Ahora que en Ñuls la voz del hincha sà que importa, dirigentes y socios prometen animar esta noche en el parque Independencia una asamblea histórica para la entidad, donde se cruzarán ideas y propuestas, sin que detrás del orador de turno se esconda algún matón que bajo intimidación busque condicionar el mensaje. El espacio de diálogo será en el marco de una Asamblea Extraordinaria convocada para reformar el Estatuto de la entidad, y todas sus lagunas legales, que durante años aprovechó Eduardo López. Ya no se permitirá más de una reelección para presidente y vicepresidente, se añadirá una "asamblea informativa" a la agenda de encuentros obligados entre autoridades y socios y se tomarán medidas medulares para hacer más transparente el proceso electoral, entre las principales modificaciones que se aprobarán hoy.
Esta noche Ñuls tendrán nuevo Estatuto que regirá desde entonces su vida institucional, modificando la mayorÃa de sus artÃculos, tras meses de debate entre directivos y miembros de diferentes agrupaciones.
Desde las 19, la Asamblea Extraordinaria aprobará la modificación de la reelección indefinida para presidente y vicepresidente, permitiendo desde esta nueva gestión una sola reelección. En cuanto a los próximos comicios, el requerimiento para homologar lista baja del 5 por ciento al 2 por ciento de los avales necesarios, además de asentarse que las elecciones deberán realizarse en el parque Independencia, vetando la opción de organizar comicios donde la gestión de turno lo disponga.
La reforma del Estatuto a tratar esta noche también tomará medidas para hacer más previsible cada proceso electoral, adelantando los plazos para poder presentar listas y fortaleciendo la presencia de la oposición en la Junta Electoral y la Comisión Fiscalizadora. Y se deberá consignar en las listas los cargos a ejercer por cada directivo, debido a que hasta el momento no se requiere especificar la función que asumirá cada candidato. De hecho, Lorente repartió funciones a sus compañeros de lista en la primera reunión de Comisión Directiva.
El artÃculo 40 es el más álgido a tocar, dado que allà se deberá consignar cómo los actuales "socios estadio", categorÃa fundaba por López compulsivamente al dejar de cobrarle las cuotas a los socios, podrán ahora obtener la condición de "socios plenos" sin que por ello pierdan la antigüedad. La propuesta de la dirigencia es pagar 10 pesos por cada mes de los ocho años que transcurrieron sin que se exija dinero alguno para conservar la categorÃa de "socio estadio", ofreciendo saldar la deuda en un plazo de tres años. Autoconvocados pretende que se preserve la antigüedad para que el se pase a "pleno" sin pagar dinero alguno. La solución, entonces, pasará por cobrar una "cifra simbólica".
Negociación al margen, esta noche los socios leprosos prometen devolverle al club un Estatuto que hará más eficiente los mecanismo de control para aventar que se vuelvan a repetir perÃodos de gestión tan dañinos como el que impulsó López durante 14 de años. De hecho, en el capÃtulo que versa sobre los comicios se puso a resguardo el artÃculo 23, desestimado en los últimos años: "Para ser miembro de Comisión Directiva se requiere medios de vida honorables y buenos antecedentes morales", recuerda el apartado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.