Este sábado, a las 17, en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950) el grupo de teatro, tÃteres y juegos Vamos que nos vamos presenta su nuevo trabajo, Ito, una experiencia inédita para esta ciudad, diseñada para los bebés y niños hasta 3 años de edad. Esta creación se enmarca dentro del llamado "teatro para bebés" y cuenta con la participación de Laura Carassai y MarÃa Soledad Galván, sumando el aporte del músico local Esteban Sesso, creador de la música original de la obra que produce y dirige Carla RodrÃguez.
RodrÃguez, que es también responsable de la idea y del texto de la obra, adelantó a Rosario/12 algunas de las caracterÃsticas de esta producción, en la que contó como ayudante de dirección a su hijo Teo Solari, de apenas 2 años de edad. "SÃ, no podÃa ser de otra forma, ya que este proyecto nace cuando yo estaba embarazada de mi hijo Teo. En pleno embarazo escribà la historia inspirada en los relatos que marcaron mi infancia y comencé a idear este proyecto. Cuando él cumplió seis meses empezamos a ensayarla con Laura Carassai y Soledad Galván; mis queridas e incansables compañeras del grupo Vamos que nos vamos, que formamos 10 años atrás y con el cual nos venimos especializando en el teatro para niños", aclara RodrÃguez.
Basada en la narración y la manipulación lúdica de muñecos, la obra se adentra en el misterioso mundo del jardÃn y los bichos que lo habitan, tomando como eje de la historia el tema de la mutación: "Un gusano que se transforma en mariposa".
"Ito es el protagonista de esta historia, un gusanito curioso por conocer el mundo. Es un disparador que se conecta con la etapa de exploración pura, brindando estÃmulos de calidad a los lactantes y deambuladores, de una manera donde prima lo afectivo. El tratamiento del material en base a muñecos y objetos tejidos en hilo de algodón y una escenografÃa construida en tela, se suma a esta innovadora propuesta que se pone a tono con la maternidad y los sentimientos que ella despierta", comenta la directora.
Para el final del espectáculo, Vamos que nos vamos tiene reservado un momento lúdico, donde los bebés (y los que alguna vez lo fueron) son invitados a jugar, entrando en contacto con diferentes objetos, y de alguna manera formando parte de la historia. El grupo, que nació allá por el 2001 con la obra La valija, ¡ja!, tiene en su haber trabajos como Veo veo, ¿qué ves? y Palabristas, por citar algunas de las propuestas donde fusionan tÃteres con teatro y técnicas narrativas, llegando en esta oportunidad a investigar sobre lenguajes que pueden acercar a un público que plantea un auténtico desafÃo para cualquier creador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.