Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 22 de enero de 2006
logo rosario
CINEGRAF PUSO EN LAS BATEAS SU SEGUNDO MATERIAL DISCOGRAFICO

La m煤sica que fue madurando lenta

El grupo rosarino de jazz-fusion edit贸
su CD en BlueArts Records. Los temas
fueron compuestos por Marozzi y Fioretti

Por Edgardo P茅rez Castillo
/fotos/rosario/20060122/notas_o/09A.JPG
Fioretti y Marozzi, junto al baterista Maxi Ades, forman Cinegraf desde hace 10 a帽os. "La idea nuestra fue plasmar en el disco, con un mejor sonido, c贸mo sonamos en vivo".

Cinco a帽os son los que separan a Octavo planeta de la anterior realizaci贸n de Cinegraf, aquella placa hom贸nima publicada por la Editorial Municipal de Rosario que, a su vez, marc贸 el debut discogr谩fico del grupo nacido all谩 por 1995. Sin embargo, y si bien los tiempos del jazz en Rosario no son parangonables con la celeridad de la producci贸n rockera, entre una y otra placa el grupo que integran Maxi Ades (bater铆a), Julio Fioretti (bajo) y Gustavo Marozzi (guitarra) se sostuvo como una de las propuestas m谩s estables del movimiento jazzero local. Con una permanente distinci贸n: la producci贸n musical del proyecto lo coloca como uno de los referentes locales dentro del g茅nero del jazz--rock, jazz--fusi贸n o cualquiera sea el r贸tulo en el que se conjuguen la improvisaci贸n con la furia de las cuerdas propias del rock o el funk.

Al menos, con su flamante disco --editado por el sello BlueArt Records-- el tr铆o evidenci贸 una profundizaci贸n en la b煤squeda por integrar el esp铆ritu jazz铆stico a composiciones que se ven impregnadas de potencia y que, a diferencia de su debut, esta vez est谩n firmadas 铆ntegramente por Marozzi y Fioretti. Y fue gracias a la aparici贸n de las obras, y de su l贸gica maduraci贸n en manos del tr铆o, lo que llev贸 a Cinegraf a ingresar a estudios para lanzarse a su Octavo planeta.

"Lo que nosotros nos propusimos siempre fue seguir trabajando, tocando y componiendo. Experimentando con lo que hacemos en los ensayos, que es un poco trabajar distintas cosas sobre la composici贸n b谩sica. Seguir trabajando en todo lo que fue la etapa posterior al disco. Al principio uno no se propone grabar, sino tocar, armar un nuevo repertorio para tocar en vivo. Despu茅s surge lo de grabar cuando vemos que tenemos una cantidad de temas para el disco. Incluso llegamos a grabar m谩s temas de los que en realidad quedaron. Despu茅s empez贸 la idea de llevar adelante la grabaci贸n, siempre con el proceso en la cabeza de mejorar lo anterior en todos los sentidos. Eso fue lo que hicimos, tratamos que el grupo est茅 m谩s aggiornado. Ya son temas propios, no hay temas de otros compositores, y a partir de ah铆 un poco la idea fue tambi茅n mejorar el tema de audio", sintetiz贸 Ades al momento de reflejar el surgimiento de esta segunda obra.

Asimismo, el baterista detall贸 a Rosario/12 el proceso de gestaci贸n de las once composiciones que nutren la placa. "La composici贸n si bien parte de uno, despu茅s las fuimos acomodando, a medida que 铆bamos tocando surgieron cosas que se pod铆an acomodar a la composici贸n", dijo, previo a la intervenci贸n de Fioretti: "El primer disco tiene que ver con los primeros a帽os del grupo, y a partir de ese disco un poco nos lanzamos m谩s a hacer cosas nuestras, y este disco refleja eso. Refleja el entender m谩s las composiciones, porque son nuestras. En el disco anterior a veces se daba que los temas eran dif铆ciles de abordar. A lo mejor porque Gustavo y yo ven铆amos de experiencias que no ten铆an que ver con tocar en tr铆o, entonces se nos hac铆a un poco dif铆cil el armado de los temas".

Y agreg贸: "Inclusive los temas nuevos han ido mutando un poco desde que se empezaron a tocar hasta que se grabaron. Un poco son temas que ven铆amos tocando y han tenido una superaci贸n a la hora de grabarlos. En este ambiente de la fusi贸n, del jazz, se da inversamente a lo que ocurre con otros tipos de m煤sica, como el pop por ejemplo, donde primero se graba y despu茅s se toca. Normalmente nosotros hemos pasado un repertorio, lo hemos tocado en un mont贸n de lugares y despu茅s de eso hacemos una especie de decantaci贸n y llegamos a grabarlo".

Decididos a registrar las obras, los integrantes (y fundadores) del tr铆o optaron por emular el sonido que identifica a Cinegraf durante sus actuaciones en directo. "La idea desde el principio fue hacer esa grabaci贸n en vivo, que plasmara lo mejor posible el tema de c贸mo nosotros sonamos en vivo. Nosotros tocamos en bares, a veces en teatro o en los festivales, pero mayormente nuestros lugares son los bares, donde sonamos de una manera cruda, con un sonido bien particular de lo que es el grupo", detall贸 Ades, mientras que el contrabajista complet贸 el concepto al agregar: "Muchas veces el criterio general de grupos de jazz y cercanos es un poco tratar de plasmar lo que sucede en un recital. A veces pasa que escuch谩s grupos en vivo que te sorprenden para bien, pero despu茅s la escuch谩s en discos y pierde esa impronta que tienen en vivo. Un poco la idea del grupo fue tratar de plasmar, por supuesto con un mejor sonido, ese resultado del vivo".

Por otra parte, y en relaci贸n a su primer disco, esta vez el rock y el funk logran una mayor presencia, esencialmente desde un recrudecimiento en el sonido de guitarras. Al respecto, Fioretti explic贸: "Primero est谩 el hecho de que son temas nuestros, y si bien todos compartimos el jazz y la fusi贸n hemos escuchado mucho rock, a m铆 me gustan mucho el soul y el funk. Es una mezcla que se rotula como jazz fusi贸n, y creo que es fundamentalmente por el hecho de la interacci贸n de los m煤sicos y de que hay mucho de improvisaci贸n, pero no porque sea swing de los a帽os 40. Hoy en d铆a es muy dif铆cil, y aparte no lo queremos hacer, cerrarse a un estilo. Creo que el criterio b谩sicamente que nos diferencia de otras m煤sicas es el hecho de la improvisaci贸n. Que uno lo puede encarar de distinta manera, porque tambi茅n puede hacer cosas que se acerquen m谩s al tango con un criterio m谩s jazzero".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.