Con el tÃtulo de Cultura y desarrollo se realizó en la Fundación Osde, el 10 de noviembre pasado, un encuentro de discusión sobre la Ley de Mecenazgo en la provincia, y también sobre legislaciones municipales respecto de industrias culturales, exportación de cultura y empresas culturales. Los disertantes fueron funcionarios provinciales, municipales y especialistas. El legislador Marcelo Brignoni, impulsor de la ley de "incentivos privados a la cultura", expresó que su proyecto se encuentra parado, ya que nunca fue tratado desde su presentación. O sea que Santa Fe deberá esperar. Brignoni reclamó a la gente de la cultura que ejerza presión sobre los funcionarios públicos y consideró que "la incapacidad de lobby de la gente de la cultura" es contraproducente para que el proyecto avance. Desde el punto de vista de esta cronista, la observación es lamentablemente incuestionable.
Por su parte, el también diputado provincial del ARI, Pablo Javkin, vicepresidente de la Comisión de Cultura provincial, enumeró algunos puntos de avance, como la necesidad de "componer las capacidad estatal en la reconstrucción de los presupuestos para polÃticas públicas culturales", asà como la necesidad de relacionar la futura ley de mecenazgo con el sector tecnológico y cientÃfico, la importancia de sopesar la relación entre "marca ciudad" y las futuras industrias culturales y la importancia de la cooperación privada y pública en cuestiones afines, entre otras.
En tanto, el concejal Osvaldo Miatello, impulsor del Foro Rosarino de Industrias Culturales -FRIC-, se refirió a las caracterÃsticas de una industria cultural. Este es un proyecto que no se puso en marcha, pero tiene grandes posibilidades impulsar emprendimientos lucrativos culturales.
El segundo panel estuvo integrado por Héctor "Pichi" Debenedictis, Jorge Dell'Oro y Liana Sabattella. El ex secretario de cultura municipal se refirió a la exportación de arte, sobre todo desde la "marca ciudad Rosario". Dell'Oro, especialista en marketing cultural y comunicador del Teatro Colón, expuso información estadÃstica, y de estudios de mercadeo, sobre la imagen cultural Argentina en el exterior y dentro del paÃs. La última disertante, presidenta de la Cámara de Empresarios Culturales de Buenos Aires, realizó una intervención cuestionadora sobre la realidad cultural estatal a nivel nacional, sobre todo en lo que se refiere a la conservación de los bienes culturales, y las incorrectas polÃticas públicas al respecto.
Este cuarto foro fue, una vez más, una iniciativa privada. Desde el sector público, deberÃa establecerse un cuerpo de gestión para destrabar la ley de "incentivos privados a la cultura". Esta ley permitirá que las desgravaciones impositivas queden en la provincia, para sostener las actividades culturales en espera, sobre todo por la "tardanza" de los fondos de coparticipación provincial.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.