Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 20 de octubre de 2008
logo rosario
Títulos con Burt Lancaster en Madre Cabrini

Imperdible programa de aventuras

Un imperdible programa de aventuras, tal como se decía hace ya mucho tiempo, es el que ofrece hoy la tradicional, y por cierto familiar, sala Madre Cabrini. Y en esta oportunidad, a partir de las 19, se podrán ver dos de los films más característicos de principios de los 50 del género y con uno de sus más relevantes íconos: Burt Lancaster (1913﷓1994). Son ellos El pirata hidalgo y El halcón y la flecha.

Si bien el nombre del actor esta asociado a policiales, westerns y films bélicos, lo cierto es que a partir de los años 60 adquirió gran notoriedad por su participación en films dramáticos, bajo la dirección de Richard Brooks, Delbert Mann, Stanley Kramer, Bernardo Bertolucci, Liliana Cavani y Luchino Visconti, entre tantos otros.

La cartelera de hoy promete, entonces, dos films que se ubican en el llamado "cine de adrenalina", ya que a partir de los riesgos y obstáculos que deben sortear sus personajes se desata en la pantalla una trepidante acción. El primero de ellos, El pirata hidalgo está ambientado en las islas de Caribe, en pleno siglo XVIII y su historia, guionada y dirigida por Robert Siodmak, nos lleva a las acciones que deben enfrentar el Capitán de navío Vallo y su compañero de ruta, (Nick Cravat), quienes se aliaran a los lugareños en contra de la opresión de un tirano y sus secuaces.

Si en este film se pueden seguir de cerca los aspectos el cine de "capa y espada", propios de la época, en el segundo de ellos El halcón y la flecha, de Jacques Tourneur, se reconocen los propios de la leyenda de Robin Hood. Ahora, en este relato ambientado en los tiempos medievales en el norte de Italia, ambos actores, con su destreza física y su aptitud circense, organizan una revuelta popular contra los avances expansionistas de un poder extranjero, valiéndose de enmascarados ardides.

Señalemos, al mismo tiempo, que a mediados de los años 50, la crítica considero que en los dos films se podía leer un juicio crítico sobre los años del maccarthysmo y una revalorización de la labor de la Resistencia en el período de la ocupación nazifascista en Europa.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.