Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 6 de julio de 2008
logo rosario
Música. Tercera Edición del Festival Internacional de la Canción Infantil

ProMúsica Niños en Colombia

El octeto rosarino realizó una exitosísima gira de conciertos por el país sudamericano. El ProMúsica Niños fue creado en 1969 con el original propósito de contribuir con la formación musical desde la primera edad a través de grabaciones y repertorios.

Por Marisol Gentile
/fotos/rosario/20080706/notas_o/09A.JPG
El grupo que forman Mamani, Imbern, Helman, Marina, Abecasis, Alvarez, Bianchetti y Giglione.

"Queridos y admirados amigos músicos del ProMúsica Niños de Rosario: Soy colombiana, profesora de música hace 30 años. Mis hijos ya adultos en este momento y profesionales crecieron con la música de ustedes, y yo como maestra fui inspirada por el hermoso trabajo que desde hace 40 años ustedes hacen y ha sido un legado para la educación musical en nuestros países de habla hispana. Gracias nuevamente por la alegría y la belleza que nos trajeron por su paso por tierra colombiana. Atentamente, Patricia Gamba (Bogotá)". Esta es una de las tantas cartas de felicitación y agradecimiento que recibieron los ocho integrantes del Conjunto ProMusica Niños, en respuesta a la maravillosa gira de conciertos y actuaciones que realizaron el pasado mes de abril por Colombia.

De vuelta en Rosario, un aluvión de emotivos mensajes, llamados y correos electrónicos fue el gratificante recibimiento, a modo de Premio, ante el fantástico desempeño allí realizado por este grupo de talentosísimos y multifacéticos músicos que -bajo la Dirección Artístico General del Maestro Cristián Hernández Larguía- se halla actualmente integrado por Susana Imbern (contralto, bombarda, flauta dulce, pincullo, cromorno y percusión), Carolina Helman (contralto, viola da gamba, flauta dulce, cromorno, acordeón, percusión, bajo eléctrico y charango), Manuel Marina (tenor, viola da gamba, flautas dulces, cromorno, pincullo, siku y percusión), Débora Abecasis (soprano, flautas dulces y traversa), Sandra Alvarez (soprano, metalofón y percusión), Ariel Mamani (guitarra, percusión), Ernesto Bianchetti (tenor y percusión) y Franco Giglione (bajo, viola da gamba tenor, percusión, bajo eléctrico y cromorno bajo).

La gira, que comenzó a mediados del mes de abril y concluyó a fines del mismo mes, incluyó una serie de conciertos didácticos y talleres, así como también, actividades lúdicas y pedagógicas, siempre girando en torno a la enseñanza musical para los infantes. "Del 16 al 20 de abril estuvimos en Medellín, asistiendo al Tercer Encuentro Internacional de la Canción Infantil. Allí hicimos talleres durante dos días consecutivos y un concierto final en el Teatro Metropolitano de Medellín, al día siguiente", dice a esta redacción Susana Imbern, y continúa detallando: "El 22 de abril dimos un concierto en Pasto, en la Sala del Banco de la República, y luego vendrían más conciertos y talleres en Leticia (Amazonas) y en Bogotá (en diferentes salas y lugares), para concluir el día 27 de abril".

Dentro de los talleres ofrecidos, se destaca especialmente aquel que fuera dictado por Carolina Helman, "Juguemos a la ronda". "El objetivo era tomar conciencia de la importancia de los juegos infantiles de tradición oral y que el contenido de tales juegos musicales acercan a los niños a la literatura tradicional entre otras cosas", señala Helman en diálogo con Rosario/12, y agrega: "En la parte práctica del taller, la gente reunida en grupos tenía que representar rondas de su infancia. Fue muy divertido y conmovedor ver a hombres, mujeres, jóvenes; algunos estudiantes, otros profesionales, artistas, escritores, todo mundo, bailar sin inhibición y reír mientras compartían la ronda escogida. Colombia tiene un pueblo muy educado, con regiones musicales riquísimas en ritmos, letras, instrumentos y juegos. Fue un placer tomar contacto con ese pueblo tan desprestigiado y estigmatizado por causas políticas que todos sabemos. El taller contó con una asistencia de gente increíble, superando ampliamente nuestras expectativas"

Es que el ProMusica Niños -que comienza sus actividades en 1969- fue creado con el original propósito de contribuir con la formación musical desde la primera edad a través de grabaciones discográficas de repertorio dirigido a los niños. Poco a poco el proyecto fue creciendo, y esta firme labor se completa con la realización de espectáculos didáctico-musicales a cargo de sus integrantes.

Sin duda, es un orgullo para la ciudad contar con un proyecto de esta envergadura, ya que estos verdaderos "espectáculos didáctico-musicales" son un compendio de diversas actividades que apuntan a la educación musical de los niños, contribuyendo a la formación de los pequeños desde la óptica del arte. A través de cuentos musicales y juegos como adivinanzas, ecos y sonorización de gestos con onomatopeyas -entre la infinidad de recursos que aportan sus integrantes-, se pretende el adiestramiento musical del infante y el reconocimiento auditivo de los tres ingredientes básicos que conforman el sonido: la altura, la intensidad y el timbre.

"Fue emocionante sentir tanta ovación, la gente nos hacía ver que habían crecido con nuestras canciones por generaciones. Hemos sido invitados por el Banco de la República a volver el año que viene para realizar nuevamente talleres y conciertos. Es muy halagador", conluye Helman.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.