Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 9 de diciembre de 2007
logo rosario
Teatro. LA NOVENA EDICION DEL "EXPERIMENTA" RECORRE SALAS ROSARINAS

Rayo m谩s milagroso que misterioso

Organizado por El Rayo Misterioso es uno de los Encuentros teatrales internacionales que privilegia la formaci贸n e investigaci贸n.

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20071209/notas_o/010A.JPG
El ya cl谩sico "Muz", abri贸 la programaci贸n.

Las actividades previstas por el "Experimenta 9 Teatro" comenzaron con el taller "Geometr铆a y tiempo en la Construcci贸n Humor铆stica" a cargo de Antonio C茅lico de El Bald铆o Teatro. Todo un s铆mbolo de la estrategia que caracteriza a El Rayo Misterioso en la organizaci贸n de uno de los Encuentros teatrales internacionales que privilegia desde sus or铆genes la formaci贸n y la investigaci贸n teatral m谩s all谩 de una programaci贸n que incluye diversas propuestas est茅ticas. Este a帽o habr谩 que privilegiar fundamentalmente estos espacios ya que los intereses del grupo apuntan a sostener este Encuentro frente a la dif铆cil situaci贸n por la que atraviesan a la hora de la construcci贸n de su nueva sala.

El viernes en la apertura del Experimenta 9, el destacado director Renzo Casali de La Comuna Baires, planteaba que por todo lo que hace, "el Rayo Misterioso deber铆a pasar a llamarse El Rayo Milagroso". Esta sensaci贸n de poder recuperarse de tantos avatares y construir entre las ruinas forma parte de los postulados de el director Aldo El-Jatib y es la piedra basal que ha caracterizado a las distintas formaciones que tuvo El Rayo hasta el momento.

Parte de estas concepciones fueron formuladas en esa ceremonia inaugural, por el que suscribe esta nota, testigo directo de la trayectoria de este grupo rosarino y las dificultades que tuvo para insertarse y ser aceptado por la comunidad local.

El gesto invalorable del conjunto de las salas teatrales rosarinas, nucleadas en la Asociaci贸n de Teatros Independientes de Rosario (A.T.I.R permiti贸 que El Rayo cumpliera su sue帽o de no suspender el Experimenta). Esto deber谩 leerse al final del Encuentro como un punto de inflexi贸n en la traum谩tica relaci贸n del grupo y el resto de los teatreros rosarinos que caracteriz贸 a las ediciones anteriores donde la ausencia de los artistas locales era evidente y poco auspiciosa.

La programaci贸n de emergencia de este a帽o tambi茅n es el resultado de la aceptaci贸n por parte de los organizadores de reforzar la Muestra Local y enriquecer el espacio de intercambio entre los elencos rosarinos y los provenientes de otros sitios del mundo.

La presencia en la inauguraci贸n, del reconocido actor, director y creador del Grupo La Cochera, el cordob茅s Paco Gim茅nez, fue otro de los aciertos de los organizadores que premiaron con "La Orden del Guerrero teatral" a este creador de trayectoria internacional. Gim茅nez agradeci贸 la distinci贸n reconociendo la capacidad organizativa de El Rayo: "Es algo que siempre me sorprendi贸 cuando vine a los primeros Experimenta, esa capacidad para organizarlo todo, algo que yo no tengo y no sabr铆a hacer".

Despu茅s de la Clase maestra "Producci贸n teatral en el Teatro Independiente" coordinada por el director, productor y promotor cultural peruano Javier Valencia Palomino, la programaci贸n se abri贸 con una nueva versi贸n del ya cl谩sico "Muz" dirigido por Aldo El-Jatib.

La obra estrenada en 1997 tuvo varias versiones de acuerdo a los diferentes elencos que conform贸 el Rayo, en esta una de las 煤ltimas versiones lo m谩s destacable es la consistencia de la preparaci贸n f铆sica y t茅cnica de los nuevos integrantes que ratifican la estrategia de formaci贸n del actor encarada por El-Jatib.

Dentro de un compacto grupo de actores integrado por Federico Cuello, Ada Cottu, Mar铆a de los Angeles Oliver, Julia Rosenzvaig, Florencia Crende, Sabina Valent铆n y Hani El-Jatib, sorprende justamente la potencia con que este 煤ltimo actor encara a uno de los emblem谩ticos personajes de la obra.

El s谩bado despues del Taller de Entrenamiento, Ext谩sis y Superaci贸n coordinado por el director Aldo El-Jatib, se realiz贸 el "Encuentro de Cr铆ticos Teatrales" con la participaci贸n de destacados periodistas nacionales (ver aparte).

Dentro de la Muestra Local, pudo verse por la noche "Insoportable, al t茅rmino de un largo d铆a; a cargo del Grupo "Hijos de Roche" con la direcci贸n de su creadora Romina Mazzadi Arro.

La directora de "Hasta la exageraci贸n", reagrupa en esta obra, al elenco inicial de "Hijos de Roche": Paula Garc铆a Jurado, B谩rbara Peters y Elisabet Cunsolo al que se suma la presencia del actor Ricardo Arias.

En ocasi贸n de su estreno, Rosario/12, haciendo menci贸n a las actuaciones destac贸 que "Ricardo Arias en su creaci贸n del padre oscila entre dos registros: El m谩s genuino es el que lo aleja de ciertas crispaciones de su anterior personaje de Creontes en `Medea' y lo sumerge en el imaginario de la directora".

Cerrando la programaci贸n del s谩bado, el Experimenta present贸 al Grupo "El Bald铆o Teatro" de Buenos Aires con su obra "Fr铆a...como azulejo de cocina". La obra propone una mirada acerca de el mundo de lo femenino a partir de su diversidad y la opresi贸n social y seg煤n sus realizadores se plantea a partir del humor," aquel que nos permite con acidez re铆rnos de nosotros mismos sin esquivar la reflexi贸n". El elenco integrado por Laura Mart铆n, Laura Torres, Luc铆a Trimarco, Huilen Fente trabaj贸 sobre textos de Antonio C茅lico y Susana Torres Molina y fue dirigido por el propio C茅lico.

La programaci贸n continua el lunes pr贸ximo a las 20 en el CET (San Juan 842) con la puesta en escena de "Criadas para nada", del Grupo local El Eslab贸n Perdido que dirige Cristina Carozza y a las 21.30 en la Sala Amigos del Arte donde subir谩 a escena el Grupo Comuna Baires ( Italia) con "Pitt e Sball en el invernadero de la Casa de Cura", dirigida por Renzo Casali.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.