En medio de los primeros análisis post eleccionarios, Fernando Farina presentó su renuncia como secretario de Cultura municipal. Y aunque, para el registro, la dimisión alude a "razones particulares de Ãndole profesional", según se consignó en el comunicado oficial (ver aparte), la salida de Farina viene precedida por rumores que indicaban cierta disconformidad oficial hacia su gestión. A pesar de ello, consultado por este medio el intendente Miguel Lifschitz calificó como positivo el mandato del ex director del Castagnino+Macro, y resaltó las cualidades de quien será el nuevo titular del área cultural: Horacio RÃos, hasta ahora director del Centro Audiovisual Rosario.
Con una vasta experiencia en la órbita municipal, y un perfil que se destaca por su capacidad de autogestión, RÃos era uno de los nombres que, junto al de Héctor "Pichi" De Benedictis, resonaban como posibles sucesores de Farina, quien, según explicó el intendente, ya habÃa anticipado la posibilidad de abandonar el cargo. "Lo venÃamos conversando con Fernando desde hace unas semanas, porque él me habÃa planteado algunas dificultades de tipo personal, que un poco tenÃan que ver con el desarrollo de su actividad y de su carrera. HabÃamos convenido que Ãbamos a hacer este recambio, que en realidad es un recambio dentro del mismo equipo, vamos a mantener todo el equipo que está hoy en la SecretarÃa de Cultura, y con la presencia de Horacio, que es un hombre de muchos años en la gestión de la cultura de la ciudad, muy reconocido y que también nos garantiza, más allá de su impronta personal, la continuidad de lo que ha sido la gestión cultural de la ciudad estos años", detalló Lifschitz.
En ese sentido, el balance que el intendente hace de la gestión de Farina es "positivo". "Le tocó atravesar una época compleja, como fue la del año pasado, fundamentalmente por algunos ajustes económicos", resaltó, y completó: "Por otro lado asumió la tarea de reorganizar y reestructurar una SecretarÃa que siempre tuvo mucha creatividad, pero que tenÃa mucha debilidad desde el punto de vista estructural. Me parece que en ese sentido hizo una gran tarea de organización, de definición de roles, de funciones, de organización interna que creo que va a ser muy importante en esta nueva etapa. Creo que cada secretario le va agregando a la SecretarÃa su propia personalidad, su impronta, y esperamos que de la misma manera lo haga Horacio".
Para Lifschitz la selección de RÃos como nuevo responsable del área cultural se sustenta, en primer lugar, en que "es un artista y una figura reconocida y prestigiosa en la ciudad, incluso en lo suyo a nivel nacional e internacional". Por otra parte, remarcó: "Horacio es el organizador de uno de los festivales más prestigiosos que tiene la ciudad, por otra parte es una persona que tiene muchos años en la gestión cultural de la ciudad, conoce muy bien todo el área, tanto interna como externamente, tiene muy buenas relaciones y vinculaciones con el mundo de la cultura. Además es una persona muy activa, con gran capacidad de gestión".
Efectivamente, el Festival Latinoamericano de Video brinda una pauta de la capacidad autogestionaria de RÃos, que logró sostener el encuentro aún con presupuestos poco generosos. "Sin duda que ésa es una virtud de Horacio que es muy valorada, por lo menos por mÃ, porque hoy tenemos una estructura de Cultura muy importante, con muchÃsimas instituciones, museos, centros culturales, teatros, auditorios, elencos estables, y la verdad que organizar todo éso, hacerlo funcionar con recursos que siempre son escasos, porque nunca son suficientes para lo que se requiere y quiere hacer, es una tarea de gestión muy importante y creemos que la va a hacer muy bien", apuntó Lifschitz al respecto.
Mañana, a las 10, será el propio intendente el que encabece el acto oficial de asunción de RÃos, en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones. En tanto, Farina se dedicará a comandar "un programa nacional de exposiciones de artistas argentinos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.