Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 31 de enero de 2010
logo rosario
Rosarioteatro actúa en Villa Gesell por quinto año consecutivo.

Reconocimiento entre olas y médanos

El grupo local volvió a desplegar un combo de sus últimas producciones en Gesell. En esta oportunidad se presentó con dos obras infantiles: "Chau Sr. Miedo" y "¡Ay, qué susto en el bosque!". Además de "Verona" y "Toda Violeta Parra".

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20100131/notas_o/10a.jpg
Las actrices rosarinas disfrutan del éxito obtenido esta temporada en la costa Atlántica.

Por quinto año consecutivo, el grupo local Rosarioteatro volvió a desplegar un combo de sus últimas producciones en la Costa Atlántica, recalando una vez más en la ciudad de Villa Gessel que ya los ha adoptado como uno de los elencos de mayor repercusión a nivel de público y de crítica. La actriz y directora Mónica Toquero, creadora del grupo y responsable de un trabajo que con el tiempo se afianza con mayor resonancia fuera de Rosario, analizó en una charla telefónica con Rosario/12, los alcances de esta última gira. "En el 2006 comenzó este contacto con la gente del Centro Cultural El Ventanal, la Casa de Cultura de Villa Gesell, y también con la Casa de Cultura de Pinamar y finalmente fue Gesell la que nos recibió todos estos años con una calidez y un apoyo de público que increíblemente nos espera en cada temporada para ver que producciones traemos", relató Toquero.

En esta oportunidad Rosarioteatro se presentó en la Casa de la Cultura con dos obras infantiles: "Chau Sr. Miedo" de María Inés Falconi y "¡Ay, qué susto en el bosque!", creación propia. En tanto que para el público adulto volvió a reflotar dos exitosos trabajos como "Verona" de Claudia Piñeiro y "Toda Violeta Parra", propuestas que se presentaron en la Casa de la Cultura.

A diferencia de este espacio que es una sala tradicional, El Ventanal es una especie de Centro cultural que cuenta con una librería y funciona además como teatro bar, allí el grupo puso en escena: "Mamaniáticas" y "La culpa es de Niní", de Graciela Ballestero. "Este año somos el único elenco de Rosario afirma la directora que compartió la experiencia junto a varios grupos de Capital Federal y otros de Gesell vivimos la confraternidad que se da entre todos, la preocupación y el sincero interés que existe entre unos y otros".

Haciéndose eco de los comentarios de la mayoría de los grupos participantes, Toquero compartió con sus colegas la idea de la inestabilidad de la temporada teatral de este año, situación que pareciera repetirse en Mar del Plata, salvo en el caso de las obras integradas por artistas consagrados fundamentalmente por la televisión.

"En esta oportunidad nuestro elenco está integrado por Virginia Alvarez, Andrea López Mediza, Daniel Navarro y Mariela Feugeas, por suerte, el público siempre sale muy conforme y feliz de nuestros espectáculos e incluso nos han invitado a sus lugares de origen", contó Toquero a este diario.

Por su parte la actriz Mariela Feugeas, otra de las integrantes históricas de Rosarioteatro, dirigió el año pasado "Cantares de amor", una de las últimas creaciones del grupo que se estrenó en Amigos del Arte y que fue interpretada por Mónica Toquero con el aporte musical de Néstor Mozzoni, la participación de Virginia Alvarez en actuación y Gabriel Cejas en percusión. Si bien esta obra no pudo viajar a Gesell, la directora ratificó que volvería este año a presentarse en la misma sala de Amigos del Arte, los últimos domingos de marzo en el horario de las 21.

Como ocurre con la mayoría de los elencos rosarinos que viajan fuera de la ciudad, la recepción y la devolución por parte de otros espectadores es siempre destacada por los teatristas que viven una experiencia inédita en relación a la poca recepción de sus propuestas por parte del público local.

