No es extraño que la armonÃa --una palabra que aquà se repetirá- que se desprende de Luck, el reciente y octavo disco de Fernando Kabusacki, continúe desde el diálogo con el mismo músico. "Digo lo que realmente siento, y edito los discos que me parecen buenos, no tengo un filtro especulativo", comenta a Rosario/12 el guitarrista en vistas a su presentación el próximo viernes 11 en el Centro Cultural Parque de España, a partir de las 20.
Las veintiocho piezas para armar (o canciones) de Luck componen un viaje laberÃntico, emocional, surreal. Cada una de ellas un sendero nuevo, de esos que se pierden entre el bosque para no saber bien dónde terminar o ramificar. La tapa del disco, de hecho, fusiona árboles, luz de sol, animalitos, monstruitos, y una caperucita.
"La elección de la tapa, asà como todo lo que cada uno aportó en el disco, fue elección libre del diseñador, Juan Jaureguiberry. Al escuchar el disco le pareció que de entre las fotos de Manuel Archain, ésa era la que más le parecÃa que tenÃa que ver; en cierta forma, la tapa es una representación visual según la versión de Juan a través de una foto de Manuel. Me parece una buena comprensión del disco, no es algo que yo haya pensado de antemano. Un periodista me decÃa que le hacÃa acordar a Alicia en el paÃs de las maravillas, y hace un rato una amiga me manda un mail con el mensaje `suerte en el año del conejo`, y justo el disco se llama Luck (suerte) y tiene a un conejo en la tapa. Hay un montón de elementos que parecen danzar en armonÃa entre la música y el concepto del disco, un montón de coincidencias felices", señala Kabusacki entre risas.
Esa armonÃa que se escucha y se nota, ¿la lográs desde una manera de trabajo intuitiva? ¿Establecés alguna premisa al momento de grabar?
Es totalmente intuitiva, ese fluir se da gracias a que nada es forzado, solamente desde la elección de los músicos. Cada uno de ellos hace lo que le parece sin ningún tipo de interferencia de mi parte. Yo no metà mano en nada, todos tuvimos la libertad de hacer lo que nos parecÃa en cada momento, y eso hace que Luck sea un disco muy fluido. Luego está el trabajo de edición, que fue muchÃsimo, de recorte y de emprolijamiento, pero lo que cada uno hizo no es un arreglo forzado ni obligado.
PodrÃa decirse que lo que se percibe en Luck es una afinidad espiritual entre las partes.
La única coordinación tuvo que ver con saber en qué temas participaba quién y qué dÃas venÃa a grabar, el resto fue súper organizado. Cada uno tuvo su espacio, se le asignó un lugarcito, de manera tal que el disco se fue armando como una trama, a la vez que adquirÃa una forma muy orgánica. Si bien en Luck conviven un montón de estéticas y de estilos muy distintos, se da un entramado muy natural, cuando bien podrÃa haber quedado una especie de hÃbrido. La única premisa fue la libertad. Yo sabÃa de antemano cómo entienden las cosas los músicos que participan, de una manera que coincide con la mÃa, pero al mismo tiempo todos me sorprendieron, cada vez que venÃa uno a grabar yo no lo podÃa creer.
Luck se concibe desde Kabusacki pero a partir de la colaboración y participación estética de, entre muchos otros, Fernando Samalea, Javier MartÃnez, Paula Shocron, Alejandro Franov, Victoria Zotalis, MatÃas Mango. Ello como consecuencia de un recorrido musical que lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente, con giras por Europa, Estados Unidos, Japón y Sudamérica. Actualmente, Kabusacki participa del proyecto Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists --una agrupación de cincuenta guitarras acústicas bajo la dirección, de caracterÃsticas sinfónicas, del venerable Fripp--, además de integrar la banda de Francisco Bochatón, de Vértigo Colectivo, y de MarÃa Eva Albistur. Entre los tantos músicos con quienes ha grabado, figura también Charly GarcÃa. De hecho, su último y accidentado disco lo ha tenido entre sus filas.
"Charly tiene tanta experiencia y años de trayectoria que, en general, todas las habladurÃas que se refieren deben ser ciertas. En la época de Serú Girán, el mismo David Lebón me contaba que era jodidÃsimo tocar con Charly, que era muy exigente y que le hacÃa tocar cosas dificilÃsimas, que le costaban muchÃsimo. Yo coincidà con Charly en una época donde me hizo muchas sugerencias, que sirvieron como disparadores; eran cosas del estilo: `A ver, empecemos con un sonido de guitarra tipo Jimmy Page, tipo Gilmour, tipo Harrison`, y a partir de ahà yo tenÃa total libertad para tocar lo que me parecÃa. En cuanto a las sesiones interminables sé que hay historias donde Charly despedÃa músicos que no aguantaban veinte horas grabando; en mi caso, si después de quince horas me daba sueño le decÃa que me iba a dormir y me iba. Pero mi historia también es distinta porque con él tengo una relación de amistad que va más allá de lo laboral".
El cine siempre ha acompañado a Fernando Kabusacki. Además de musicalizar trabajos de Pablo RodrÃguez Jáuregui, Julia Solomonoff y LucÃa Cedrón, dirige y coordina la National Film Chamber Orchestra, con presentaciones en el Malba y en el programa Filmoteca, de Canal 7. En Luck puede oÃrse la voz de William S. Hart, uno de los cowboys más famosos del primer cine, a partir de extractos del que resultarÃa su último film: Tumbleweeds, "cuando él se despide de las pelÃculas". "Es muy emotivo escuchar cómo habla, con qué cariño se refiere al cine. En cierta forma puse a William Hart por la manera con que resuenan la pasión y el amor".
En referencia a la National Film Chamber Orchestra, alguna vez te escuché decir que la partitura musical la aporta la misma pelÃcula.
Es que las pelÃculas son tan buenas que lo único que tenemos que hacer es acompañarlas. El cine es un lugar donde las fantasÃas son posibles y yo pienso que la música que se escucha, por lo menos, en los circuitos tradicionales se ha perdido mucho de esa fantasÃa, de ese juego. En las pelÃculas a veces se cuentan historias fantásticas pero en la música no, y para mà es algo que hay que rescatar: la fantasÃa, la ilusión, la magia. Es importante que eso esté en la música.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.