Con la autorÃa de "Rosarigasinos" (2001) como lustroso antecedente, Rodrigo Grande se apresta a encarar la filmación de "Cuestión de principios", basada en un cuento de Fontanarrosa, junto a quien elaboró el guión a lo largo de más de dos años. Norma Aleandro, Federico Luppi y Pablo Echarri encabezarán un elenco al que se sumarán actores de Rosario, donde se filmará en su totalidad la pelÃcula. "El cine me permitió cumplir el sueño de trabajar con el Negro", admite Grande, de 34 años y con infancia y adolescencia vividas en la zona de Ricchieri y San Juan. Una carrera cruzada por la figura de Fontanarrosa, al punto de que en 2007 fue el guionista del ciclo de ficción de Canal 7 basado en cuentos del Negro y, para el 2009, prevé filmar otra pelÃcula que escribió en conjunto con Fontanarrosa, titulada "El enemigo público número uno".
-¿Cómo nació la idea de hacer un guión cinematográfico en conjunto con el Negro Fontanarrosa?
-Después de estrenar "Rosarigasinos" en el año 2001, le insistà a algunos amigos en común que tenÃamos, como el Colorado Vázquez, para que el Negro viniera al estreno de la pelÃcula. Ahà lo conocà y tomamos algunos cafés sin hablar de nada en especial. Después yo fui a varios festivales donde "Rosarigasinos" tuvo una buena repercusión y hubo productores que me pidieron que les acercara algún proyecto fÃlmico. En una de mis estadÃas en Rosario por entonces vivÃa en Buenos Aires se me ocurre hablar con el Negro, porque yo era muy fanático y seguidor de su obra literaria, al punto de que en mi adolescencia el único libro que habÃa leÃdo entero en una noche era del Negro y me pasaba lo que a mucha gente: esperaba ansioso la salida del próximo libro para disfrutarlo. Ahà me surgió lo de decirle que querÃa filmar un cuento de él. Al principio se mostró interesado, aunque le puse dos condiciones: Primero, que lo hiciéramos juntos, no querÃa adaptar un cuento de Fontanarrosa sin Fontanarrosa, porque el tono de él es difÃcil de lograr... Y, la verdad, en el fondo, por darme el lujo de trabajar con él.
-Era como una fenomenal excusa para lograr el objetivo de hacer algo con Fontanarrosa.
-¡SÃ, claro!...El cine te sirve en sà mismo para cumplir muchos sueños. Uno puede darse el gusto de trabajar con Luppi, Dumont, Echarri, Aleandro. Y si podés cumplir el sueño de trabajar con Fontanarrosa en algo... La otra condición era que él eligiera cuál cuento adaptar, porque me parecÃa fundamental que Fontanarrosa estuviera involucrado en lo anÃmico. Y asà surgió el guión en base a "Cuestión de principios", entre tres cuentos que habÃa mencionado.
-¿El cuento reúne elementos como para facilitar su paso al lenguaje cinematográfico?
-Es un cuento muy bien estructurado como para hacer una pelÃcula, los personajes son muy lindos, hay cosas tÃpicas del cine. Y con el viejo Castilla, que es el personaje de Luppi, de alguna manera describió a su padre.
-Una vez definido el cuento, se abrió la etapa de creación en conjunto con el Negro.
-A partir de ese momento nació una amistad que nos permitió trabajar de otra formar el proyecto. De hecho, la que se va a filmar es la versión número 18 del guión. Eso demuestra que hemos estado años trabajando.
-¿Cómo era en el dÃa a dÃa eso de trabajar en conjunto con el Negro?
-El Negro era muy tranquilo... exasperantemente tranquilo. Fontanarrosa me tiraba algunas ideas básicas, a veces escritas o a veces solo de palabra tomando un café. Cosas que se le habÃan ocurrido, o que podÃa decir alguien o un personaje que podÃa aparecer. Yo lo desarrollaba en mi casa, se lo devolvÃa, el Negro lo leÃa y hacÃa algunas anotaciones, y también algunas cosas para incorporar a futuro que se le habÃan ocurrido. Asà se fue armando algo bastante deforme en un principio, pero que contenÃa muchÃsimas ideas de donde partir y generar material. Luego lo fuimos puliendo y tomando decisiones sobre qué quedaba y qué sacábamos. Pero lo bueno de trabajar con él era que no faltaban ideas nunca, era lo que sobraba.
-¿Se limitaron a hacer el guión de "Cuestión de principios" o hubo otros trabajos en conjunto?
-Una cosa llevó a la otra, y en el medio surgió una pelÃcula más para escribir con el Negro, "El enemigo público número uno", que supuestamente se filmará en el año 2009. Se trata de casi un guión original, que contiene un pequeño cuento del Negro. La terminamos de escribir muy poquito antes de la muerte del Negro, estuvimos trabajando hasta último momento. La pasamos bien juntos, tenÃamos una manera similar de ver las cosas, en mi caso influenciado por haber leÃdo todo lo que escribió el Negro. Ahora me doy cuenta que en mi trabajo hay un montón de cosas de él.
-¿Cuándo llegues al estreno de la pelÃcula, lo vas a vivir como un homenaje a Fontanarrosa?
-Puede ser un homenaje personal, pero no una pelÃcula de homenaje, porque Fontanarrosa mismo la estuvo escribiendo y él le rehuÃa los homenajes. Sà siento una satisfacción muy grande de terminar una pelÃcula que él empezó a escribir. Incluso el Negro lo decÃa en algunos reportajes cuando le preguntaban qué te quedó por hacer. Una pelÃcula a partir de un cuento, respondÃa. Esa es una satisfacción personal mÃa.
-El Negro también sabÃa de cine, tenÃa muchas pelÃculas vistas, desde su infancia.
-SÃ, veÃa muchas pelÃculas, era un buen espectador, y buscaba lo mismo que yo: Divertirse, entretenerse y que le cuenten una buena historia, no un cine intelectual, a pesar de que habÃa visto bastante de esa vertiente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.