Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 19 de marzo de 2006
logo rosario
CRISTINA BANEGAS DICE TEXTOS DE GELMAN EN LA PLAZA CIVICA

"Es un espectáculo lleno de vida"

La gran actriz interpreta los poemas del
libro País que fue será, en el marco de
los actos a 30 años del golpe de 1976

Por Fernanda González Cortiñas
/fotos/rosario/20060319/notas_o/09A.JPG
Banegas recuerda "el miedo, el horror, de aquellos días cercanos al 24 de marzo del '76". "Este trabajo surgió más que nada como un pedido de la gente de Teatro por la Identidad".

"Este animal que empieza/ con el invierno y/ no conozco o finjo/ no conocer y muerde mesmo aquí/ la verdad que golpea/ en el mareo de un hombre cuando/ detrás soplan/ los compañeros de voz helada". "El golpe", es uno de los casi 80 poemas que integran País que fue será, de Juan Gelman, un libro que a través de la voz de Cristina Banegas y con la compañía del cello de Claudio Peña, da vida a un concierto que con idéntico título, se presentará esta noche en el ámbito de la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949).

En la antesala del trigésimo aniversario del Golpe de Estado de 1976, la notable actriz, protagonista de Señora Macbeth, hace carne un puñado de versos seleccionados --con dolor y con antojo--, de esta conmovedora summa poética, en la que Gelman hilvana sus memorias desgarradas; recuerdos de una nación atravesada por el espanto.

"Recuerdo los días que rodearon al Golpe con miedo, con horror -rememora Banegas del otro lado del teléfono-. Como todos los argentinos que en aquél tiempo teníamos alguna relación con un pensamiento revolucionario, que teníamos ganas de que las cosas cambiaran, esos días fueron realmente aciagos. Luego vendrían las desapariciones de los amigos, la clandestinidad, el exilio, el dolor".

Pese a que se podría pensar que fueron estas penas la que la impulsaron a pensar en hacer País que fue será, Banegas se adelanta a explicar que "este trabajo surgió más que como una iniciativa propia, como un pedido de la gente de Teatro por la Identidad, que me pidió que pensara un recital poético. Así que le escribí a Juan Gelman preguntándole si tenía algo nuevo, algo que le gustara especialmente que hiciera. El me contó que estaba a punto de sacar País que fue será, así que empezamos a trabajar sobre algunos de esos textos, a partir de una estructura que se apoya en una voz, que es la mía, y con un solo instrumento, que en este caso es el cello de Claudio Peña, con quien tenemos una relación de trabajo de larga data. Este espectáculo se hizo en la Biblioteca Nacional, luego en la Feria del Libro de México y hace muy poco en el Museo Fernández Blanco, a propósito de los 50 años de Gelman con las letras".

"Abro con el primer poema, 'El retrato': 'La risa que pasó en coche/ deja huellas en la mujer de la foto...' No está el libro completo porque no queríamos que el concierto durara más de cincuenta minutos --explica la actriz, directora y cantante--. Así que en función de eso hicimos una selección que puedo definir como absolutamente arbitraria y legítima. Escogimos los poemas fundamentalmente en función de la afinidad con las palabras, de las "deseaba" decir. Elegí los poemas que más me sonaban, que más me conmovían, que más me gustaban. Además, Gelman tuvo la amabilidad de enviarme siete poemas que agregó a la edición española. Los trabajamos y algunos quedaron".

Pensado como un trabajo de cámara, País que fue será tuvo desde su concepción distintos públicos y destinos, por esto, el espacio a cielo abierto de la Plaza Cívica no amedrenta a la actriz. "Después de haberlo hecho en la Feria del Libro en México, en una carpa en medio del Zócalo, con una batucada detrás, nos da una capacidad de adaptación que nos va a permitir hacerlo muy bien en Rosario", dice la Banegas que, consultada acerca del cariz de los actos conmemorativos por el aniversario trágico, se apura a aclarar: "País que fue será no es un espectáculo solemne ni oscuro, está lleno de vida, de emoción y, entiendo yo, de esperanza --apunta la Banegas--. Este es un recital que además de los bellos poemas de Gelman, tiene música -hay solos de cellos, yo tarareo algunos tanguitos- y tiene humor. Después de todo es un porteño el que habla".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.