Horacio Usandizaga defendió ayer la inusual recompensa que ofreció a la prensa para que investigara un desmanejo financiero de la anterior Comisión Directiva canaya. "Los periodistas aportaron datos en cuatro dÃas, si lo denunciaba en la Justicia tardaba dos años", ironizó para después cuestionar al Poder Judicial santafesino. "Hemos tenido problemas con la barrabrava en Central, y parece que los jueces trabajaran para los jefes de las barras. El único juez que vi activo, y lo recuerdo permanentemente, fue Eldo Juárez que no es timorato, no es miedoso, y además trata de llevar las cosas adelante. Y a él lo echaron, lo recusaron. Por eso uno tiene que pensar entonces que todos los sinvergüenzas tienen alguna protección, no sólo del poder polÃtico como ocurre con muchos barras en el paÃs, sino también del Poder Judicial", disparó el presidente auriazul. De inmediato el Vasco personalizó esas crÃticas en el magistrado que investiga la cuestión penal en Central, Luis Caterina: "Yo pienso que es un mal juez, que es un incapaz. Bueno, pero ¿qué voy a hacer?, yo no lo puedo echar, me la tengo que bancar. Pobre Central, es lo que nos tocó", se lamentó.
En declaraciones a Canal 3 el presidente canaya retomó ayer su embestida contra la Justicia santafesina. Lo hizo aclarando que hace casi 40 años que ejerce como abogado y que en su mandato como senador nacional integró el Consejo de la Magistratura, organismo que tiene a su cargo la designación y análisis del desempeño de jueces federales.
"Que la justicia es lenta, eso es histórico; pero tan lenta como ahora, nunca. Es una lentitud que además está adornada con inoperancia, porque a veces las cosas son lentas, más allá de la capacidad que tenga el juez, porque las cosas se complican", planteó el Vasco para de inmediato diferenciar esa situación de la causa penal de Central que aún "se encuentra en etapa de instrucción". En ese sentido Usandizaga recordó que "la primera denuncia la hizo la jueza del concurso Liliana Georgetti. Ese expediente, cuando la jueza eleva las actuaciones, la Fiscal de turno dictaminó que correspondÃa procesar por los delitos de asociación ilÃcita y administración fraudulenta (a los dirigentes de la anterior CD imputados en la causa). Y ese expediente cumplió ya un año".
Hasta allà sin nombrarlo, el presidente canaya aludÃa a Caterina. "Con toda honestidad intelectual, y espero que no se sienta molesto, pienso que es un mal juez, que es un incapaz", disparó.
En ese marco relacionó su crÃtica al desempeño judicial con la recompensa de 10 mil pesos que ofreció a los periodistas. "De los 70 millones de deuda postconcursal, según el informe elevado por la intervención la mitad por lo menos fueron fabricados ciento por ciento, o por los menos se infló. No vale la pena seguir haciendo denuncias en la justicia, es perder el tiempo. Hago una denuncia en el periodismo y al menos la gente toma conocimiento que nosotros seguimos denunciando aquellos hechos que a nuestro juicio son irregulares. A los cuatro dÃas, un periodista me llamó para decirme que ya tenÃan los nombres del titular de la cuenta en Nueva York. Si hago la denuncia en la justicia, ¿sabe cuándo me entero? En dos años".
Al respecto, Usandizaga celebró que el Fiscal de Cámara haya actuado de oficio. "¿Usted se cree que los fiscales no saben quiénes son los cabecillas de las barrabravas?", preguntó el Vasco para después rematar: "Nosotros hemos tenido problemas con la barrabrava en Central, y parece que los jueces trabajaran para los jefes de las barras. Uno tiene que pensar entonces que todos los sinvergüenzas tienen alguna protección, no sólo del poder polÃtico como ocurre con muchos barras en el paÃs, sino también del Poder Judicial".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.