Presentada por el poeta y crÃtico guatemalteco Alan Mills en la mesa "Lenguas en conflicto en América Latina" la ponencia "Literatura hacker y la creación del nahual del lector" fue uno de los puntos más destacados del Primer Encuentro de Literaturas Americanas realizado el último fin de semana en el Centro Cultural Parque de España. A continuación, y por expresa autorización de su autor, se reproducen algunos fragmentos.
"(...) Pensaremos aquà a la literatura latinoamericana como un estamento ciberespacial, como un muy particular delirio consensual: la interconectividad virtual de lecturas y acuerdos simbólicos alrededor de las múltiples obras que componen el mapa literario de los paÃses que alcanzaron su independencia de la Corona Española hace más o menos doscientos años".
"Los legÃtimos operadores de este ciberespacio utilizan al idioma español como lenguaje de navegación, y se valen también, aunque subsidiariamente, de otras lenguas occidentales (principalmente el inglés y el francés), de donde se toman valores y orientaciones de lectura".
"Al mismo tiempo, es el código letrado el que se usa para configurar una jerarquÃa de la producción literaria que flota en este ciberespacio. Los libros impresos funcionan como el software privilegiado para la operatividad de este sistema".
"Las lenguas indÃgenas del continente no aparecen como canales de mediación, o negociación, o difusión de las lecturas del ciberespacio literario latinoamericano. Y del mismo modo, la producción oral no es considerada como parte del corpus simbólico de dicha literatura".
"En este contexto, un autor que no ha publicado un libro impreso en idioma español y cuyas principales referencias no se encuentran en las tradiciones hispánica, francesa, portuguesa, o anglosajona, no sólo se encontrarÃa por afuera del ciberespacio literario latinoamericano, sino que además se estarÃa enfrentado a un sistema de código cerrado".
"En informática un programa es de código cerrado cuando el código fuente no se encuentra disponible para cualquier usuario, es decir, cuando no se hace público. Se le llama asà en contraposición al código abierto, o software libre".
"Las calificaciones requeridas para navegar en el estamento ciberespacial de la literatura latinoamericana rebasan, por mucho, las condiciones socioeconómicas y culturales en las que las comunidades indÃgenas del continente subsisten. De esa cuenta, una de las estrategias que los autores indÃgenas usan para insertarse en este sistema de código cerrado, es la de convertirse en hackers".
" (...) no hace falta haber leÃdo toda la literatura latinoamericana y su crÃtica, para asumir una serie de convenciones y acuerdos tácitos que la regulan. Estas convenciones son las que persiguen normativizar las lecturas, establecer las jerarquÃas y certificar las legitimaciones, creando ese holograma ciberespacial llamado `literatura latinoamericana`. Un delirio consensual que nos empuja, por ejemplo, a no cuestionar el uso del español en cuanto lengua oficial de dicho sistema y a considerar a los pueblos indÃgenas como sujetos adyacentes al mismo. El indÃgena, o el sujeto perteneciente a cualquiera de los grupos étnicos que transitan la cultura en términos de subalternidad, no es considerado un lector destinatario del corpus literario. A nivel de la imaginación colectiva, los pueblos indÃgenas son considerados sujetos pre literarios o, en el mejor de los casos, vestigios vivientes de una literatura que ya no existe".
"Es por esto que también me permito usurpar un mecanismo de la ciencia ficción para transformar esa lectura represiva que opera sobre las culturas originarias del continente, la cual los obliga a aparecer en calidad de paisaje, vestigio, o ruina. Pretendo resquebrajar esa imposición que obliga a las culturas indÃgenas a representar un pasado del cual escapamos a toda velocidad, trasmutando su identidad hacia la representación de un futuro post exótico, multilingüe, y con una literatura que se socializarÃa a través de los más diversos soportes (incluso rituales)".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.