Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 9 de marzo de 2008
logo rosario
Espacio. EL FUTURO DE LA PLAZA CIVICA COMO CENTRO CULTURAL EN ROSARIO

Aquel emblema de la memoria

La Plaza programará espectáculos de orientación social y política. Un proyecto que -según adelantó Chiqui González- incluye la creación de una escuela de participación ciudadana.

Por Edgardo Pérez Castillo
/fotos/rosario/20080309/notas_o/09A.JPG
Un espacio ya "adoptado" por los rosarinos.

Luego de haberse convertido en el principal estandarte de la Secretaría de Cultura provincial en territorio rosarino, la Plaza Cívica profundizará los conceptos que dieron origen a su gestación, en octubre de 2005. Así lo confirmó a Rosario/12 la Ministro de Innovación y Cultura Chiqui González, quien destacó que la programación de espectáculos estará ceñida ahora a determinados contenidos puntuales, a partir de la creación de una escuela de participación ciudadana desde las artes, la ciencia y la política, en una propuesta conjunta de los ministerios de Gobierno, Educación y Cultura. "En la Plaza Cívica queremos que funcione una escuela de gestión pública, una escuela completamente popular de participación, y el cruce de lo político y social con las artes, la comunicación, con cursos completamente accesibles para muchísimas personas. Que sea una cosa completamente abierta", delineó.

En ese contexto, González resaltó que la intención es hacer del espacio uno de "participación cívica, que va a tomar a niños y adolescentes en un área, por supuesto con un funcionamiento completamente libre". "Va a haber una gestión pública, entonces la Plaza va a programar tipo de espectáculos que tengan la orientación social y política, todo lo que sean fotogalerías, reporteros gráficos (NdR: En abril se inaugurará la exposición organizada por el Sindicato de Prensa, que reúne las obras de 300 fotógrafos), Teatroxlaidentidad, teatro que esté vinculado a las grandes temáticas sociales, ciclos de cine de derechos humanos. Todo aquello que toque una problemática social. Se va a programar pensando en el giro hacia un gran lugar de participación social y política con Ong`s que tengan que ver con el voluntariado, con proyectos sociales", agregó.

De esa manera, la intención es la de profundizar los criterios que derivaron en la reformulación de un espacio estrechamente vinculado con la última dictadura militar, convirtiéndolo en un recinto abierto a la sociedad general a partir de su carácter cultural. "Profundizamos el concepto sin negar todo lo que la Plaza Cívica hizo. Yo no soy partidaria de negar nada, la Plaza Cívica le abrió el lugar a varios artistas. Ahora van a haber cursos que pueden ir desde las distintas estéticas en la figura del Che, desde el pop hasta la estética revolucionaria de los 60. De alguna manera vamos a programar cosas muy vinculadas con todo lo que está sucediendo, con todo lo que está sucediendo en Rosario vinculado con todas las producciones documentales, sociales y políticas. Por supuesto que hay obras de teatro que también tienen que ver con eso".

Sin embargo, la Ministro distinguió que la diagramación de actividades no parte de las mismas pautas que las que suelen considerarse en otros espacios dependientes de la cartera de cultura provincial. "De alguna manera no es lo mismo que programar una sala, sino que se programa una integralidad, porque esto es una sede de Gobierno. Nosotros programaríamos algo vinculado con la participación de la ciudadanía en la Sede de Gobierno, y buscándole a la programación una profundización hacia las temáticas y estéticas más vinculadas con lo social, la memoria y lo político", distinguió González, que reconoció que es la Secretaría de Gobierno la que está estudiando los destinos del sector conocido como "El Pozo".

Por otra parte, la oferta de espectáculos que hasta el momento se ofrecía en la Plaza Cívica se desarrollará en distintos espacios. "Hay un perfil de cada sala. Hay una profundización muy grande en la Lavardén. Allí ya estuvieron las murgas y todo lo demás, pero se busca hacer algo muy vinculado a lo que sería una Trastienda, el cruce de lo folclórico latinoamericano con el jazz. También con una cosa más investigativa, del teatro más lanzado a la experimentación y a la danza. Hay que hablar con cada uno de los directores de la sala, pero todos los espacios van a tener un perfil propio y que, por supuesto, no disocie el camino que vienen haciendo, sino que se profundice, sistematice, con una oferta de impresiones y de comunicación que englobe más ciclos. Que tienda a unir distintas experiencias en un ciclo", dijo.

Y concluyó: "La Lavardén tiene un enorme movimiento de talleres que es interesante si uno lo sistematiza, y tiene la promesa del Gobierno anterior de ser sala de experimentación de algunas escuelas artísticas, como las de teatro y cine. Esa promesa se va a mantener, y por supuesto que está la desocupación progresiva de otras dependencias que funcionan en el edificio de al lado. Hay muchísimas dependencias ocupando la Lavardén, y de hecho se están buscando otros lugares para ubicarlos y para que el Ministerio y todas sus dependencias puedan funcionar en la Lavardén".

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.