A casi cinco años de su grabación en los estudios Lo PacÃn de Francia, la Editorial Municipal de Rosario y Fundación Musimedios hicieron posible que ParÃs-Rosario no quedara como un simple recuerdo del encuentro entre Rodolfo "Cholo" Montironi y Adolfo PacÃn. AquÃ, el notable bandoneonista reluce por su enorme talento como intérprete y arreglador, llevando al dueto de bandoneón y guitarra tangos de diversas épocas y corrientes, pero también piezas que se corren de ese espectro ciudadano. Mañana, a las 21.30, el Cholo Montironi presentará ese repertorio en El CÃrculo, en un show que rondará las dos horas, y donde el bandoneonista tocará solo, en dúo junto al guitarrista invitado Marcelo Stenta, en trÃo (con sus músicos Javier MartÃnez Lo Ré en piano y Rubén Molino en bajo) y cuarteto. Además, participarán los cantantes Leonel Capitano, Gaby Estrada y Ricardo Paradiso.
Multiplicándose en "Bandoneón arrabalero" de Contursi y Deambroggio, o en el dúo de bandoneones que él mismo registró en "Divina" de Juan de la Calle y JoaquÃn Mora; evidenciando su virtuosismo en la "Selección de tangos de Piazzolla" o "La cumparsita"; o bien demostrando su ductilidad estilÃstica con las versiones de "Yesterday", "La bohème" o la esencia litoraleña de "Aires criollos" (firmada por él mismo junto a Antonio RÃos), en ParÃs - Rosario el Cholo Montironi brinda una nueva muestra de talento. Y, además, permite acercarse a las dotes guitarrÃsticas de PacÃn, ésas que el bandoneonista descubrió en medio de una gira por Italia.
"Alfonso tocaba el violÃn en el quinteto cuando estábamos en Europa --recordó Montironi--. Con el violÃn es más peligroso que Al Capone con una metralleta en la mano (risas). Después una vez en Bari lo escuché tocando la guitarra en el camarÃn. Tocaba mucho folclore y flamenco, era una locura cómo tocaba. Entonces le dije que hiciera un tango conmigo, y empezamos a hacer `Mi vieja viola`. Es un extraordinario guitarrista, es muy dúctil. Leopoldo Federico me llamó dos veces para felicitarme por el disco y habló maravillas de la guitarra. Dice que le llamó la atención la afinación y cómo se pegaba al bandoneón".
Motivado por esa experiencia, Montironi comenzó a adaptar parte del repertorio que interpretaba en trÃo. Y si bien el tango es el que predomina, hay también espacio para otros géneros. Allà aparece entonces la faceta quizás menos conocida del bandoneonista, que apuntó: "Me gustan Lennon y McCartney. `Yesterday` es un tema superior. Cuando fui a grabar con la Filarmónica de Londres, en marzo de 1993, un domingo a la mañana estaba ensayando la orquesta y me dieron la parte de partitura de piano de `Yesterday`. La vi tan bien armonizada que estaba lista para hacer con el bandoneón, tal como la escribieron Lennon y McCartney. Me encantó cómo quedó, y el arreglo para guitarra y bandoneón que grabamos en el disco lo hice sobre la base que habÃan escrito ellos".
Amplio, el listado de obras incluye además una selección de tangos de Gadel y Le Pera (donde se fusionan "Mi Buenos Aires querido", "El dÃa que me quieras" y "Lejana tierra mÃa"), "Bandoneón, guitarra y bajo" de Astor, "La casita de mis viejos" de Cobián y CadÃcamo, "Palomita blanca" de Anselmo Aieta y Francisco GarcÃa Giménez (donde brilla la construcción de un discurso conjunto entre PacÃn y Montironi), "Quejas de bandoneón" de Juan de Dios Filiberto, y "Clavel del aire" de Silvia Valdéz Fernán y Filiberto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.