Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 23 de junio de 2007
logo rosario
REUNION CON SECRETARIO DE INDUSTRIA NACIONAL

En nombre de fabricantes

/fotos/rosario/20070623/notas_o/02B.JPG
Obeid y De la Sota se encontraron en Buenos Aires. Miceli no participó porque se enfermó.

El gobernador de la Provincia, Jorge Obeid, junto con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, mantuvo ayer al mediodía una satisfactoria reunión con el secretario de Industria, Comercio y la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Miguel Angel Peyrano, donde analizaron alternativas económicas para los fabricantes de maquinaria agrícola, un sector productivo considerado clave en ambas regiones.

Del encuentro participaron también el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, y de Córdoba, Adriana Nazario, junto con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), representados por su presidenta, Rosana Negrini, y empresarios del sector.

La reunión no contó con la presencia de la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien no pudo asistir al encuentro por encontrarse afectada por un fuerte cuadro gripal.

En el cónclave se tocaron diversos temas vinculados a este fundamental sector productivo y se llegó a importantes acuerdos, como los mecanismos para la devolución de los saldos técnicos del IVA, y del 14% en bonos de la facturación de los bienes de capital del sector, entre otros, que servirán para incentivar a la industria que generó desocupación cero en varias ciudades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires

Tras la reunión, el gobernador Obeid aseguró sentirse "ampliamente satisfecho de las respuestas que tuvimos de parte del secretario de Industria de la Nación".

"Este es un sector fundamental de nuestras economías productivas", algo que lo graficó comentando que "en la provincia de Santa Fe, y esto parece otra Argentina, hay ciudades como Las Parejas, Armstrong, Casilda, Cañada de Gómez, Las Rosas, que tienen desocupación cero. Y esto se debe a la maquinaria agrícola, al esfuerzo que hicieron los empresarios en nuestra zona. Y lo mismo ocurre en otras ciudades de la provincia de Córdoba", dijo el mandatario santafesino.

"Esta reunión acompañamos a nuestros empresarios para resolver problemas de vieja data", mencionó Obeid, quien dijo que entre los aspectos resueltos están "el tema del IVA técnico y reacomodar algunas interpretaciones del bono del 14%".

Además, el gobernador destacó "la respuesta concreta que tuvimos del secretario de Industria en cuanto a que estos temas forman parte de la agenda del gobierno Nacional y son coincidentes con el reclamo del sector empresario, por lo que para nosotros es una buena noticia", concluyó.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, también recordó que este sector "brinda una gran cantidad de empleo", y cuyas empresas "tienen normas que hoy son las mejores en el mundo".

De la Sota destacó del encuentro que "vinimos a conversar respecto de algunos temas sobre saldos técnicos del IVA, que fueron considerados positivamente. El bono para el sector para poder competir con asimetrías internacionales de máquinas que competían con ventajas dentro del mercado argentino, ha dado muy buen resultado y permitió que las empresas incorporen bienes de capital de la mejor calidad mundial, adquiriendo esos estándares que hoy tienen y compitiendo con éxito con toda la maquinaria agrícola de industria importada, que antes nos inundaba y ahora tiene una porción menor del mercado, comparativamente con lo que ha crecido la industria nacional".

El encuentro se llevó a cabo en el ministerio de Economía de la Nación participaron también el director Ejecutivo de CAFMA, Manuel Dorrego; empresarios de Agrometal S.A., Carlos Rodríguez; de Carlos Mainero y Cía. S.A, Lelio Lambertini; de Vasalli Fabril S.A., Martín Vismara Vassalli; de Ingeniero Bertini, Enrique Bertini; de Maizco S.A., José María Alustiza; de Metalfor S.A., Luis Dadomo; y de Pierobon S.A, Carlos Pierobon.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.