Aunque no logra recordar demasiados detalles de su primera, y hasta ahora única, visita a la ciudad, Scott Henderson no pasa por alto el show que, hace más de diez años, lo trajo por primera vez a Rosario junto a su histórica banda Tribal Tech. "Me acuerdo que tocamos en un teatro muy grande, pero no mucho más, ¡pasó mucho tiempo!", resume en diálogo con Rosario/12 el guitarrista, que el próximo domingo (18 de marzo, desde las 21.30) se presentará en el Teatro La Comedia junto a Alan Hertz en baterÃa y Travis Carlton en bajo.
Devoto de Joe Zawinul (el notable tecladista de Cannonball Aderley, Miles y Weather Report, con el quien tocó durante cuatro años), ex compañero de banda de Chick Corea (a quien dice haber soportado durante poco más de seis meses, y de cuya banda se alejó por diferencias varias), Henderson logró reconocimiento como un músico capaz de crear sin encasillarse en género alguno, demostrando una ductilidad notable tanto en sus incursiones al jazz y el blues, alimentándolo todo con una clara influencia del rock y, también, el funk.
En la última década, mixturó todos esos géneros desde una formación de trÃo que, asegura, resulta casi imprescindible para llevar a la guitarra hacia un lugar de desafÃo. "Estuve haciendo esto por mucho tiempo, con el trÃo ya venimos tocando desde hace diez años. Probablemente el show que hicimos en Rosario con Tribal Tech haya sido uno de los últimos que hicimos, porque el bajista se mudó a España. De todas maneras acabamos de grabar un nuevo disco con Tribal Tech, que va a salir ahora en marzo y que de hecho vamos a estar vendiendo en esta gira sudamericana. Pero disfruto mucho del trÃo, es muy desafiante porque como guitarrista tengo que hacer mucho más, tengo que cubrir la armonÃa, la melodÃa. Desde el punto del guitarrista es un desafÃo. Lo disfruto mucho y creo que todo este tiempo que vengo tocando en trÃo me convirtió en un mejor músico, me ha abierto muchas puertas en la música. Creo que todos deberÃan probarlo, al menos por un tiempo, porque tenés que confiar en vos mismo para ser creativo, te pone en un lugar en el que tenés que dar lo mejor de vos mismo desde el punto de vista creativo. Me gusta ese desafÃo...
-En ese sentido, hay distintas formas de pensar un trÃo. Una tiene que ver con ubicar al bajista y baterista sólo como responsables de sostener la base para el lucimiento del guitarrista. Otra es buscar la interacción, la posibilidad de jugar con ellos.
-Por supuesto. Todo músico de jazz, siempre, va a querer tocar con músicos que sepan cómo reaccionar, interactuar. Por supuesto elegà un bajista y un baterista que están muy habituados a la mentalidad del jazz, pero que también pueden tocar rock, funk. Por éso estos chicos son muy difÃciles de encontrar, porque necesito músicos que puedan adaptarse a tocar muchos estilos. Porque hacemos canciones de rock, de funk, de straight ahead jazz, entonces necesito músicos que puedan cubrir todos esos espacios, algo que no es fácil de conseguir. Porque hay músicos que son muy buenos tocando jazz, pero que no tienen la experiencia de tocar en otros estilos. Estos dos músicos son realmente muy versátiles y tienen un rango dinámico muy grande: pueden tocar realmente muy suave o pueden sonar con un volumen muy alto. Están cómodos en cualquiera de esas situaciones, y éso es lo que necesito.
-Eso es algo que su música también demanda. De hecho, en distintas ocasiones puntualizó que con su música le gusta incomodar a los puristas.
