Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 4 de diciembre de 2005
logo rosario
NUTRIDA ACTIVIDAD EN LA 6ª FIESTA REGIONAL DEL TEATRO

Camino a las grandes ligas

Con la posibilidad de ser seleccionadas para participar de la
XXI Fiesta Nacional del Teatro en marzo próximo en Buenos Aires,
numerosas puestas se vieron en distintos escenarios de la ciudad.

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20051204/notas_o/010A.JPG
Los rosarinos del Centro Dramadicea cierran hoy con la obra "Una, siempre fuimos tan vulnerables". El encuentro regional incluye elencos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La instancia decisiva que posibilita seleccionar a los elencos finalistas de la región Centro-Litoral (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) para participar del máximo evento teatral del país organizado por el Instituto Nacional del Teatro, se inició el jueves pasado y finaliza esta noche. La programación incluye algunas producciones invitadas, además de las propuestas seleccionadas que compiten para acceder a la XXI Fiesta Nacional del Teatro que tendrá lugar en marzo del año que viene en Buenos Aires. El mapa teatral que abarca esta edición de la Fiesta Regional muestra a grupos provenientes de Córdoba (capital y de la provincia como Oncativo), Paraná, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala y Concordia (Entre Ríos) y Venado Tuerto, Gálvez, San Jorge, Santa Fe y Rosario.

El jueves la Fiesta se inició con la obra Los cuadros de Marija del Grupo Medida por Medida de la ciudad de Córdoba, con dirección de la reconocida reggiseur Cheté Cavagliatto. Representando a la ciudad de Venado Tuerto, El Galpón del arte -bajo la dirección de Horacio Martínez- posteriormente recuperó un texto emblemático de Susana Torres Molina: Extraño juguete.

El elenco invitado de la noche fue el Grupo Canto Rodado de la ciudad cordobesa de Oncativo con Los nadies... Los ninguneados, una sugestiva propuesta basada en textos de Eduardo Galeano con la dirección de Mario Arietto. Cerraron la noche del jueves dos trabajos seleccionados para representar a la provincia de Santa Fe: Estoy como puedo del Grupo santafesino Res que dirige Juan Berrón y Cuatro kilos cuatrocientos cincuenta gramos del Grupo local Marionetas Orsini. Estoy como puedo, la única propuesta de danza-teatro de la Fiesta, trabajó algunas resonancias de la obra pictórica de Edward Hopper, fusionando gestos de los años '40 con los de la actualidad. Por su parte el artesano de las marionetas, el poeta de la marginalidad, Ruben Orsini, profundizó su búsqueda con los desechos de una cultura urbana que rescata a partir de la interacción con sus muñecos.

El viernes, en la recuperada Plaza Cívica de la ex Jefatura, con un despliegue de alumnos de la Escuela de Danzas Isabel Taboga, quedó inaugurada oficialmente la Fiesta. La programación comenzó con Tócala de nuevo, Cacho, escrita por Oscar Tabernise y Enrique Morales, a cargo del Grupo Yunque de Paraná dirigido por Augusto Carballal. También de Entre Ríos, más precisamente de Concepción del Uruguay, pudo verse a continuación una versión de la emblemática Potestad de Eduardo Pavlovsky a cargo del Grupo Siddharta, elenco invitado que dirige Félix Gutiérrez.

Otro invitado fue el Grupo Taller de Teatro Bambalinas de la ciudad santafesina de Gálvez con su propuesta Himnos, marchas, arias, canciones y algo más que contó con la dirección del santafesino Julio Belzer. Para completar la delegación entrerriana, subió a escena Una de culpas del Grupo Metamorfosis de Paraná con dirección de Oscar Lesa.

Uno de los trabajos más sólidos provenientes de la ciudad de Córdoba cerró la noche del viernes: La sexualidad de Sandra, dirigido por Maximiliano Gallo y apoyado fundamentalmente por las actuaciones de Analía Juan y Lucía Márquez.

Ayer a la tarde en la Isla de Los Inventos pudo verse Odisea de tres en triciclo del grupo santafesino La Gorda Azul, que cuenta con la dramaturgia y la dirección de Ulises Bechis. La programación de la noche se inició con La desconfianza del grupo El Majadero Teatro (Córdoba) dirigido por Rodrigo Cuesta; continuando con La gota que horada la piedra, obra invitada del grupo de teatro Rosario del Tala (Entre Ríos).

Rosario tuvo a uno de sus productos más representativos de los últimos años en la propuesta que dirigió Rody Bertol: Artificio casamiento.

Finalmente El Teatro del Bardo (Paraná) mostró uno de sus trabajos producidos por el grupo laboratorio El puro errar; Muñeco al suelo con dirección de Valeria Folini.

La fiesta finaliza hoy desde las 18 con la obra invitada Monos con navaja del grupo Epsilon de San Jorge; continúa con Código Urbano del Taller Municipal de Concordia y se completa con la puesta Area restringida del Grupo Danza Viva de Córdoba; Emprendimiento Honduras del grupo ECS de Córdoba, cerrando los rosarinos del Centro Dramadicea con Una, siempre fuimos tan vulnerables, dirigida por Jorge Dunster.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.