Convertido en flamante ganador de un MartÃn Fierro en el rubro Música Original --por su tema "Cuerpo a tierra", compuesto para la serie Criminal--, Iván Noble regresará esta noche a Rosario (21.30 en la sala Lavardén). Sin embargo, poco tiene que ver el galardón con el retorno del ex lÃder de Los Caballeros de la Quema, quien pudo plasmar su anhelo de enfrentarse nuevamente al público del interior diseñando un espectáculo de cualidades intimistas. Bajo ese cristal acústico, Noble (respaldado únicamente por un piano y una guitarra) repasará sus canciones "casi como cuando vinieron al mundo", según definió en diálogo con este medio.
-¿Llevar las canciones a su estado de gestación es una buena manera dedespedir su último disco (Nadie sabe dónde)?
-No lo habÃa pensado de esa manera, pero sÃ. Es como otra aproximación a las canciones, para mà bastante más arriesgada que la de la banda. Porque quedás muy en pelotas con la guitarra y el piano. A decir verdad hice un show con este formato acústico en Buenos Aires, cuando vi a Serrat hacer un show acústico. Después de ese concierto me quedé con muchas ganas de llevar a cabo esta idea que tenÃa hace un tiempo, con las canciones muy chiquitas. Porque la verdad es que están muy desguarnecidas, pero a la vez en estado puro. Cada vez más me interesa el género canción, y me gusta encontrarlo ahÃ, face to face.
-¿Es un carácter que se va a imprimir en su tercer disco?
-Va a ser un disco con banda, pero estamos terminando los demos y creerÃa que el 70 por ciento del material se va a acercar mucho a esta sonoridad, muy de música de cámara, con bajos acústicos, pianos, guitarras de nylon y mucha escobilla. Me parece que va a tener esa impronta de cercanÃa. No de fogón, porque la idea es que tengan un tratamiento de banda, pero con ese concepto. En principio es la música que estoy escuchando en mi casa, y también es la música que me sale hacer hoy. Estoy un poco lejos de la estridencia y del Ãmpetu rocker. No reniego ni descreo del pulso rocker del asunto, pero cada vez más escucho a songwriters, y ese registro de alguna manera te contagia.
Mientras tanto, en relación a la estatuilla lograda con Cuerpo a tierra, Noble concluyó: "No estoy acostumbrado a escribir por encargo. Muchas veces ocurre el famoso pánico ante la hoja en blanco, pero en este caso tenÃa imágenes para escribir, sabÃa de qué iba a ir la historia, sabÃa que iba a ser un policial, me habÃan mostrado parte del primer capÃtulo, asà que me sentà un poco como cuando en el colegio te dicen: `composición, dÃa de campo`. Como ejercicio me parece que está buenÃsimo, y el único prurito que tuve fue que, a pesar de que fue un trabajo por encargo, tenÃa que ser una canción que me gustara. Igual el MartÃn Fierro me parece como cualquier otro premio, es una caricia efervecente, y no tiene por qué ser más que eso".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.