Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 7 de marzo de 2011
logo rosario
CINE. Alternativas a la cartelera monopolizada por films nominados y premiados al Oscar

El encanto de mirar otras películas

Celos estilo italiano, una de las menos conocidas de Ettore Scola, se exhibirá hoy en el Madre Cabrini. Por TV dan Victim, pionera mirada crítica sobre el tema homosexual. De los estrenos, La revelación es una perturbadora propuesta.

Por Emilio A. Bellon
/fotos/rosario/20110307/notas_o/06a.jpg
La revelación enfrenta a Edward Norton como convicto y Robert De Niro como penitenciario.

Frente a una cartelera que mantiene la mayor parte de los films nominados y premiados, y que llevaría a repensar la ceremonia de los Oscar, hay títulos para señalar en otros circuitos. La entrega de la tan codiciada estatuilla omitió, este año, a títulos tan relevantes como Lazos de sangre, Temple de acero y la labor del notable actor de Claroscuro (film que se puede ver en la sala Arteón en estos días), Geoffrey Rush, quien interpretó hace algunos años un recomendable film que no se dio a conocer en sala comercial: La vida y muerte de Peter Sellers, acompañado por Charlize Theron, Stanley Tucci, Emily Watson y John Lithgow. Una de las películas para subrayar es una de las menos vistas e Ettore Scola, Celos estilo italiano, que se exhibe en la familiar sala Madre Cabrini. Tras cuarenta años de profesionalismo, Scola ha decidido no volver a filmar, por presiones de la cadena Berlusconi y de intereses comerciales no volver a filmar. En el film que se verá esta noche, de 1970, cuyo título original es Dramma della gelosia: tutti i particolari in cronaca, Scola reunió en el cartel principal a tres grandes de la comedia dramática de entonces, tales como son Marcello Mastroianni, Monica Vitti y Giancarlo Giannini.

Estrenado en nuestra ciudad en el ex cine Radar, luego de que conociéramos El comisario Pepe, con Ugo Tognazzi, (lo suele pasar el canal Europa, Europa) el film de Scola nos propone una historia triangular entre una florista, un albañil y un pizzaiolo, en el cruce de las polémicas sociales y políticas que se libran entre el viejo partido comunista y las nuevas tendencias. Con apoyo en una estética propia del teatro de Bertolt Brecha, Celos estilo italiano (aditamento que llevaban la mayor parte de las comedias de origen peninsular) pone en escena en este ambiente del subproletariado expresiones propias del folletín, la fotonovela y la canción popular. Por su labor en este film Marcello Mastroianni recibió la Palma de Oro a la mejor actuación en el Festival de Cannes de ese año.

Para los que deseen quedarse en casa, hoy, a las 22, la emisora TCM ofrecerá otro film imperdible, el primero que aborda una mirada crítica sobre la cuestión homosexual en el cine inglés. Victim, conocida igualmente como Los vulnerables, se estrenó en 1962, bajo la dirección de Basil Dearden, Victim nos lleva a un extraordinario protagónico del siempre recordado Dirk Bogarde, quien compone a un abogado casado, que lucha con su cuestión de identidad en una historia en clave de thriller y de cine noir, que pone en juego situaciones de homicidio y de chantaje, que nos lleva a reflexionar sobre el concepto de "lo normal", en un momento en el que las leyes inglesas condenaban toda manifestación pública de los grupos homosexuales. Film valiente, que funciona como alegato y que llevó a enfrentadas polémicas en el seno de la corte, Victim es hoy uno de los primeros exponentes de un cine que se atreve. Al día siguiente del estreno en Londres, la mayor parte de los medios ignoraron el film y el conservador diario The Observer lo describió como una historia que planteaba una relación "con una palabra de diez letras" (sic).

Para los que deseen revivir el Carnaval en la pantalla chica, en otro ámbito diferente al de los desfiles callejeros que se celebran en los diferentes barrios, se puede alquilar aquel film del 59, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes al mejor film extranjero, Orfeo negro, de Marcel Camus. La película recrea el mito de Orfeo y Euridice en los días festivos e hipnóticos del carnaval de Río, con las actuaciones de Breno Mello y Marpessa Dawn, Ademar Da Silva, entre otros y la banda sonora incluye canciones de Vinicius De Moraes (autor igualmente del libreto), de Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfá.

Para mañana, a las 19, nuevamente Madre Cabrini ofrece otro gran hallazgo: Cyrano de Bergerac producción francesa de 1990, dirigida por Jean Paul Rappeneau. Figura inmortal de la historia literaria, llevada al cine en casi diez oportunidades, desde los tiempos del cine silente, Cyrano está ahora interpretada por el gran Gerard Depardieu, quien anima al personaje central de esta obra, expresada en verso, junto a Anne Brochet, Vincent Perez, Jacques Weber. Historia de amores diferidos, cuyo símbolo lo escuchamos aún hoy en el habla cotidiana, "de nariz cyranesca", esta nueva versión de Cyrano, que igualmente interpretó el propio Steve Martin en Roxanne, mereció en su momento la Palma de Oro en Cannes al mejor protagonista.

Y en lo que respecta a estrenos, puede verse La revelación, dirigida por John Curran, cuyo título original es Stone, nombre que hace alusión al personaje que compone, entre rejas, Edward Norton.

En esta oportunidad el realizador y el actor de Al otro lado del mundo ubica un enfrentamiento tete a tete entre un funcionario policial, interpretado por un gran De Niro, que vive una situación de crisis agónica matrimonial, y deberá seguir de cerca la situación particular de un presidiario acusado de haber asesinado, mediante el fuego, a un miembro de su familia. El personaje de De Niro debe evaluar si se le puede conceder la libertad condicional. Entre los discursos fundamentalistas de la religión, que pendulan entre el pecado, la culpa y el castigo, y el juego manipulador que se comienza a abrir con la mujer del presidiario, La revelación ofrece una perturbadora propuesta que apuesta a lo teatral, que funde su mirada en un mundo vacío y que expande su abrumador escepticismo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.