Enramada. La palabra justa surge al fin ante los tres cuadros abstractos en lona calada que el rosarino Marcelo Villegas pint贸 para colgar en la pared del fondo de Diego Obligado Galer铆a de arte (Bulevar Oro帽o 29) hasta el lunes 26 de agosto. Pueden verse siete pinturas m谩s, repartidas entre un panel, una ficci贸n de living, la trastienda y las otras paredes de sala. Son unas diez en total y configuran, como le gusta decir a su autor, un sistema. La muestra individual es a la vez delicada y contundente, como un poema bien construido. Enramada es la palabra que aporta el curador, Leandro Comba, contento con esa repetici贸n de una misma composici贸n en tres paletas diferentes.
Hablar de pintura y de abstracci贸n es simplificar demasiado una obra exquisita. Los colores son planos y puros, como los de Mondrian (rojo, amarillo, azul, blanco y negro); cada lona es monocroma. La superposici贸n de la lona calada de arriba con la entera de abajo genera la forma, cuya fascinaci贸n radica en lo no dicho, en lo impl铆cito, en los segmentos de l铆neas rectas que le toca reconstruir al espectador. Transformar la pureza de la geometr铆a en una mara帽a organizadamente ca贸tica, sin renunciar a esa pureza, es el logro de Villegas en estas pinturas. Abstractas hasta por ah铆 nom谩s: la imagen que surge en ellas, al cabo de mirarlas por un rato, se parece a un cierto entramado, a ese vitraux natural que resulta de contemplar el cielo a trav茅s de un ramaje invernal sin follaje. A una enramada.
La repetici贸n con variaciones es el secreto tras la belleza musical de estas obras, que restablecen para el arte contempor谩neo algo as铆 como la l贸gica constructiva de una composici贸n. Ecos de Lucio Fontana, de Eduardo Ser贸n y de Pablo Siquier resuenan en su po茅tica. "Me gustar铆a que la obra invitara al juego de interpretar o inventarle un sentido a esos paisajes mentales o abstractos", propuso Villegas, cuya exposici贸n convive en serena armon铆a est茅tica con un grabado de Mar铆a Suardi, justo uno de su muestra La geometr铆a como naturaleza.
Marcelo Villegas trabaj贸 en cer谩mica industrial. Estudi贸 arte en Rosario en los talleres de Mauro Machado y de Clelia Barroso. Ya hab铆a ganado el Primer Premio de Pintura Telecom en el Arte cuando, alrededor de los 30 a帽os de edad, obtuvo una beca de residencia en el European Ceramics Workcenter, de Hertogenbosch, Holanda. "Con un cuchillo comenc茅 a hacer dibujos en la arcilla y a disfrutar de la experiencia del corte", relat贸. "El placer de atravesar el barro me cautiv贸 y las formas org谩nicas se fueron generando, fluyendo como algo natural. Esta obra transform贸 mi relaci贸n con el espacio", recuerda.
"La operaci贸n de corte es una herramienta junto con otras operaciones con las que vengo armando mi propio sistema de trabajo", cuenta ahora Villegas a esta cronista. La naturaleza del entorno, la intuici贸n de la forma org谩nica, la arquitectura del "vac铆o generado por los intersticios" (como dijo el propio autor en otra ocasi贸n) son modos de aproximaci贸n a la grata experiencia est茅tica de sus obras.
En otra serie, el protagonista es el 谩ngulo recto. Con ellos construye Villegas sus "casas de luz" o vistas frontales de edificios imposibles, que semejan complejos ideogramas. Cada forma recortada en lona monocroma est谩 pegada sobre foam (cart贸n pluma), dejando un margen. Este margen opera como un alero que arroja una sombra proyectada sobre la tabla blanca que sirve de base a toda la composici贸n: as铆 se genera una ilusi贸n de tridimensionalidad, donde la sombra hace una sutil segunda tinta, m贸vil, cuya ubicaci贸n cambia seg煤n el 谩ngulo de la luz. Como el de un edificio real, el aspecto de la obra es mutable. La obra no representa una construcci贸n, sino que la presenta: la obra es esa construcci贸n que representa, es esos ideogramas que como signos autorreferentes remiten a s铆 mismos.
Participa as铆 Villegas del esp铆ritu del minimalismo y del invencionismo, corriente modernista que tuvo su expresi贸n org谩nica en el grupo argentino Arte Concreto Invenci贸n. Si hay que adosarle una etiqueta, se lo puede ubicar a Villegas cerca del Neo Geo o Nueva Geometr铆a que cundi贸 en los a帽os 80 y cuyo representante m谩s conocido es su coet谩neo, el estadounidense Peter Halley. Reescribe y subvierte dicha escuela algunos de los postulados del abstraccionismo geom茅trico de borde neto, cuyos tres dogmas estableci贸 el cr铆tico Clement Greenberg a mediados del siglo veinte: planimetr铆a, 谩ngulo recto y ausencia de an茅cdota. A la historia de la abstracci贸n regional la conoce Villegas por su labor como integrante del equipo curatorial del Museo Castagnino. Tema para otra nota es el amoroso di谩logo entre su obra y la de su pareja, la poeta y novelista Ver贸nica Laurino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.