Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 9 de febrero de 2011
logo rosario
CULTURA. Comenzó la 2º edición de Fronteras

El arte como transformador social

/fotos/rosario/20110209/notas_o/06b.jpg
El encuentro focaliza en el trabajo con niños y jóvenes

Presentado a fines de diciembre en el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Festival Fronteras Rosario inició este lunes su segunda edición. A través de talleres participativos en barrios e instituciones que atienden casos sociales, y mediante el desarrollo de jornadas de encuentro y reflexión entre los invitados, Fronteras se propone "revalorizar la relación siempre cambiante que existe entre la creación artística y la construcción de lazos sociales más igualitarios". Con esos preceptos, y hasta el próximo 27 de febrero, se desarrollará en distintos espacios de la ciudad.

Las actividades diarias se iniciarán a las 9 en el CEC (Sargento Cabral y el río), con jornadas de intercambio pedagógico que se extenderán hasta el mediodía. Ya por la tarde, y en simultáneo, se desarrollarán talleres en el Hogar del huérfano, el Instituto de Recuperación de Mujeres Nº 5, el Irar, la Biblioteca Popular Cachilo, el Centro Comunitario Casa de Todos, El Caleidoscopio de Barrio Ludueña y el Centro Cultural El Obrador. El resultado de los trabajos allí realizados podrá visualizarse en las muestras que los días 24, 25 y 26 de febrero se realizarán, respectivamente, en la explanada del CEC, en la Plaza Pocho Lepratti (Vélez Sárfield 5400) y en el Parque Irigoyen de Boulevard 27 de Febrero y Laprida.

El cronograma de actividades contempla además que, en horario nocturno, se desarrollen clases abiertas a cargo de los artistas invitados al festival (procedentes de Corea del Sur, Italia, Brasil, Bélgica, Francia y distintas ciudades argentinas). Workshops y seminarios abiertos formarán parte además de una propuesta que de lunes a viernes (de 18 a 21) se concentrará en el Centro Cultural Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

Organizado sin fines de lucro, y sumando únicamente el auspicio de las áreas culturales a nivel provincial y municipal, el Festival Fronteras Rosario apunta al intercambio de experiencias como un factor que permita potenciar el valor del arte en la construcción social. "Nosotros antes de empezar a producir el festival nos encontramos en Rosario con muchos grupos que venían trabajando en distintos espacios. Nuestra función es incorporar gente que quiera hacer este trabajo y no encuentra un marco para hacerlo, brindarle contención a partir de conectarlo con otras personas que ya lo vienen haciendo. Esto enriquece la posibilidad del trabajo en red", explicó Ariadna Solís a Rosario/12 al momento del lanzamiento de esta segunda experiencia.

En ese marco, luego de la primer jornada realizada el lunes, desde el sitio web el encuentro (www.fronterasrosario.com.ar) Lucas Sallovitz, integrante de la organización, sintetizó: "Empleando las herramientas del arte como transformador social, el fortalecimiento de la identidad, la pedagogía horizontal, la participación activa y emponderamiento de las personas, las prácticas de Fronteras apuestan al intercambio como un medio de incentivo, práctica y conocimiento, para empezar a tejer una red de voluntades que anteriormente funcionaban aisladas".

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.