"Intuyo que ahÃ, hay una porción importante del voto en blanco. Es claro que los jóvenes no se sienten hoy ni atraÃdos ni contenidos por la polÃtica". La frase del candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, puede ser compartida en realidad por cualquier dirigente polÃtico. Es un panorama conocido, un terreno difÃcil de cultivar para quien quiera obtener la adhesión de ese sector social. Ahora, para las próximas elecciones provinciales de setiembre, cinco mil jóvenes que cumplen sus 18 años hasta el mismo dÃa del comicio, estarán incluidos en el padrón electoral y podrán votar en las elecciones santafesinas para elegir gobernador, intendentes, concejales, diputados y senadores provinciales, además de autoridades comunales. "Ya se puso en exhibición el nuevo padrón de acuerdo al artÃculo 15º de la ley 12.367. Es el mismo padrón utilizado en las elecciones primarias del 1º de julio, pero hay un padrón complementario que incluye a los jóvenes de ambos sexos que hasta el dÃa 2 de setiembre inclusive haya cumplido los 18 años", anunció a Rosario/12 el secretario del Tribunal Electoral, Avelino Lago. Los detenidos procesados no votan en las provinciales, pero sà lo harán en las presidenciales del 28 de octubre. Cerca de un millar de presos, de un total de 22 mil en todo el paÃs, podrán votar. Lo harán merced a un proyecto presentado por el diputado provincial Danilo Kilibarda (PJ).
-¿Qué cantidad de electores tiene este padrón complementario? -preguntó Rosario/12
-Poco más de cinco mil jóvenes.
-¿Se ha depurado el padrón?
-No porque la ley que mencioné establece que el padrón a utilizar es el mismo que el usado en las elecciones primarias, con el solo agregado de los jóvenes que cumplen los 18 años.
-Desde la oposición se objetó la forma de votación de los 6 mil policÃas, por doble sobre y en los mismos lugares de votación que custodian, y que solos se abrirán en el recuento definitivo. Objetan concretamente que en una elección reñida esos seis mil votos pueden dar vuelta una elección.
-Esta forma está prevista en la ley 11.627 desde el año 99 y va ser tal cual como fue en la primaria y no hay otra posibilidad. La ley establece que el efectivo de seguridad afectado al Comando Electoral y no pueda votar en las mesas en que está inscripto, lo hará en una doble sobre, en el que cual el presidente de mesa tiene que colocar el último domicilio que tiene el efectivo declarado, asi como el departamento, la provincia, y si fuera que tuviera la provincia si no fuera elector en esta. Son los cuatro datos que exige la ley, más el agregado al padrón.
>-¿Qué va a pasar con el voto de los detenidos procesados, pero no condenados?
-En el orden provincial rige la ley 4990 con lo cual los detenidos no votan. Lo que hay es un proyecto de ley que presento el diputado Danilo Kilibarda, que tuvo media sanción y que esta en el Senado, por lo cual no van a votar en las elecciones provinciales, municipales ni comunales.
-¿Van a poder votar en las elecciones presidenciales del mes de octubre?
-Seguramente, aunque no vamos a tener injerencia. Lo que hicimos es un relevamiento por una cuestión de colaboración con la SecretarÃa Electoral Nacional, a través de los organismos provinciales de los detenidos bajo la situación de procesados, y los lugares donde se encontraban, información que ya ha sido suministrada.
-¿Cuál es su opinión sobre la polémica instalada acerca de la presencia de veedores internacionales, o de alguna ong nacional en los comicios del 2 de setiembre?
-Esa es una cuestión polÃtica ajena a la competencia del tribunal electoral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.