-(Risas) Es cierto, la mÃa es probablemente una música que un purista no disfrutarÃa. Es decir, pueden disfrutar diferentes aspectos del concierto, pero otros no. Mi música es, principalmente, para gente con la cabeza abierta. No veo la razón para tener una mentalidad cerrada en torno a la música, ya que hay tanta buena música ahà afuera, en cualquier género... Asà que, si es buena música, voy a disfrutarla sin importar qué estilo de música sea. En ese sentido no soy un purista, aún cuando puedo apreciar la música pura en cualquier forma. Me encanta el straightahead jazz, también el rock puro, me encanta James Brown. Toda esa música es pura, es mainstream, pero mi elección no fue la de tocar un estilo mainstream.
-Hay distintos puntos de vista sobre el significado de fusión y de crossover. ¿Qué opina de estas distinciones?
-Para mà hablar de fusión es muy amplio. La palabra fusión es muy abarcativa. Para mÃ, poner ketchup y mostaza en una misma hamburguesa es fusión (risas). Todo, en un punto, es fusión. Los Dixie Dregs fue probablemente la primera banda de fusión que escuché en mi vida, y ellos eran una suerte de mixtura entre rock, country y jazz. Mahavishnu es más una mixtura de rock y jazz, después tenés a Weather Report con su mixtura de funk, R&B y jazz. Incluso hay formas de fusión más comerciales, como Kenny G, una combinación de pop y jazz. Para mà todo eso es fusión, la palabra fusión cubre todas esas bases, y son tipos de música completamente diferentes, a las que algunas personas pueden gustarles, mientras que otros pueden odiarlas. Yo, definitivamente, considero que hago fusión, pero pienso que mi música hoy se expande hacia un elemento muy funk, porque las raÃces de mis músicos tienen que ver con el funk. Y definitivamente en la música que hacemos está el elemento del blues, porque crecà tocando blues y es principalmente lo que hago. Y, por supuesto, está el elemento del jazz. SÃ, hacemos fusión, pero quizás fusionamos más estilos que la mayorÃa.
-Y qué opina del crossover, un término que de hecho no es demasiado preciso en su definición...
-Bueno, para mà es lo mismo que hablar de fusión. En cierta forma veo que tienen una misma definición. Cada vez que un músico, o un grupo, está influenciado por más de un tipo de música, y eso sale en su propia música, eso puede llamarse fusión, crossover o de cualquier otra manera. Lo que quiere decir es que esa música no es mainstream, no es pura. En estos dÃas hay tanto crossover que es difÃcil escuchar a un músico que no esté influenciado por más de un tipo de música. La música mainstream está muriendo muy rápido, porque el mundo es muy grande y en este momento la gente está escuchando todo.
-Allà está la principal diferencia con lo que ocurrÃa hace veinte años, cuando no todo el mundo tenÃa la posibilidad de conseguir la información de lo que pasaba en otro punto del mundo.
-Exacto. Ahora con internet, con la gente que escucha música de distintos paÃses, te encontrás con músicos norteamericanos que están influenciados por música brasilera, y especialmente por música africana. Hay mucho world music hecho en Estados Unidos pero que suena como si viniera de Africa. De hecho, sobre el final de su carrera Joe Zawinul estaba muy influenciado por la música africana. Casi que dejó de lado el jazz y empezó a hacer world music, muy africana. Creo que con el fácil acceso que tenemos hacia las músicas del mundo, es posible encontrar más músicos que abren sus influencias.
-Mencionaba que en la gira sudamericana estará a la venta el nuevo disco de Tribal Tech. ¿Están pensando también en una gira de presentación de ese disco?
-No lo sé. En la situación económica actual armar un tour es muy difÃcil. Vamos a ver qué opciones financieras surgen para armar la gira con Tribal Tech. Si son buenas opciones, giraremos. Lo mismo con el trÃo. Porque tengo una hija de 8 años en una escuela privada, ¡asà que necesito algo de dinero! (risas). La verdad es que no sé si podremos armar pronto una gira con Tribal Tech, en este momento la situación económica es muy dura en todo el mundo, planificar una gira es muy arriesgado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.