En una instancia que se presume como previa a la consolidaci贸n de un proyecto con objetivos que vayan m谩s all谩 de la generar espacios de exhibici贸n para la producci贸n fotogr谩fica de la ciudad, esta tarde se inaugurar谩 en el Centro de Expresiones Contempor谩neas una muestra colectiva que re煤ne los trabajos de 130 fot贸grafos locales. Evitando las categorizaciones, pero permitiendo s铆 la utilizaci贸n de diversos soportes para la presentaci贸n de obras, la muestra une a reporteros gr谩ficos, estudiantes de fotograf铆a y fot贸grafos amateur, en una imponente colecci贸n que podr谩 presenciarse hoy y ma帽ana, entre las 16 y las 21, en el galp贸n de Sargento Cabral y el r铆o.
Si bien en una primer instancia la intenci贸n no era otra que la de generar "un espacio colectivo y abierto como alternativa a los espacios que ya existen, y que por lo general se manejan con otras modalidades", seg煤n explic贸 Andr茅s Macera, uno de los impulsores del proyecto, esta experiencia se perfila como la base desde la cual ampliar los objetivos. En ese sentido, Macera remarc贸: "Cuando empezamos a armarlo la idea se colmaba con esto de reunirnos y mostrar las obras de la mayor cantidad de gente posible, y con el transcurrir de la organizaci贸n de esto se fue armando un grupo interesante de casi treinta personas que son las que organizamos el evento, y ahora la inquietud es abrir el espacio durante el a帽o, que esto no sea 煤nicamente una exposici贸n anual. Queremos generar un espacio de debate acerca de la fotograf铆a. De alguna manera tambi茅n empezar a ver qu茅 otras falencias hay en la producci贸n fotogr谩fica local, m谩s all谩 de los lugares para exponer, como el tema de la producci贸n te贸rica de material que tenga que ver con la fotograf铆a, cuestiones que ac谩 en Rosario casi no existen. Empezar a formar realmente un colectivo de fot贸grafos, que quiz谩s no estemos todo el tiempo mostrando y produciendo, pero s铆 todo el tiempo pensando en qu茅 es lo que est谩 pasando con la producci贸n fotogr谩fica local".
En cuanto a la exposici贸n que desde hoy ocupar谩 el galp贸n municipal, la convocatoria a los artistas fue abierta, planteando como 煤nica premisa la presencia de fotograf铆as, sin presentar restricciones en cuanto a soporte, tecnolog铆a o tama帽o de las copias. As铆, las obras se dispondr谩n a partir del ordenamiento alfab茅tico de sus autores, a pesar incluso de que algunos de los expositores apelar谩n a la proyecci贸n de diapositivas o archivos digitales, "pero eso m谩s que nada tuvo que ver con atender a las inquietudes de los mismos fot贸grafos, pero no hay ninguna distinci贸n", explic贸 Macera. Y agreg贸: "Eso es algo que tiene sus pro y sus contras. A favor hace que cualquiera pueda participar, pero por otro lado es medio inabarcable. Por eso tambi茅n la idea es seguir reuni茅ndonos y no dejar la cuesti贸n en esta muestra".
En ese marco, el organizador destac贸 que la exposici贸n es s贸lo el pico visible de una propuesta m谩s amplia. "Siempre que nos reunimos fot贸grafos surgen un mont贸n de cuestiones que son como escollos en el trabajo diario, que tiene que ver con la formaci贸n, con los costos, los materiales te贸ricos que llegan pero no son muchos, y con las inquietudes de la mayor铆a de los fot贸grafos que producen en la ciudad. La idea es empezar a reunir todas esas cosas para sentarnos a pensar qu茅 querr铆amos cambiar de esa producci贸n, y c贸mo querr铆amos que sea, para empezar a ver si podemos lograr que los fot贸grafos podamos trabajar bien en la ciudad, que nos podamos formar en Rosario. Y abrir un espacio de reflexi贸n con respecto a la fotograf铆a, que creo que es algo que est谩 faltando, y bastante", coment贸.
Mientras tanto, al momento de analizar las posibilidades de que el proyecto se consolide como movimiento, Macera concluy贸: "Eso ir谩 tomando forma con el tiempo. Me parece que si todo es muy liviano y sin compromiso cae por su propio peso, entonces estar铆a bueno que de alguna manera esto se conforme como movimiento para que la gente que participe tenga un compromiso y el trabajo sea un poco m谩s s贸lido".
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