Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 17 de julio de 2009
logo rosario
MUSICA. Referente del ska, la banda se presenta mañana en el Club Italiano

El esperado regreso de Scraps

Vuelve a los escenarios con la participación de sus fundadores Fernando Vercelli (voz), Watán Trinch (percusión) yy Vanyo (guitarra).

/fotos/rosario/20090717/notas_o/06a.jpg
Los constantes pedidos de un regreso finalmente se concretó.

Apenas dos discos le alcanzaron a Scraps para hacerse un lugar en el rock de la ciudad. Nacida a principios de los 90, y creadora de un estilo que se sustentó en el ska sin dejar de lado un generoso listado de influencias genéricas, la banda se transformó en un referente para la escena local, hasta que su disolución en 2003 cerró una etapa para abrir otra: la de los constantes pedidos de un regreso que se hizo esperar. Porque después de algunos intentos de reunión, el proyecto demoró seis años en reflotarse. Así, con la participación de los fundadores Fernando Vercelli (voz), Watán Trinch (percusión y coros) y Vanyo (guitarra y coros) Scraps volverá a los escenarios mañana, con un primer show en el Club Italiano de esta ciudad que dará paso a un nuevo capítulo en la historia del grupo rosarino.

Fue Vercelli quien admitió que la vuelta tuvo como principal motor a "la presión de la gente", ésa misma que pudo verlos por última vez en 2003, en un show que Scraps compartió con Karamelo Santo y Los Vándalos en el Anfiteatro municipal. Aunque ya no eran tiempos felices para el grupo. "Los últimos ensayos ya no los estábamos disfrutando, habían pasado un montón de cosas y la verdad que nos sirvió todo este proceso para replantearnos cosas --apuntó el cantante--. Estamos bien como banda, estamos contentos, y vamos a seguir. Otra de las cosas buenas es que los chicos que ahora tocan con nosotros antes nos iban a ver. Es más, Ema, el bajista, fue el que me ofreció rearmar la banda, él también fue parte para que la banda esté de vuelta. Y la fuerza de la gente exterior que nos hizo reaccionar para volver".

A los tres fundadores se suman ahora el citado Ema en bajo, Turu en batería, Nicolás "Diablo" Petrich en teclados, Eugenio "Juje" Rosa en saxo tenor y Bruno en trompeta. La sangre nueva se acoplará a una banda que recuperará algunas joyas de sus dos discos, según anticipó Watán Trinch: "En este show vamos a hacer temas de Avarovia y de La noche del hombre invisible, pero también temas nuevos y otros que no quedaron grabados. Son temas que íbamos a grabar en el tercer disco, que se iba a llamar Tentando la suerte, pero que por distintas cuestiones no se pudo llegar a concretar. Pero vamos a hacer también esos temas".

Los estrenos seguirán siendo amplios, incluyendo incluso algunos homenajes que podrían sorprender a los ortodoxos del ska. "La idea que tenemos con Vanyo y Watán es reflotar temas que quedaron en el tiempo --amplió Vercelli--. Van a estar `Sicilia`, `Caravana`, pero no podemos meter todos los temas en este show. Que sí los vamos a hacer en otras ocasiones. Hay temas para tirar para arriba. Y entre los temas nuevos hay de todo. Uno está dedicado a Luis Alberto Spinetta, porque el guitarrista de Cocktail Real lo tocaba, y en base a eso lo deformamos totalmente, es medio bossa nova con soul y funk, y con una letra que también tiene que ver con Spinetta".

El regreso de la banda se da en un contexto en el que el reggae aparece como el género del momento. Sin embargo, desde la separación de Scraps ninguna banda pudo ocupar un lugar referencial dentro del ska. Para los fundadores de grupo, las razones son atribuibles al tiempo. "Cuando nosotros empezamos a escuchar ska éramos pibes, éramos muy pocos. Y hacíamos un estilo que escuchaba muy poca gente", dijo el cantante, mientras que el percusionista agregó: "Hay una especie de auge de lo que es el ska y el reggae, y está buenísimo. Antes éramos más una especie de elite, no hay tanto público como ahora. Eso quiere decir que se fue metiendo y se está quedando. Si bien viene sonando desde los años 60, para nosotros haber visto a Madness en la ciudad de Buenos Aires fue un sueño. Antes conocíamos los discos por alguien que los traía de algún viaje, ahora tenés acceso a todo".

Acompañada por la joven banda local Cool Confusion, Scraps cumplirá mañana con la vieja deuda del regreso, en una show que dará comienzo a las 22 en el salón de Buenos Aires 1252.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.