Esta noche a partir de las 21, y con entrada libre y gratuita, habrá presencia musical múltiple, con acento folklórico, en el Anfiteatro Humberto de Nito. Será ocasión de celebración, con la figura, con la música, del Chango FarÃas Gómez como lugar de encuentro. Ya que, ni más ni menos, se darán cita la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, fundada por el mismo FarÃas Gómez, junto a Santadiabla --el grupo de Micaela FarÃas Gómez, hija del Chango-- (ver subnota) y las formaciones locales Milagreros y Karê.
Hay un resueno que la mención del gran músico indeleblemente provoca, desde hace mucho y todavÃa porque cómo no perpetuar semejante legado mayúsculo? "Escuchaste en vivo a la orquesta de Count Basie? Lo nuestro va por ese lado, pero con la mugre de acá", explica Rubén "Mono" Izarrualde a Rosario/12.
Izarrualde, uno de los nombres fundamentales para la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, dice que "ojalá el Chango pudiera escucharnos hoy. Cuando vivÃa, sonábamos bien, pero te aseguro que ahora lo hacemos todavÃa mejor!". La orquesta es de una composición extraordinaria; sus nombres e instrumentos son los de Rubén Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra), Luis Gurevich (piano), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), Omar Gómez (bajo), Jerónimo Izarrualde (baterÃa y voz), Santiago MartÃnez (violÃn), Aleix Duran (clarinete y clarinete bajo), AgustÃn Balbo (guitarra eléctrica), Daniel Gómez (bandoneón), y Manuel Uriona (percusión).
-Cómo referirÃas, profesionalmente, emocionalmente, el lugar que te toca sobrellevar?
--Para mà es de una importancia enorme, es un orgullo. Cómo decirte? Es un amigo que se me fue y yo no puedo hacer otra cosa más que continuar con su obra; cuando falleció, la primera semana quedamos todos medio culo para arriba y me dije: "lo continuamos o lo dejamos?". Hablé con mis compañeros y tomamos la decisión de seguir adelante con la orquesta, me pareció de alta responsabilidad, de carácter, porque hay que tener carácter para hacerlo, nunca nadie te da una mano, no hay un mecenas. La cosa es continuar un legado que el viejo dejó, que me parece increÃble, incunable, insoslayable. No hay otra cosa asÃ, ninguna orquesta, ningún grupo que suene de esta manera, te lo aseguro. Profesionalmente, para mà es una responsabilidad enorme y un gusto poder hacerlo; además estoy con amigos, con Luis Gurevich, Néstor Gomez, con mi hijo (Jerónimo Izarrualde), cantor y baterista, quien fuera elegido por el Chango y no por mÃ, son cosas que tienen mucho peso. A la orquesta la conduzco porque es algo que me tocó, pero no hay ningún director. Hay un afecto de una envergadura muy grande, cada vez que subo al escenario me emociono mucho, pasan cosas, siento que el viejo está presente.
--Es difÃcil trasladar a las palabras lo que la misma música ya expresa.
--Mirá, te voy a decir algo, siempre que subimos al escenario o cuando estamos ensayando, y se produce algún chisporroteo de cables, o pasa alguna cosa y se cae algo, pensamos que es el Chango el que anda por ahÃ. "Ojo que está cerca, nos está mirando, afinemos" (risas). Todos los arreglos están llevados al papel por Néstor Gómez, quien es un gran compositor y agrega cosas suyas, pero los arreglos son originalmente del Chango, también está Gurevich con sus aportes. Es decir, estoy muy secundado. Lo que pasa es que soy un hinchapelota, como he trabajado en orquestas, para mà la dinámica de una orquesta es muy importante, tiene que funcionar de una manera única, como un bloque, esa es la idea. Por qué se llama MCA (Música Clásica Argentina)? Porque a la música nuestra el Chango la querÃa enaltecer, ponerla en un lugar de excelencia, asà como nosotros escuchamos a la música europea, ni más ni menos (NdR: MCA Vol. I es el tÃtulo del trabajo discográfico de la orquesta, el último donde participara, justamente, FarÃas Gómez).
--Más allá, o a propósito, de la fusión de géneros que practican, creo que lo pertinente es la música en sÃ, el enriquecimiento ilimitado que supone, que trasciende cualquier frontera.
--Exacto, pero siempre con la base de la música criolla, llamémosle folklórica o como se quiera, para nosotros es música criolla, que es la que abarca toda la Argentina y los paÃses aledaños, con los que estamos hermanados. Sobre esa base, y con los arreglos que son idea del viejo, nosotros vamos a continuar esa misma lÃnea. Todo lo que hagamos de aquà en más, los arreglos y temas nuevos, va a ser en la lÃnea en la que armaba el Chango.
--Se los ve muy apasionados mientras tocan.
--Se nos ve libres, esto es exactamente asÃ. Hay arreglos, está todo, pero con mucha libertad. Entre nosotros nos divertimos muchÃsimo, yo celebro cada solo de mis compañeros, los empujo y los traigo, porque eso es algo que aprendà de aquel loco, del Chango, esas cosas son importantes.
--Me parece que ya está superada la reticencia ante la fusión musical, lo digo por la "ortodoxia" folklórica.
--Ese mismo problema lo tuvo Piazzolla y yo lo pongo al Chango a ese nivel. Para mà son los dos tipos que dieron vuelta la tortilla, si bien claro que hay otros como Dino Saluzzi o Eduardo Rovira, pero estos dos dieron una vuelta de tuerca en la cuestión. Hay que animarse y además hay que saber! Me parece que son dos faros, como arregladores, que dejaron un legado. Piazzolla fue tan cuestionado como lo fueron el Chango o Dino Saluzzi, a quien le tiraron con cosas en un concierto en Salta, y no sé si hay alguien mejor que él en Salta. Pero el problema no está tanto en la gente, sino en los medios y en la polÃtica cultural, que no existe. Hay mucha música y músicos importantes que no aparecen, y si lo hacen es porque le ven alguna punta comercial o algo asÃ. Yo a mis hijos les quiero dejar otra cosa. Mi hijo, de hecho, toca otra cosa, y es una satisfacción verlo tan alegre cuando la banda suena. Eso es algo que no tiene parangón.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.