Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 30 de marzo de 2008
logo rosario
Película. ENTREVISTA CON GRANDE, QUE FILMA A FONTANARROSA

"Con el cine cumplís sueños"

El director rosarino convocó para rodar "Cuestión de principios" a Federico Luppi, Norma Aleandro y Pablo Echarri

Por Guillermo Lanfranco
/fotos/rosario/20080330/notas_o/09A.JPG
Grande cuenta como era trabajar con Fontanarrosa.

Con la autoría de "Rosarigasinos" (2001) como lustroso antecedente, Rodrigo Grande se apresta a encarar la filmación de "Cuestión de principios", basada en un cuento de Fontanarrosa, junto a quien elaboró el guión a lo largo de más de dos años. Norma Aleandro, Federico Luppi y Pablo Echarri encabezarán un elenco al que se sumarán actores de Rosario, donde se filmará en su totalidad la película. "El cine me permitió cumplir el sueño de trabajar con el Negro", admite Grande, de 34 años y con infancia y adolescencia vividas en la zona de Ricchieri y San Juan. Una carrera cruzada por la figura de Fontanarrosa, al punto de que en 2007 fue el guionista del ciclo de ficción de Canal 7 basado en cuentos del Negro y, para el 2009, prevé filmar otra película que escribió en conjunto con Fontanarrosa, titulada "El enemigo público número uno".

-¿Cómo nació la idea de hacer un guión cinematográfico en conjunto con el Negro Fontanarrosa?

-Después de estrenar "Rosarigasinos" en el año 2001, le insistí a algunos amigos en común que teníamos, como el Colorado Vázquez, para que el Negro viniera al estreno de la película. Ahí lo conocí y tomamos algunos cafés sin hablar de nada en especial. Después yo fui a varios festivales donde "Rosarigasinos" tuvo una buena repercusión y hubo productores que me pidieron que les acercara algún proyecto fílmico. En una de mis estadías en Rosario ﷓por entonces vivía en Buenos Aires﷓ se me ocurre hablar con el Negro, porque yo era muy fanático y seguidor de su obra literaria, al punto de que en mi adolescencia el único libro que había leído entero en una noche era del Negro y me pasaba lo que a mucha gente: esperaba ansioso la salida del próximo libro para disfrutarlo. Ahí me surgió lo de decirle que quería filmar un cuento de él. Al principio se mostró interesado, aunque le puse dos condiciones: Primero, que lo hiciéramos juntos, no quería adaptar un cuento de Fontanarrosa sin Fontanarrosa, porque el tono de él es difícil de lograr... Y, la verdad, en el fondo, por darme el lujo de trabajar con él.

-Era como una fenomenal excusa para lograr el objetivo de hacer algo con Fontanarrosa.

-¡Sí, claro!...El cine te sirve en sí mismo para cumplir muchos sueños. Uno puede darse el gusto de trabajar con Luppi, Dumont, Echarri, Aleandro. Y si podés cumplir el sueño de trabajar con Fontanarrosa en algo... La otra condición era que él eligiera cuál cuento adaptar, porque me parecía fundamental que Fontanarrosa estuviera involucrado en lo anímico. Y así surgió el guión en base a "Cuestión de principios", entre tres cuentos que había mencionado.

-¿El cuento reúne elementos como para facilitar su paso al lenguaje cinematográfico?

-Es un cuento muy bien estructurado como para hacer una película, los personajes son muy lindos, hay cosas típicas del cine. Y con el viejo Castilla, que es el personaje de Luppi, de alguna manera describió a su padre.

-Una vez definido el cuento, se abrió la etapa de creación en conjunto con el Negro.

-A partir de ese momento nació una amistad que nos permitió trabajar de otra formar el proyecto. De hecho, la que se va a filmar es la versión número 18 del guión. Eso demuestra que hemos estado años trabajando.

-¿Cómo era en el día a día eso de trabajar en conjunto con el Negro?

-El Negro era muy tranquilo... exasperantemente tranquilo. Fontanarrosa me tiraba algunas ideas básicas, a veces escritas o a veces solo de palabra tomando un café. Cosas que se le habían ocurrido, o que podía decir alguien o un personaje que podía aparecer. Yo lo desarrollaba en mi casa, se lo devolvía, el Negro lo leía y hacía algunas anotaciones, y también algunas cosas para incorporar a futuro que se le habían ocurrido. Así se fue armando algo bastante deforme en un principio, pero que contenía muchísimas ideas de donde partir y generar material. Luego lo fuimos puliendo y tomando decisiones sobre qué quedaba y qué sacábamos. Pero lo bueno de trabajar con él era que no faltaban ideas nunca, era lo que sobraba.

-¿Se limitaron a hacer el guión de "Cuestión de principios" o hubo otros trabajos en conjunto?

-Una cosa llevó a la otra, y en el medio surgió una película más para escribir con el Negro, "El enemigo público número uno", que supuestamente se filmará en el año 2009. Se trata de casi un guión original, que contiene un pequeño cuento del Negro. La terminamos de escribir muy poquito antes de la muerte del Negro, estuvimos trabajando hasta último momento. La pasamos bien juntos, teníamos una manera similar de ver las cosas, en mi caso influenciado por haber leído todo lo que escribió el Negro. Ahora me doy cuenta que en mi trabajo hay un montón de cosas de él.

-¿Cuándo llegues al estreno de la película, lo vas a vivir como un homenaje a Fontanarrosa?

-Puede ser un homenaje personal, pero no una película de homenaje, porque Fontanarrosa mismo la estuvo escribiendo y él le rehuía los homenajes. Sí siento una satisfacción muy grande de terminar una película que él empezó a escribir. Incluso el Negro lo decía en algunos reportajes cuando le preguntaban qué te quedó por hacer. Una película a partir de un cuento, respondía. Esa es una satisfacción personal mía.

-El Negro también sabía de cine, tenía muchas películas vistas, desde su infancia.

-Sí, veía muchas películas, era un buen espectador, y buscaba lo mismo que yo: Divertirse, entretenerse y que le cuenten una buena historia, no un cine intelectual, a pesar de que había visto bastante de esa vertiente.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.