El primer encuentro entre Enrique Pinti y Luis Luque se remonta a principios de los años 70. Actor con experiencia el primero, apenas un adolescente que comenzaba con su formación el segundo, cumplÃan distintos roles en la sala de café concert que llevaba adelante Lino Patalano: Pinti comenzaba a brillar como monologuista, mientras que Luque oficiaba como mozo, acomodador, técnico, amoldándose a una polifuncionalidad que le permitÃa seguir en contacto con un universo artÃstico del que ya no se desvincularÃa. Extensas y cargadas de reconocimiento, sus trayectorias, sin embargo, demorarÃan cerca de cuatro décadas en confluir. Hoy ambos encabezan el elenco de Lo que vio el mayordomo, comedia escrita por Joe Orton y dirigida por Carlos Rivas, responsable de haber concretado el postergado encuentro.
En diálogo con Rosario/12 previo a la función que el viernes ofrecieron en San Nicolás, Luis Luque distinguió el rol de Rivas como clave para su debut escénico junto a Pinti: "Carlos leyó la obra de Orton y me llamó directamente, querÃa que fuéramos los personajes centrales. Enrique me conoce de muy chico. Cuando yo tenÃa 16 años trabajaba en el teatro donde él actuaba. Después nos fuimos cruzando con el tiempo, pero yo me convertà en actor en el lugar donde él actuaba, entonces tengo un acercamiento importante hacia él. Y esta obra es un cierre de cÃrculo muy importante".
Estrenada en abril en el teatro porteño Lola Membrives, Lo que vio el mayordomo suma además a Alejandra Flechner como protagonista, en un elenco que se completa con Abián Vainstein, Paula Castagnelli y Andrés Portaluppi. Escrita por Orton pocos meses antes de su muerte (en 1967, cuando ya era una celebridad del teatro europeo), la obra transcurre en una clÃnica psiquiátrica en la que los excesos son moneda corriente, situación que tratará de investigar un funcionario de Salud que, con su llegada, no hace más que profundizar el caos.
Fiel a las obras de Orton, el texto está atravesado por el humor negro, aunque muestra una faceta nueva en el autor inglés. Asà lo distinguÃa el propio Rivas, entrevistado por Página/12 al momento del estreno de la obra en Buenos Aires: "La diferencia con las otras obras radica en que ésta es una farsa, la única que escribió Orton. Desde ya, no hay nada realista en lo que cuenta y no tiene más sentido que hacer una denuncia, como sucede siempre en las farsas. La obra se pregunta acerca de cómo hacernos cargo de nuestro verdadero deseo, el cual es privado e individual y no puede ser encuadrado en ningún registro institucional. Orton habla aquà acerca del peso social e institucional que gravita sobre la elección sexual de la gente. La Iglesia, el Estado y la policÃa presionan a las personas para encuadrarlas en lo socialmente aceptado. Un tema muy tratado, que incluso está en Shakespeare".
En esa misma lÃnea, Luque reconoció: "Me impresiona la obra. Yo siempre elijo por los trabajos a partir de los materiales. También a partir de los compañeros de laburo, pero fundamentalmente a partir de los textos. Y este material es impresionante. A mà Orton me gusta muchÃsimo, casi todo lo que escribió, y acá se mete a trabajar una especie de farsa, una comedia de enredos sobre esta cuestión de las cosas que deben ser, las cosas que te obligan a que seas. Entonces tiene una reflexión muy fuerte sobre la libertad".
Luego de una primera función realizada anoche en el Auditorio Fundación, Lo que vio el mayordomo volverá a presentarse hoy a las 20 en la sala de Mitre 754, donde demostrará que el humor no debe ser tomado a la ligera. "Obviamente es muy divertida, arranca tranquila y después se convierte en un delirio distinguió Luque. Pero una de las cosas geniales que tiene la obra es que te vas riendo y la reflexión sucede todo el tiempo. Yo hago pocas comedias, y en este trabajo cada vez que termino aprendo algo nuevo. Esta obra es un tratado filosófico sobre la libertad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.