Dentro de su XXVI temporada hoy a las 21 el Mozarteum Rosario presenta a la Opera de Cámara del Teatro Colón. En su tradicional sede del Auditorio Fundación (Mitre 754) la institución presenta al elenco del Colón, uno de los pocos teatros lÃricos del mundo que, además de la gran ópera, incluye en sus planes artÃsticos a la ópera de cámara.
Para esta oportunidad, el cuerpo que dirige Carlos Palacios ha seleccionado un programa que incluye dos celebradas obras de Giovanni Battista Pergolesi, el Stabat Mater y La serva padrona.
Ambas obras contarán con la especial actuación de la Orquesta de la Opera de Cámara y las voces solistas de Laura Rizzo y la mezzosoprano Florencia Machado en la Stabat Mater y el bajo Enrique Gilbert Mella, la soprano Daniela Täbernig y el mimo Enrique Miller en La serva padrona.
Creada en 1967 --aunque su fecha de fundación oficial es el 2 de mayo de 1969--, la Opera de Cámara del Teatro Colón ha participado de numerosas presentaciones, en la Argentina y el exterior. Pero no es sino hasta 1979, cuando un grupo de alumnos egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón crea la "Pequeña Opera", cuando el trabajo del cuerpo cobra real impulso. Recién en 1979, un grupo de estudiantes, egresados del Instituto Superior de Arte del teatro Colón, creó formalmente la "Pequeña Opera", a fin de impulsar la difusión de la ópera de cámara en todo el paÃs. Pero quedó sin efecto al poco tiempo.
Con altibajos en su tarea de difundir la lÃrica, en 2002 retoma su espÃritu original con la producción de la ópera L'Occasione fa il ladro de Rossini. En 2003, produjo Der Kakser von Atlantis (que ese mismo año obtiene el premio Teatros del Mundo). A partir de 2004, el cuerpo estable comienza a realizar giras por el interior del paÃs, retomando en el 2005 la actividad internacional con su presentación en el teatro Alfa de San Pablo y luego en la Opera--Comique de ParÃs.
La actual dirección general está a cargo de Carlos Palacios, quien intenta retomar la meta original de la institución de generar un espacio de investigación y desarrollo creativo para los artistas argentinos, con temporadas tanto en Capital Federal como en el interior, y también en el extranjero.
La dirección musical de la puesta está a cargo de Andrea Mijailovsky.
La puesta en escena es de Raúl Marego y la escenografÃa de Franco Fasoli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.