Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 6 de septiembre de 2013
logo rosario
TEATRO. Luis María Fittipaldi y su versión de Estocolmo

Amigos en el lugar equivocado

Luego de años sin verse, dos hombres que compartieron la infancia se reencuentran en un escenario inesperado y en roles bastante antagónicos: un asalto a un banco en el que uno es el ladrón y el otro uno de los rehenes.

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20130906/notas_o/06a.jpg
Los dos personajes centrales de Estocolmo, amigos de la infancia con realidades opuestas

Dos amigos de la infancia que hace años no se ven se reencuentran en un escenario inesperado y en roles bastante antagónicos: un asalto a un banco en el que uno es el ladrón y el otro uno de los rehenes. Este es el disparador de Estocolmo, obra del exitoso dramaturgo, narrador y periodista Pablo Albarello que dirige el inquieto creador rosarino Luis María Fittipaldi.

La obra, que se estrena esta noche a las 22 en el Centro Cultural La Nave (San Lorenzo 1383) y podrá verse todos los viernes de setiembre, cuenta con las actuaciones de Fabián Fiori, Gastón Legaristi y Marcelo Fernández; en una puesta en escena que contó con los aportes de

Julia Medina en dirección de arte, Carla Lanzone en escenografía, Félix Senetiner en diseño de luces y Paula Ovejero en la asistencia de dirección.

"La defino como una comedia negra que tiene ribetes de thriller, sin perder la esencia de la pintura costumbrista, genuinamente autóctona", dice Fittipaldi a Rosario/12, al mismo tiempo que fundamenta su elección en la necesidad de estrenar una propuesta que además de hacer pensar, entretenga al espectador.

Julito, que es tomado como rehén, reconocerá a Walter (su captor) al primer culatazo: "Te conocí en el acto. Cuando entraste, me agarraste del cuello y me empezaste a dar en la cabeza, me dije 'éste es Walter'", dice. Según el director, "la vida ha llevado a estos personajes por caminos desiguales, sin embargo el pasado se apropiará de esa oficina tomada para unirlos en un mismo desconsuelo". Entre ejecuciones cronometradas, cocaína, pizza y disparatadas conferencias de prensa, la admiración de la víctima se irá transformando en un pedido que dará un vuelco definitivo a su vida.

Fittipaldi, de extensa trayectoria teatral y un entrenado paladar cinéfilo, intenta hacer un homenaje al western, con ambientaciones musicales que llevan el sello de Ennio Morricone y con muchos guiños al cine de Tarantino. "Borges siempre dijo que el género más auténtico era el western, y allí está esa concomitancia que existe entre su cuento 'El hombre de la esquina rosada' y el personaje que crea Clint Eastwood en Los imperdonables. Ese tipo que está condenado a matar y no tiene vuelta de hoja, se parece mucho al Rosendo Juárez del cuento de Borges", agrega el director.

Albarello, nacido en Junín, autor de Cuatro obras sanitarias, Lombrices, Celular, Amarte y Ruidos molestos --obra estrenada este año por la rosarina Alesandra Roczniak (domingos a las 20 en La Escalera, 9 de julio 324)--, visitará la ciudad para ver estas dos versiones que lo posicionan como uno de los dramaturgos más prolíficos y representados a nivel nacional e internacional.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.