Después de cuatro discos de estudio, de consolidarse como referente del nuevo metal argentino y de formar parte de una gran compañÃa discográfica, Carajo decidió retomar el camino de la independencia. Y, con su primer paso, volvió a dejar una huella profunda: Frente a frente, su nuevo material, potencia el sentido del disco como objeto, con una apuesta tanto musical (son dos los discos que lo conforman) como estética, con un rico trabajo de diseño que lo distingue entre la sobriedad con que la industria suele nutrir las bateas. Esta noche, a las 22, la banda conformada por Andrés Vilanova (baterÃa), Marcelo "Corvata" Corvalán (bajo y voz) y Hernán "Tery" Langer (guitarra) llegará a Willie Dixon para presentar su flamante disco doble, que sin dudas será reconocido como uno de los grandes lanzamientos de este año que se va.
Para el guitarrista Tery Langer, haber retomado la independencia incidió directamente en la posibilidad de llegar a un material como Frente a frente. "Es una apuesta grande --explica a Rosario/12--. De la mano del camino independiente está el hecho de tomar todas las decisiones, de no tener problemas en jugárnosla. Lo que tenÃamos en mente era algo muy difÃcil de conseguir, y lo que con una compañÃa hubiera sido un no rotundo, acá pudimos despacharnos con lo que querÃamos".
La ausencia de limitantes permitió entonces que el quinto disco de estudio del grupo se convirtiera en uno doble. Un formato que habilitó al trÃo a separar dos de sus facetas históricas: por un lado, el poder demoledor de su costado casi hardcore; por el otro, la búsqueda melódica que hizo de la banda una referencia del nuevo metal argentino. Y si bien las fronteras suelen desdibujarse, mixturándose saludablemente, la propuesta dos-en-uno tiene su razón de ser, según apunta el guitarrista: "Siempre nuestro mundo musical va de un lado hacia el otro. Sentimos esa necesidad de compartir todo sin dejar ninguna canción afuera, recuperar ideas musicales que estaban desde hace mucho tiempo y que por ahà en otros discos no habÃan tenido lugar, o nosotros tal vez no tenÃamos la visión de cómo esas canciones podÃan calzar en nuestro repertorio. Un poco El mar de las almas (NdR: su anterior producción) era un disco partido en una parte pesada y otra más tranquila. Y este disco es como El mar... pero llevado a lo macro, a dos discos. Planteamos una situación desde el disfrute individual, para que el que tiene más ganas de escuchar un disco u otro pueda hacerlo. Nos pusimos más en el lugar de la escucha".
"El primer disco --describe Langer-- habla un poco de la actualidad compositiva de la banda, con algunas canciones más extremas y otras no tanto, pero sà llevadas a un nivel distinto, ya sea desde la destreza musical o desde el arreglo. En el segundo los temas nos ubican en un formato de canción que al momento de interpretarlas nos pone en un lugar distinto al de las del primer disco. Para nosotros fue un desafÃo, porque cada una de las dos situaciones nos requerÃa algo muy particular".
En paralelo a la determinación musical, los miembros de Carajo buscaron que su apuesta estuviera respaldada desde lo estético. "La idea de tener dos discos distintos tenÃa que acompañarse por un arte que estuviera a la altura --remarca--. Que fuera superior a todo lo que habÃamos hecho y, principalmente, que reflejara lo que hoy en dÃa nos guÃa en cuanto al arte, a cómo nos gustarÃa que fuera un disco de Carajo. En la mayorÃa de los otros discos no habÃamos podido desarrollar toda esa área, entonces todas nuestras ganas se vieron canalizadas en Frente a frente. Y la gente lo toma de otra manera cuando es algo asÃ, pueden darse cuenta del laburo que hay ahÃ, de la entrega. Además, sabiendo justamente todo lo que significa el arte de este disco, creo que hay más gente que quiere comprarlo que la que se lo quiere bajar. Es la herramienta más fuerte que tenemos contra la piraterÃa. O lo hacés desde un lado o totalmente del otro: o lo hacés totalmente digital o te la jugás con la gráfica, con algo sumamente atractivo. Hoy en dÃa, con lo difÃcil que es vender discos, igual nos la seguimos jugando por ese lado".
- Esa es una lógica completamente distinta a la de la industria, que achica sus costos de inversión y pretende seguir sacando rédito. De allà que Frente a frente cobra mucho valor, incluso como una toma de posición de parte de la banda.
- SÃ, totalmente. Es como nuestro caballito de batalla. Sabemos que hoy pudimos hacerlo pero que eso no significa que mañana optemos por otra cosa, algo que también puede ser interesante pero desde el lado digital. Creo que hoy en dÃa lo importante es no perder nada. En ese sentido creo que a veces nos cuesta tomar esas decisiones y somos un poco románticos todavÃa a la hora de hacer un disco. Y de lo que implica tomarse el tiempo, porque a cada parte del proceso la vivimos con intensidad, le damos su importancia y dedicación. Creemos que es la única manera de que cada cosa obtenga calidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.