El trabajo de MarÃa Onetto brilla en Rompecabezas. Es una actriz grandiosa. MarÃa del Carmen el personaje que compone en el film de Natalia Smirnoff se vuelve progresivamente notoria, de voz clara. Bella, en una palabra. Madre de familia, con cincuenta años de vida y de rutina, MarÃa del Carmen comienza a salirse de sà misma y de los demás; de a poco, pieza por pieza. Desarmarse para rearmarse. Con aristas que encajan mejor donde otras ya no lo hacen. Y todo por un regalo casual: un gran puzzle con una figura egipcia.
En entrevista con Rosario/12, la realizadora Natalia Smirnoff -cuyo film le ha valido distinciones en el Festival de San Sebastián y en el de Guadalajara, además de ser seleccionado por la Berlinale no duda tampoco en destacar que "el trabajo de MarÃa me resulta increÃble". "Qué le va pasando a una persona cuando va sumando nuevas capas, cuando lleva adelante una revalorización de sà misma, ese fue el planteo que nos tomamos con todo el equipo de la pelÃcula. Descubrir un don es hermoso, y exige un montón de cosas. Lo jugamos tanto desde el vestuario como desde con la risa", destaca la realizadora acerca de su ópera prima.
En Rompecabezas, MarÃa del Carmen comienza a transitar un doble camino, y lo sostiene mientras puede. Con el alma que se le sale del cuerpo de tanta alegrÃa, de tanta pena. Entre su marido (Gabriel Goity) y su pareja de juegos (Arturo Goetz), entre el hacer usual y el cuarto de juegos y los sabores de té.
"Por un lado empecé a escribir la pelÃcula cuando habÃa sido madre de mi primer hijo y, de alguna manera, tenÃa que descubrirme como madre. Me interesaba mucho pensar qué le pasa a alguien cuando descubre un don. La inspiración es el juego. Creo que como adultos nos sumimos en muchas responsabilidades mientras dejamos el ocio de lado, se nos vuelve difÃcil. Los romanos tenÃan un espacio para el juego, que era valorizado, pero la era productiva nos trajo un tiempo donde todo tiene que ser útil. Por eso me gustaba el rompecabezas, como idea de lo inútil", agrega la realizadora.
Smirnoff recién vuelve de ParÃs, y señala "lo difÃcil y contradictorio que significa estrenar en toda Argentina, mientras que en Francia la pelÃcula se estrena en treinta salas, con un sistema mucho más estudiado y pensado".
En este sentido, es relevante pensar que gracias a la sala de cine El Cairo se le garantiza al film su estadÃa en cartelera.
Me alegra tener tal garantÃa, porque no son pelÃculas hechas para tres dÃas, sino que llevan otro tiempo. Además, la hicimos con muy poco dinero, en cinco semanas y con mucho esfuerzo. Fue alrededor de cinco años el tiempo que me llevó hacerla.
MarÃa del Carmen disfruta sobre el verde del terreno que van a vender. El lugar de algún proyecto familiar ya caduco. El dinero de la venta, ahora, para los hijos y sus caprichos. Pero, de todas formas, algo hay en ella que da cuenta de otra cosa. Un vaivén de silencio que marca un hiato. El quiebre hacia otro rumbo. La pieza faltante del rompecabezas que ya se desarmó.
Rompecabezas. 8 (ocho) puntos
Argentina/Francia, 2009
Dirección y guión: Natalia Smirnoff.
FotografÃa: Bárbara Alvarez.
Música: Alejandro Franov.
Montaje: Natacha Valerga.
Intérpretes: MarÃa Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trailes, Felipe Villanueva, Julián Doregger.
Duración: 87 minutos.
Salas: El Cairo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.