Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 13 de octubre de 2012
logo rosario
Nueva edición del Festival Internacional de Arte y Tecnología 404

"El arte es una manera de revolucionar"

La propuesta impulsada por Gina Valenti reunirá instalaciones de artistas de Taiwán, Estados Unidos y Argentina.

Por Edgardo Pérez Castillo
/fotos/rosario/20121013/notas_o/06a.jpg
Imagen de ¿Bailamos, Shangai?, instalación interactiva del taiwanés Hsin﷓Chien Huang

Premiado por el Fondo Nacional de las Artes, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y auspiciado por la Universidad Nacional de Rosario junto a las áreas culturales de los gobiernos provincial y municipal, el Festival Internacional de Arte y Tecnología 404 comenzará a darle cierre a su novena temporada. Las actividades sostendrán el carácter innovador que ha caracterizado a la propuesta que dirige Gina Valenti, encuentro que volverá a desarrollarse con entrada libre y gratuita.

En ese marco, la artista rosarina distinguió la presencia de Christopher Coleman y Laleh Mehran (Estados Unidos), Lin Pey Chwen, Hsin﷓Chien Huang y Tsau Saiau-Yue (Taiwán), Damián Linossi (Córdoba) y Juan Rey (Buenos Aires), creadores que el próximo miércoles se reunirán en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades (Entre Ríos 751) para, desde las 19, brindar la conferencia sobre "Arte y Tecnología". Y el jueves, a las 20, en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) quedará inaugurada I=RPM (las ideas son revoluciones por minuto), la muestra de trabajos que podrá visitarse hasta el sábado 20, inclusive.

Entre las propuestas que nutrirán a este cierre de temporada, Valenti remarcó el concepto sobre el que gira la exposición, para la que asumió el rol curatorial. "Hace tiempo vengo pensando en este concepto en relación a que mucha gente piensa que la tecnología es complejo, cuando en realidad no hay nada más complejo que el arte. En ese marco, pluralizar la revolución en intervalos de un minuto es redoblar la apuesta. El arte es una manera de revolucionar todo lo que constituye al ser humano y transformar el mundo de manera positiva", analizó Valenti.

En relación a las propuestas que se nuclearán en I=RPM, la directora del Festival distinguió el apoyo recibido para lograr reunir las instalaciones que desde el jueves podrán visitarse en Plataforma Lavardén, y apuntó: "Lo que se va a ver, más allá de un obvio despliegue de tecnología, tiene que ver con encontrarse con las visiones de los artistas frente al mundo de hoy. Son temáticas sumamente actuales. Además no va a dejar a nadie afuera, porque chicos y adultos pueden integrarse, y van a estar los artistas presentes para comentar de qué se tratan sus trabajos. De alguna manera se va a poder acceder a las temáticas".

Convencida de que "la tecnología es una herramienta más para el arte", Valenti hace una distinción: "La tecnología se caracteriza por darle uso a las cosas y el arte por prescindir de ese uso". De allí el valor de lograr buenos resultados con la convivencia de ambas áreas. Para Valenti, además, se establece la posibilidad de dejar aclaradas algunas cuestiones. "Es importante que la gente pueda entender cómo se trabaja desde la cultura. Frente al corporativismo, donde la tecnología tiene que ver con el entretenimiento, lo que se puede ver aquí tiene que ver con el arte. La tecnología suele ser presentada como distracción, mientras que aquí se vincula con lo artístico".

Por otra parte, una de las características de los trabajos que llegarán a Rosario tiene que ver con la interactividad. Al respecto, Valenti concluyó: "En materia de instalación, las de los artistas de Taiwán son de las cosas más interesante que he visto hasta ahora. Esta gente tiene la capacidad de conjugar tecnología e ideas de manera brillante. Además tratan de incorporar a la gente. Muchas veces el artista excluye la posibilidad de que otro modifique la obra. Ellos nos ponen en evidencia".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.