Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 31 de agosto de 2010
logo rosario
Arte rosarino

Primeros maestros

"Hoy nos encontramos en condiciones de refutar ciertas aseveraciones persistentes sobre el atraso y la desinformaci贸n de los maestros europeos radicados en Rosario y de la primera generaci贸n de artistas locales", declar贸 Sabina Florio, doctora en Humanidades y Artes con menci贸n en Historia por la UNR, en su conferencia del jueves pasado en el Museo Castagnino. Ante un auditorio de investigadores de diversas disciplinas y p煤blico atento, Florio destac贸 a aquellos primeros maestros, "artistas europeos que tienen una obra en el campo de la pintura mural y las artes decorativas".

Estos artistas tambi茅n desarrollan una obra pict贸rica de caballete y abren las primeras instancias de formaci贸n art铆stica. Fen贸meno que se produce entre finales del siglo XIX y las primeras d茅cadas del siglo XX. Entre ellos se destacan Salvador Zaino, Mateo Casella, Ferruccio Pagni, Pedro Blanqu茅, Eugenio Fornells y Fernando Gaspary, entre otros. En algunas de sus academias circulaba informaci贸n sobre el arte italiano contempor谩neo, el impresionismo y el posimpresionismo franc茅s, el luminismo espa帽ol y diversas tendencias decimon贸nicas. Los maestros Casella, Pagni y Zaino, sentaron las bases de una est茅tica regional identificable en Rosario.

Zaino, en su m煤ltiple papel de decorador, artista pl谩stico y maestro, implement贸 articulaciones sugestivas entre el divisionismo italiano, el impresionismo franc茅s y el luminismo. Con su pintura de caballete desarroll贸 una propuesta moderna de identidad regional. Transit贸 motivos urbanos, retratos y temas suburbanos como la barranca y el r铆o, abriendo un camino f茅rtil para las generaci贸nes siguientes. Tanto Zaino como Pagni transmitieron a sus disc铆pulos "una visi贸n simbolista de la naturaleza que trasciende la descripci贸n de efectos lum铆nicos para adquirir una dimensi贸n espiritualista en la que la mirada est谩 atravesada por el sentimiento y la subjetividad. Este tipo de aproximaci贸n a la naturaleza se har谩 patente en muchas de las obras de Alfredo Guido y de Manuel Musto".

"En otro orden, cabe considerar los debates y planteos sobre el arte generados por la estad铆a en la ciudad de Alfredo Valenti: Atalaya, considerado como `jefe espiritual` por los j贸venes artistas, seg煤n el testimonio del escultor Herminio Blotta. La pr茅dica de Atalaya estuvo acompa帽ada de la presencia sostenida de los disc铆pulos de Malharro, a trav茅s de la exposici贸n de sus obras y de su participaci贸n en el Petit Sal贸n realizado en el espacio de Casildo Souza. Luis Falcini recordar谩 ese Sal贸n, organizado por el grupo de rosarinos, muchos de ellos simpatizantes del pensamiento libertario, como `la primera exposici贸n realizada en el interior del pa铆s de la nueva generaci贸n de artistas argentinos que iniciaron su actividad en los a帽os cercanos al centenario".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.