"Estoy muy contento, es una situación deseada desde hace mucho tiempo. Hacer cine en Argentina es un asunto extremadamente complejo, y llegar a exhibir la pelÃcula en El Cairo hace que sea un momento muy querido, que estoy viviendo con mucha alegrÃa" dice Roberto Corvatta a Rosario/12, en vistas al estreno de Sueño en el agua que la sala de Cine El Cairo proyectará el dÃa de hoy en el horario de las 22.
La pelÃcula es parte de una coyuntura afortunada, ya que se presenta desde el doble marco que significan el Espacio Santafesino de Cine El Cairo (promovido por el Programa EstÃmulo a la Producción Audiovisual de la Provincia de Santa Fe) y las actividades en curso del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales que organiza el Centro Audiovisual Rosario (ver recuadro).
Guionista, productor y director, Corvatta hace de su profesión un ir y venir entre la realidad de Buenos Aires y la del interior, con el cine como medio viajero, como herramienta de expresión y difusión. Su primer largometraje, Tomatito y los angelitos negros (2008), filmada en Chivilcoy y Venado Tuerto de donde Corvatta es oriundo, fue declarada de interés cultural por el INADI y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
"El sesenta por ciento del rodaje de Sueño en el agua tuvo lugar en Venado, otra parte en Buenos Aires, en Rosario y en Campana. Tiene un carácter medio itinerante, por cuestiones de locaciones y de producción. Se trata de una pelÃcula realmente independiente, de más de dos años de trabajo, que ha sido todo un desafÃo poder realizar. Venado es el lugar desde donde estoy filmando, asà como lugar desde el que estoy haciendo una suerte de patriada con mucha gente que me apoya. Espero poder sumar también gente de Rosario para el próximo proyecto que vengo maquinando, y realizar una pelÃcula entre Rosario y Venado Tuerto, con algunos actores y técnicos de allà y de Buenos Aires."
-Imagino que filmar en ciudades pequeñas, en pueblos, permite una devolución más intensa.
-A diferencia del Festival "Cine con vecinos", en Saladillo, nosotros hacemos pelÃculas en las que intervienen actores y técnicos, pero con un presupuesto muy bajo. Ha participado gente de Buenos Aires, que ha tenido su hotel y su comida, gracias al apoyo de la municipalidad de Venado. Pero también hemos trabajado con actores y actrices de Venado Tuerto. Hay dos de ellas que están debutando y que son muy buenas. En el interior uno encuentra intérpretes que son increÃbles, que no están contaminados con los castings, con la televisión, con la publicidad, como sà lo están los actores de Buenos Aires. Tengo dos actores, Félix Tornquist y Jorge Prado, a quienes conozco desde hace muchos años, que son tremendos.
-La posibilidad de acceso y difusión que traen aparejadas las nuevas tecnologÃas es fundamental, pero nada reemplaza a la necesidad de un sostén polÃtico.
-AquÃ, en Buenos Aires, muchas veces escucho algunas cosas que se dicen del Incaa o desde el Incaa y que me hacen decir: "mirá vos, ahora se acuerdan de lo federal". Pero cuando estamos en el interior del paÃs no se acuerdan nunca, es muy duro. Tampoco quiero hacer de esto una cuestión polÃtica, el Incaa siempre ha funcionado de una manera bastante compleja. Lo cierto es que suele ser muy difÃcil poder conseguir fondos para filmar, pero las nuevas tecnologÃas permiten disminuir costos, soñar un poco más, juntarnos con veinte locos y decir: "¿por qué no?". Asà fue Tomatito y asà fue Sueño en el agua.
-¿Cuál es la propuesta, la sinopsis, de Sueño en el agua?
-Se trata de una pelÃcula muy intimista, sobre cuestiones humanas, a partir del encuentro de dos personas de edades muy distintas, de 65 y 30 años aproximadamente, situación que conlleva cuestiones bastante diferentes. El argumento se refiere, un poco, al encuentro entre dos almas gemelas, a través de situaciones complejas, que van a tener un encuentro "fortuito" que el desarrollo de la pelÃcula permitirá también entender de otra manera, como si estuviese "signado". Son dos personas que se encuentran en una situación compleja, que se reconocen en la fragilidad y que intentan rehacer un camino de vida y de libertad para ambos. Está contada de una manera, creo yo, bastante original. Se plantean unos primeros minutos con varios interrogantes, que el espectador tendrá que seguir para poder encontrar las relaciones con todo lo que viene por delante.
-¿Cuál es el peso que tienen las palabras "sueño" y "agua"? ¿Por qué su elección?
-Son palabras muy importantes. "Sueño" tendrá que ver, seguramente, con el sueño mismo de poder realizar una pelÃcula, asà como "agua" con la cristalización de todo eso. En tal caso, es algo que remite directamente a mÃ. En lo que refiere al tema de la pelÃcula, te dirÃa que son palabras bastante fundamentales. En las funciones que hicimos en Venado Tuerto, me encontré con gente que me decÃa que todo lo que sucedÃa en la pelÃcula le parecÃa un sueño, una interpretación que nunca habÃa pensado. Pero tal vez se trate de eso, de que los únicos momentos de "no-sueño" para estos personajes sean los que ocurren debajo del agua. Fue como una reinterpretación, y me encantó. Evidentemente, las pelÃculas son las que escribÃs, las que rodás, las que montás, y las que ve el público- concluyó.
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