"No me entra la realidad en los ojos/ y quisiera que el mundo sea sólo esto./ BastarÃa./ No habrÃa mayor necesidad, excepto/ abrigarse cuando oscurece,/ compartirlo". Estos seis versos, que logran bordear lo inefable con un lenguaje cotidiano, pertenecen al primer poema, Bicicleta, de algo que increÃblemente es el primer libro de Daiana Henderson: El gran dorado. Junto a El quinto sueño, de Milton López, salió de imprenta en septiembre, a tiempo para circular en el XX Festival de PoesÃa. Con estos, suma seis libros la Colección Brillo de poesÃa joven de Iván Rosado, cuyos 4 primeros tÃtulos fueron publicados en mayo de este año con un subsidio de Espacio Santafesino y por donde está pasando lo más renovador de la poesÃa hoy en dÃa.
Daiana Henderson nació en 1988 en Paraná. Vive en Rosario, donde estudia Comunicación Social y dirige el fanzine Pegaláctico. "Las certezas se apagaron con la última luz. De noche el mundo es un supuesto", escribe en un poema narrativo, Fin de semana en el campo. El más extenso del libro, 17, tiene seis páginas. Y son versos extensos, de un largo aliento sostenido. ¿Pero es un primer libro? La calidad es la de un tercero por lo menos. Su biografÃa habla de dos tÃtulos anteriores: Colectivo maquinario (Diatriba, 2011) y A través del liso (Determinado rumor, 2012). Ahora sÃ. Pero la satisfacción de haber acertado con el instinto crÃtico dura apenas minutos y se desintegra al consultar a Ana Wandzik. Ella y Maximiliano Masuelli, artistas rosarinos, gestores del Club Editorial RÃo Paraná, son quienes diseñan y editan la colección Brillo de poesÃa joven. Wandzik avisa que lo de Diatriba es una plaqueta, y que lo de este año es un ebook que todavÃa no salió. Entonces, ¿esto un primer libro?
SÃ, pero ya hay dos. "Cristian Monti le sacó otro hace poco", informa Wandzik refiriéndose a Verao (2012), de Daiana Henderson, por el sello Neutrinos, de La Paz, Entre RÃos. Además de editor, Cristian Monti es otro poeta inmenso, joven y colaborador de Pegaláctico. Su universo, al igual que el de Milton López (BahÃa Blanca, 1977) explora la noche, el cielo abierto, la música. Como los de Henderson, muchos poemas de López son narrativos y de versos de largo aliento; estos textos de López recuerdan al Cesare Pavese de Los mares del sur. Un primer verso sitúa ("Para el almuerzo de navidad viniste a comer con mi familia"; "A las 8 hay partido en las canchas del Club Náutico"; "Max y Coque se encontraron una 9mm en el terreno baldÃo") y los demás apuntalan la cohesión de una escena. Milton López es hijo de Gustavo López, poeta y editor de Vox, y pasó por un taller de Daniel GarcÃa Helder. De modo que el legado de la poesÃa neo objetivista y de los 90 le llegó desde dos de sus principales autoridades. Tiene otro libro, Impreso en papel vegetal (2011), por La Propia Cartonera, una editorial cartonera montevideana, y "desde hace varios años anda feriando con los libros de Vox", evoca Wandzik. Fue justamente en una feria de libros en Paraná donde ella y Masuelli conocieron el año pasado a Daiana Henderson: inédita, y de pronto un estallido de cuatro poemarios, y su lectura como invitada al XX Festival de PoesÃa. "No me gusta la palabra revelación, pero Daiana es una revelación", afirma Wandzik. Y supone la cronista que todo aquel que la haya oÃdo leer a Daiana con su voz hipnótica y suave estará de acuerdo. ¿Iván Rosado sale a la búsqueda de los autores? "SÃ, y de un modo un poco caprichoso: publicamos lo que nos gusta. Como colección con seis tÃtulos está bastante diversa", se enorgullece la editora de Brillo. "Nos parecÃa que estaba bueno abrirla de Rosario. Los cuatro primeros tÃtulos son de autores rosarinos o bien que están afincados acá".
Virginia Negri (Nogoyá, 1980) es una artista y poeta cuya trayectoria singular atraviesa (blandiendo una lÃrica erótica instantánea para el siglo XXI) diversos lenguajes y territorios tan desterritorializados como el graffiti, los mensajes de texto o la danza del caño. Publicó este año por la colección Brillo su libro de poemas Desnudo total y escándalo, un trabajo con muchos puntos de contacto con su obra plástica, ya que construye poesÃa a partir de las nuevas tecnologÃas del (des)encuentro amoroso: los chats de Facebook, los tweets, hasta las listas de compras: todo lo que cae en manos de Negri sale hecho arte. La autonomÃa artÃstica está dada en gran medida por el carácter socialmente indecible de los textos, lanzados a la cara de un "tú" que no es el otro más que en una ficción expandida.
Ese cruce entre tecnologÃa, comunicación, amistades, amor, un coloquialismo joven, los discursos del capitalismo y un yo lÃrico que se abre en una calidoscopio de múltiples voces o que a través de todos esos pliegues resbala sin cesar en la inmediatez contradictoria de sus propias enunciaciones, se torna vertiginoso en la poesÃa de Julia EnrÃquez (Rosario, 1991). EnrÃquez es traductora, editora del fanzine de poesÃa Danke zine y autora de Nuevas pesadillas, por Brillo.
Autodefinido "poeta, psicólogo y jardinero", AgustÃn González (Rosario, 1983) llega al extremo de emplear grafos para construir sus enunciados poéticos en el sorprendente PoesÃa vs. poema, una sección del audaz libro del mismo tÃtulo publicado por Brillo, que incluye minificciones, diario, notas al dorso de postales y hasta poemas. Invitada este año al Festival de PoesÃa de Rosario, Alejandra Benz (Esperanza, 1982) es psicóloga, ensayista y autora de Torta alemana, poemario de Brillo que apuesta a una lÃrica desenfadada: "tengo fe ciega hasta que molesta/ tengo un bic negro/ que me duró más que vos/ y más que mucha gente". Los libros se consiguen en Juguete rabioso, en Atypica (Pasaje Pan), y en el Club Editorial RÃo Paraná; el próximo tÃtulo de la colección, que saldrá a fin de año, es de la artista plástica Claudia del RÃo. "Es un libro muy paisajÃstico, con una mirada del litoral", anticipa Wandzik. Más en www.ivanrosado.com.ar
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.