El enfrentamiento a tiros que protagonizaron los barras de Boca el pasado sábado en San Lorenzo puso el descubierto la relación de las facciones xeneizes enfrentadas con la barra de Ñuls. Diego "El Panadero" Ochoa, lÃder del paraavalancha leproso, asistió a Mauro MartÃn una vez herido en la autopista Rosario-Santa Fe, mientras que Guillermo "Loco" Cohen, ex adlátere de Roberto "Pimpi" Camino en su perÃodo de jefe de la barra del parque Independencia, acompañó a los violentos de Boca detenidos y acusados de ser los autores de los disparados que dejaron cuatro heridos de bala. Todos los barras que recibieron atención médica en la cuidad llegaron a los respectivos nosocomios en autos particulares, algunos de ellos hasta dos horas después de recibir los impactos con arma de fuego. Y uno de los barras de Ñuls fue detenido en el Hospital Eva Perón cuando intentó entregarle ropa a uno de los xeneizes internado en el Eva Perón de Granadero Baigorria.
Cuando Ochoa se quedó con el liderazgo de la barra de Ñuls, en 2009, hacÃa poco más de un año que Rafa Di Zeo habÃa perdido el mando de la tribuna de Boca a manos de Mauro MartÃn. Di Zeo tenÃa muy buena relación con la hinchada rojinegra que lideró Roberto "Pimpi" Camino, punto en común que acercó a la barra de Ochoa con la de MartÃn. Por eso el primer llamado de MartÃn, una vez herido de bala en abdomen, fue al "Panadero", su referencia en la ciudad.
"Tenemos buena relación y respecto con la barra de Ñuls. Nosotros no tenemos amistad con nadie, pero cuando jugamos con ellos (por Ñuls) se coordina todo con camaraderÃa", precisó Osvaldo F., ladero de MartÃn en la barra de Boca y testigo de la balacera del sábado al mediodÃa con la gente de Di Zeo.
El cruce entre las facciones en pugna se produjo en la autopista Rosario-Santa Fe a la altura del puente con la AO12. "Hubo una entrega de la policÃa, fue obvio, liberaron la zona. Pero está bien. No nos quejamos de eso. Di Zeo se equivoca porque nos atacó a tiros cuando habÃa que cagarse a trompadas", explica Osvaldo F. a Rosario/12, acompañado por Ezequiel Z., quien a continuación asumió el relato del enfrentamiento: "Cuando vemos los micros de Di Zeo --en la traza de enfrente de la autopista-- nos damos cuenta de la emboscada y nos bajamos todos para pelear. Ellos ya estaban sobre la banquina. Pero no llegamos a tirar una trompada porque se escucharon unos disparados y ellos empezaron a huir. En la desesperación dejaron un auto --el Peugeot Negro que las cámaras de televisión tomaron cuando se retiró la grúa-- y se lo damos vuelta y lo rompemos todo. Los tiros no vinieron desde un auto, como se dijo por ahÃ, los que tiraron estaban de pie, sobre la banquina", apuntó el barrabrava de Boca. "Luego Maxi (por Mazzaro, mano derecha de Mauro MartÃn) se da cuenta de los heridos y los saca a todos del lugar. Mauro (MartÃn) se fue en su camioneta y pasamos delante de la policÃa sin que nos revisen. Ya arriba del auto Mauro (MartÃn) llamó al "Panadero" (Ochoa) para que nos ayude, porque sabemos que atrás de Di Zeo estaba la gente de la barra de "Pimpi" (Roberto Camino). Porque Di Zeo no tiene contactos acá (por Santa Fe) para armar la emboscada", subrayó Ezequiel Z.
Ochoa se encontraba en la zona del Hipódromo ultimando detalles del viaje del domingo a Córdoba, donde Ñuls jugó con Belgrano, cuando recibió el llamado de auxilio de Mauro MartÃn. "Nos vino a buscar a Baigorria y con el auto lo seguimos hasta el Hospital (Provincial). Nos salvó porque la policÃa no mandó ninguna ambulancia. Dejaba pasar el tiempo para que los pibes agonicen", denunció Osvaldo F. "El problema fue que Mauro (MartÃn) no querÃa ir al hospital. No le daba importancia a la herida. Dimos vueltas y conseguimos un enfermero que lo revisó arriba de la camioneta y nos dijo que era grave. Ahà es cuando le pedimos al Panadero que nos lleve al hospital", confesó el barra xeneize.
Entre tanto, Cristian "Fido" Debaus, herido de bala en la boca, fue llevado al Hospital Eva Perón. Pasadas las 17, y una vez que Mauro MartÃn ya recibÃa cuidados médicos, uno de los barras dejó el Hospital Provincial para viajar a Granadero Baigorria, a visitar a Debaus, orientado por un barra de Ñuls, Maximiliano Olivera, a quien la policÃa confundió con un presunto testigo del enfrentamiento en la autopista y lo detuvo, quedando detenido en San Lorenzo, por instrucción del juez de la causa Eduardo Filocco. En su declaración judicial, Olivera confió que llevó en auto a un barra de Boca por pedido de Ochoa para asistir Debaus. Mientras que el barra rojinegro que ingresó al Provincial con Mauro MartÃn, Emiliano Domizzi, dejó el nosocomio a los pocos minutos junto con Ochoa.
La facción xeneize que atacó a balazos a Mauro MartÃn, liderada por Rafa Di Zeo --ausente en la escena del ataque-- recibió en San Lorenzo la asistencia de Guillermo "Loco" Cohen, ex miembro de la barra leprosa que lideró Roberto "Pimpi" Camino. Cohen era el nexo con la policÃa en los traslados de la hinchada de "Pimpi" cuando Ñuls jugaba de visitante, y ante su presencia en San Lorenzo para acompañar a los detenidos, presuntos autores de los disparos, los barras de MartÃn lo señalan como "el tipo que preparó todo en Santa Fe para liberar la zona".
La carátula de la investigación es por "lesiones en riña y portación de munición y armas de guerra". Mauro MartÃn regresó ayer al mediodÃa a Buenos Aires, mientras que hoy podrÃan hacerlo los otros tres heridos: Debaus, Brian Amaya y Juan González. "De dónde sacó Di Zeo 300 mil pesos para sacar diez micros con gente?", se preguntó Osvaldo F.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.