producto de mala calidad", dijo el gobernador.

Despu茅s, sigui贸 Ros煤a con el mismo tono descalificador. "Binner corre el riesgo de no ganar la provincia o la provincia corre el riesgo de que gane Binner", afirm贸 el ministro de Gobierno. Un desquite por aquella chanza de Binner que lo compar贸 con Maradona cuando el Diez estaba internado en una cl铆nica siqui谩trica.

El jueves, hubo otro round. "驴C贸mo le cayeron las palabras de Ros煤a que dijo que la provincia corre el peligro de que usted gane las elecciones?", le preguntaron al candidato del Frente despu茅s de una caminata por la peatonal de Santa Fe. Pero la 煤nica respuesta fue el silencio. "驴No va a decir nada?", insisti贸 el periodista. Binner s贸lo agreg贸 una sonrisa y se encogi贸 de hombros como para completar la iron铆a. Sin embargo, la candidata senadora por La Capital, Noelia Chiment铆n, que estaba a su lado, no se aguant贸: "El peligro que vive hoy la provincia es responsabilidad de 茅l, as铆 que nosotros pensamos hacer las cosas mejor", retruc贸 la concejal del ARI. Otro directo a Ros煤a.

Lacava tambi茅n se sum贸 a las iron铆as. "No es cierto lo que dice Binner que la provincia tiene plata, pero no ideas. Al contrario, Santa Fe tiene plata porque ha tenido y tiene buenas ideas y buenas gestiones 驴o cree el doctor Binner que la plata es como el man谩 que cae del cielo espont谩neamente?", se pregunt贸 el legislador. Y despu茅s se dedic贸 a enumerar "las buenas ideas" de Obeid. Lacava es consejero de cabecera de su jefe, pero en esta campa帽a sum贸 otro rol: se convirti贸 en el contestatario oficial de Binner. Para cada definici贸n de 茅ste, ensaya una r茅plica, pero hasta ahora le fue como a Rafael Bielsa: no logra que Binner le conteste en p煤blico.

Anoche en un programa de TV se agregaron otros dos polemistas: el presidente del PJ y el ministro de Hacienda, Walter Agosto. "Binner no es ni bueno ni malo, es antiguo; tiene un discurso del pasado, que se qued贸 en el tiempo. Por eso no quiere discutir con los candidatos del Frente para la Victoria", chicane贸 Nicotra. "Yo le recomiendo al doctor Binner que antes de hablar verifique los hechos", complet贸 Agosto. Una respuesta a las tres formas gobernar la provincia que denunci贸 Binner: "la ciudad de Santa Fe, donde no hay gobierno; la ciudad de Rosario, donde es el Estado provincial contra el Estado municipal y el interior, donde los municipios y comunas est谩n abandonados a su suerte".

La serie cerr贸 -por ahora- con Mar铆a Eugenia Bielsa. "Si Binner desconoce lo que pasa en Rosario, mal puede conocer la provincia", dijo la vice. Binner hab铆a dicho que "en Rosario hay un Estado contra el Estado, con una dilapidaci贸n de esfuerzos muy grave. Es notorio el esfuerzo del Estado provincial para superponerse a las pol铆ticas municipales", explic贸 y puso como ejemplo la decisi贸n de levantar un hospital a diez cuatras de otro y construir un barrio de 4.500 viviendas en Nuevo Alberdi, en una zona que se inunda, y a contra mano del Plan Director de la ciudad.

"Es falso que Rosario tenga un plan urban铆stico de hace 50 a帽os, que ni siquiera los gobiernos militares pudieron modificar, porque en realidad Rosario tiene un plan director creado en los a帽os 90, aprobado precisamente bajo la gesti贸n de 茅l en la Municipalidad", se帽al贸 Bielsa. "Tambi茅n es falso cuando el ex intendente dice que estamos licitando viviendas (los pol铆gonos) en zonas que se inundan, porque esta zona no se inunda y, adem谩s, si fuera inundable, la Municipalidad no nos hubiera dado la factibilidad t茅cnica".

Bielsa dijo que el objetivo final de este plan fue discutida con el municipio, porque "equivale a la construcci贸n de una peque帽a ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto se llev贸 adelante a trav茅s de un convenio urban铆stico consensuado con la Municipalidad y acordado con el Concejo Municipal (ordenanza 8064) y parte de esas viviendas ser谩n destinadas a familias radicadas en las orillas del arroyo Ibarlucea para completar las obras de dicho arroyo".

Seg煤n Bielsa, "la normativa de urbanidad de Rosario es compulsiva y estomacal. No est谩 claro el proyecto de ciudad que quieren en la Municipalidad desde hace m谩s 15 a帽os. Si no tenemos trazos gruesos de d贸nde queremos llegar, nunca sabremos qu茅 Rosario queremos", concluy贸.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.