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Martes, 4 de marzo de 2008
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PLASTICA. MUESTRA DE LEON FERRARI EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El arte como militancia

La exposici贸n titulada "Infiernos humanos, infiernos divinos" consiste en 158 obras que el artista don贸 a la UNL.

Por Beatriz Vignoli *
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La Iglesia sostiene un doble discurso.

Hasta el 24 de marzo (aniversario del nefasto golpe de Estado de 1976) podr谩 verse en el Museo de Arte Contempor谩neo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. G谩lvez 1578, Santa Fe) la muestra de Le贸n Ferrari titulada Infiernos humanos, infiernos divinos. Consiste en 158 obras de las 183 de su autor铆a que el artista don贸 recientemente al MAC de la UNL.

Stella Arber, directora del MAC, cuenta que se exponen tres series: "Nosotros no sab铆amos", "Nunca m谩s" y "L'Osservatore Romano". La primera es una recopilaci贸n de notas period铆sticas sobre la represi贸n de la 煤ltima dictadura militar publicadas en Argentina en 1976 y 1977. Las reproducciones en tama帽o A3, firmadas 2007 como todas las otras series, fueron plastificadas por Arber para que el p煤blico pueda pasar las hojas del 谩lbum de recortes que ponen ir贸nicamente en entredicho el lugar com煤n del t铆tulo: "Nosotros no sab铆amos". Los fotomontajes de "Nunca m谩s" reproducen las ilustraciones para la edici贸n del libro hom贸nimo de 30 fasc铆culos por P谩gina/12 en 1996. Son un descenso a los infiernos en cuya propuesta cr铆tica se cruzan El Bosco y Alfredo Astiz.

Por 煤ltimo, "L'Osservatore Romano" (2001) es una serie de intervenciones sobre la edici贸n espa帽ola del diario del Vaticano, cuyos titulares quedan as铆 sarc谩sticamente ilustrados por reproducciones de obras de famosos artistas cl谩sicos que secundaron a la Iglesia en su marketing del terror. La funci贸n del arte de Le贸n Ferrari es dar a ver lo que la sociedad se resiste a mirar acerca de s铆 misma. Sus montajes y sus recortes ponen el dedo en la llaga de una contradicci贸n 茅tica: la Iglesia como instituci贸n sostiene un doble discurso que por un lado reivindica los derechos humanos y por otro naturaliza la tortura aceptando numerosas versiones reales e imaginarias del infierno.

La voz de Le贸n Ferrari siempre interpela al poder; su horizonte es el otro. En virtud de este car谩cter dial茅ctico de su producci贸n es que ella detona verdaderas bolas de nieve de respuestas apasionadas, que exceden ampliamente el 谩mbito habitual de recepci贸n del arte.

La obra de Ferrari cumple su cometido pol铆tico en la medida en que su repercusi贸n supera lo est茅tico para instalar el debate 茅tico por los derechos humanos: salud reproductiva, vida, bienestar, libertad, libre expresi贸n. "La verdadera muestra actual de Ferrari es lo que se muestra como reacci贸n", opinaba en P谩gina/12 el psicoanalista Eduardo M眉ller con motivo de su pol茅mica retrospectiva de hace cuatro veranos atr谩s. "La misa en la Iglesia del Pilar, junto al Centro Cultural Recoleta, es tambi茅n la muestra de Ferrari.

Las declaraciones de monse帽or Bergoglio forman parte de la muestra de Ferrari. Los milicianos de Cristo, rompiendo excitados sus botellas, marchan dentro de la instalaci贸n de Ferrari". Y recordando un esc谩ndalo similar con motivo de su muestra Infiernos e idolatr铆as (2000) en el entonces Instituto de Cooperaci贸n Iberoamericana (ICI, hoy CCEBA), coment贸 el artista: "Con la reacci贸n del p煤blico las obras se vuelven una verdadera intervenci贸n. Las protestas intervienen directamente sobre la obra y la completan". Y en el cat谩logo de la muestra Escrituras (2004, galer铆a Ruth Benzacar) Victoria Noorthoorn rescata "como marco general de aproximaci贸n a la obra de Ferrari, el acento puesto sobre la importancia del afecto en el acto comunicacional". Citando a Paolo Fabbri en El giro semi贸tico, Noorthorn define a la nueva semi贸tica en t茅rminos de "actos de sentido, donde el signo es concebido como acci贸n o transformador de situaciones y donde el lenguaje es considerado en la posibilidad de ejercer un efecto sobre otro o pasi贸n".

El a帽o pasado Noorthoorn particip贸 en la presentaci贸n de Le贸n Ferrari en la Bienal de Venecia, donde el artista de 87 a帽os gan贸 un hom贸nimo Le贸n de oro por, entre otras obras, "La Civilizaci贸n occidental y cristiana" (1965). "La estrategia compositiva se arraigaba en una pr谩ctica intensamente transitada por el surrealismo y el dada铆smo", escribi贸 Andrea Giunta sobre esta obra. "El recurso se basaba en el montaje y en la confrontaci贸n de dos realidades, en principio, ajenas: sobre la r茅plica en escala reducida de un avi贸n FH 107, colocaba la imagen de un cristo de santer铆a". Pero nada de todo esto son genialidades solitarias. El contexto est茅tico en el que Ferrari produce sus obras es el del conceptualismo originado en los a帽os 60. Seg煤n la cr铆tica y curadora Mari Carmen Ram铆rez 茅ste fue para el arte, despu茅s del surrealismo, el dada铆smo y otras vanguardias, "el segundo gran salto del siglo XX". A diferencia del de los pa铆ses centrales, el conceptualismo latinoamericano es ideol贸gico: se involucra activamente con "lo real" haciendo uso de las teor铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n para despertar conciencia pol铆tica en sus receptores y as铆 transformar sus propias condiciones sociales y culturales. Su lema es una consigna del artista carioca H茅lio Oiticica a la que bien podr铆a suscribir Le贸n Ferrari: "De adversidad vivimos".

* Nota escrita con la colaboraci贸n de Sabina Florio.

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