Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 11 de abril de 2010
logo rosario
Esse Est Percipi festeja 15 años y presenta "De golpe deje de buscar"

Desde la dramaturgia del espacio

El grupo que dirige el actor y dramaturgo Gustavo Di Pinto es uno de los más antiguos de la ciudad. Este nuevo proyecto se encuadra dentro del permanente trabajo de búsqueda que siempre encara el elenco. Ya preparan los festejos por los 15 años.

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20100411/notas_o/10a.jpg
"De golpe dejé de buscar" intenta contar una historia simple, repetida y de fácil lectura.

El grupo local Esse Est Percipi celebra sus 15 años de trayectoria con el estreno de la obra "De golpe dejé de buscar (Estoy esperando que me encuentren)", que podrá verse todos los viernes y sábados de abril y mayo a las 22 en La Morada Teatro (San Martín 771 P.A). La propuesta dirigida por Gustavo Di Pinto, actor, dramaturgo y fundador del grupo; cuenta con dramaturgia de Gonzalo Ortiz y el propio director que confiaron este material al elenco integrado por Mara Campelo y Gastón Portillo. Di Pinto en diálogo con Rosario/12 adelantó algunos de los pormenores de esta nueva producción y se refirió a su vez a los preparativos para la celebración de los 15 años de uno de los grupos más antiguos de la ciudad.

"Este nuevo proyecto se encuadra dentro del permanente trabajo de búsqueda del grupo. En ese sentido forma parte de una mirada común con el resto de las anteriores propuestas y por otra parte el espacio vuelve a ser un disparador. Un espacio que muchas veces es contenedor del choque de los cuerpos de los actores y otras tantas continente del sentido mas profundo de la obra", explicó el director.

Según la mirada del autor de "Vittorino Pacheco", este nuevo producto sin dejar de lado la metodología de construcción de sentido propia del grupo, intenta contar una historia simple, común, repetida y de fácil lectura, a pesar de que el espectador más avisado encontrará la multiplicidad de sentido que caracteriza la mayoría de los trabajos de "Esse est Percipi".

"De Golpe dejé de buscar" es según sus responsables, "el golpe dado y el golpe recibido. Al mismo tiempo es la forma en que estos personajes se relacionan, el golpe de los puños y el golpe de las palabras. Es la forma en que aprendieron a relacionarse ante la dificultad de tocarnos. Chocamos para acercarnos al otro, entonces el choque es un intento fallido de encuentro".

-Compartís la dramaturgia con uno de tus alumnos...

-Tanto Gonzalo Ortiz que es con quien escribimos la obra como los actores, son egresados de la Escuela Provincial de Teatro. Gonzalo además está haciendo la Carrera de Dirección en la Escuela de Teatro y títeres. Si bien los tres vienen trabajando en el grupo hace unos años esta sería su primera experiencia en esos roles, podría decirse entonces que se acercaron al grupo por afinidad con la metodología de trabajo y fueron "formándose" más allá de su formación académica, en la parte más práctica del oficio, con nosotros- señalo Di Pinto.

"De golpe dejé de buscar" está pensada como "manifestación casi poética de la decadencia y sus consecuencias: El maltrato, la incomunicación, la mutilación de los sueños". También remite a los miedos ocultos y externos donde el oprimido no deja de ser opresor, donde la sumisión se potencia y el humor nada tiene que ver con la felicidad.

¿Cual fue el proceso de contrucción de la dramaturgia?

-Partimos del trabajo corporal como manera de indagar en la construcción de una materialidad que pueda ser trabajada desde lo concreto material en la construcción teatral. En ese sentido la composición teatral es pensada desde una dramaturgia como tejido de acciones que se entretejen en el espectáculo, teniendo en cuenta que el actor es el lugar central del cual se configura el texto y la escena y desde donde se concretiza el sentido.

Una vez más el trabajo del actor pasa a constituir el eje para la organización de la acción y esta forma de organizar el material dramático es una constante en este grupo que se inicia en 1995 y que ha producido entre otras, obras como "Oliendo A", "Caramba", "Pop Choclo", "A la gran masa argentina", "Rosa, Rosa y la pared".

"El sentido dramático del actor dice Di Pinto se vincula al desarrollo de una dramaturgia como modo particular de habitar la escena. Se trata de un ejercicio de presencia y potencia en el que el actor encarna la potencialidad".

Esse Est Percipi se prepara para festejar sus 15 años de permanencia y como lo hace habitualmente ha previsto una serie de reposiciones de varias de sus obras en un Ciclo que comenzará en la segunda mitad del año. "Como es costumbre preparamos una serie de festejos que incluyen en esta oportunidad las últimas funciones de `A la gran masa argentina', `Pop Choclo' y `Caramba'. Además en agosto se viene otro estreno aparte de `De golpe dejé de buscar' y se trata de `Narcisa Garay, mujer para llorar', de Juan Carlos Ghiano, obra para la cual contaremos con un director invitado que es Rodrigo Frias, que ya colaboró con el grupo en el diseño espacial y escenográfico de `Oliendo A'" .

En esa oportunidad se reunirá al elenco en pleno que nuclea a los más antiguos junto a los más jóvenes entre los que se encuentra además del propio Di Pinto; Mecha Núñez, Analía Saccomanno, Griselda García, Julián Sansarriq, Jorge Ferrucci, Gabriela Bertazo, Sandra Cariolo, Adriana Sánchez y Emiliano Pontelli.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.