Los integrantes de Rosarioteatro arrancaron este año con un justo reconocimiento a su labor y fue precisamente en Villa Gesell, donde la obra "Toda Violeta Parra" que interpreta Toquero fue una de las más destacadas y pasó por distintas instancias que la actriz comentó emocionada a este diario. "Toda Violeta Parra" es un espectáculo donde se combina "teatro y música para narrar la vida de la popular artista chilena a través de la dramatización de sus cartas, poemas y canciones y que está dirigida por mi maestra Haydée Beltrandi, en principio nos habían programado en un horario que nos perjudicó pero el 11 en una función con poco público, asistió la Directora de Cultura de Gesell a la que le emocionó el espectáculo y nos ofreció una función paga en el Centro cultural que es un bello lugar enclavado frente al mar".

Este ofrecimiento obedece según la directora del grupo a las consideraciones de la funcionaria que catalogó al unipersonal de Mónica Toquero como "el mejor espectáculo de la temporada", por lo cual organizó un espectáculo con entrada libre para que pudiera apreciarlo la mayor cantidad de público.

Actitudes como estas deberían servir de ejemplo para aquellos que cumplen con la función de seguir de cerca a los creadores de esta ciudad y que podrían servir de nexo entre muchas producciones que pasan sin pena ni gloria y un público que generalmente se tienta por el divertimento pasatista y mediático.

"Nunca habíamos recibido a lo largo de nuestra trayectoria, las atenciones y palabras que tuvieron para todas nosotras, en esa función se habían congregado poetas, pintores y cantantes de la Villa que al finalizar el espectáculo me rindieron `un homenaje' en la que algunos cantantes me dedicaron canciones y un poeta leyó un poema en mi honor, estas cosas nunca las voy a olvidar", afirma con emoción la directora de Rosarioteatro.

Para los que conocen de cerca la labor que esta auténtica creadora rosarina viene desarrollando no sólo en el aspecto relacionado con la producción teatral sino concretamente en la promoción de nuevos actores y actrices que nacen en el marco de sus talleres, podran evaluar estas expresiones que rebelan el agradecimiento por una labor que no siempre obtiene su recompensa a pesar del nombre que ostenta con orgullo el grupo local.

La prensa y los medios de Gesell contribuyeron a reforzar esta situación, con su difusión y las críticas elogiosas de las obras presentadas por el elenco rosarino que se vieron reflejadas concretamente en el caso de "Verona".

Esta exitosa obra de la escritora porteña Claudia Piñeiro fue estrenada hace dos años en nuestra ciudad, según la particular versión de Toquero que tambien se reservó la construcción del personaje de una de las inefables hermanas que encerradas en el baño discuten acerca de quién será la que se ocupará de cuidar a una madre que les tiene preparada una sorpresa inesperada.

"Con respecto a "Verona" agrega Toquero sucedió algo impresionante ya que contamos con el apoyo de la radio y la televisión que nos entrevistaron destacando nuestro trabajo y a partir de allí la obra pasó a ocupar un horario central en la programación de la Sala, lo que atrajo una gran cantidad de espectadores que terminó ovacionando nuestro trabajo, algo que confirma la buena elección del texto y del elenco".

Más allá del fuerte impulso obtenido por el carisma de Violeta Parra que acompañó al elenco durante el unipersonal dedicado a su vida, los integrantes de Rosarioteatro atribuyen la buena recepción tanto de la critica como del público de Gesell a la profesionalidad del grupo y a la seriedad de su trabajo.

Independientemente de la calidad de sus propuestas y la búsqueda incesante por seguir conectando con un espectador que se viene acercando en los últimos años, el mérito de Rosarioteatro debe rastrearse en la conformación ética e ideológica con la que abordan todas sus propuestas.

A la hora de evaluar esta exitosa participación en Gesell no podemos olvidarnos de una de las caracteristicas fundamentales de este grupo que confia desde su origen en el autofinanciamiento de sus producciones y en el intercambio de roles entre sus integrantes.

No casualmente desde esta columna destacaba con motivo del estreno de "Verona" un aspecto inédito para la ciudad de Rosario que se cifraba en la frase final que remataba el afiche de promoción de la obra: "Este elenco no cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro".

Es todo un gesto que sintetiza la forma de trabajo casi artesanal y que cuenta con el auspicio de los familiares de los integrantes y un grupo nutrido de artistas y amigos que vienen apoyando una tarea eminentemente profesional.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.