Fundada en 1991, la National Film Chamber Orchestra tiene una historia tan rica y diversa como la currÃcula de su lÃder y fundador, el guitarrista rosarino Fernando Kabusacki. Musicalmente inclasificable y de formación mutante (por allà pasaron desde Charly GarcÃa y Fito Páez hasta Juana Molina y Franco Fontanarrosa), la agrupación continúa vigente sin haberse alejado de su eje constitutivo: el de musicalizar obras silentes de la cinematografÃa universal. En ese rol regresará Kabusacki, que sumará a músicos invitados de la ciudad (MatÃas Mango en teclados y programaciones, Juani Favre en bajo, sintetizador y accesorios, Emiliana Arias en percusión electrónica y Oscar Favre en percusión acústica) para cerrar la primera edición del Animaratón, musicalizando los cortos realizados entre los años 40 y 50 por la productora Cinepa, y que fueran recientemente rescatados y restaurados por el Museo del Cine.
Un material al que ya tuvo acceso el guitarrista que, poco antes del ensayo general con el grupo, distinguió: "Los estuve viendo y son re lindos. Nunca se vieron, salvo la gente de la época que los vio, pero la gente de mi generación para abajo no los pudo ver. Es un rescate que es muy digno de verse, es un material muy interesante, muy lindo de verse. Y con la música en vivo es un complemento casi perfecto".
- El trabajo que hacen con la orquesta resignifica muchas de las obras a las que musicalizan, obras que quizás ya son conocidas por el público. Cómo abordan el trabajo cuando se trata de materiales como los de Cinepa, desconocidos para buena parte del público?
- Como en todas las pelÃculas que musicalizamos, con quien sea que musicalice, siempre la prioridad es la pelÃcula. La idea es proveer un soporte sonoro, un marco de música para que la gente pueda disfrutar de la pelÃcula. Lo más importante es que puedan disfrutar de la pelÃcula, no que vayan a decir 'qué lindo lo que tocan'. Le damos un soporte musical a la pelÃcula para que sea apreciada. Y siempre la música tiene un grado altÃsimo de improvisación, porque siempre es importante que sea una nueva pelÃcula cada vez que la vez. Podés ver Metrópolis cinco veces y siempre va a ser una pelÃcula distinta, porque no repetimos la música. Por suerte me atribuyo la libertad de hacer lo que me parece que está bien en el momento. Si hiciéramos la música para un director que está vivo, tendrÃamos que estar atentos a si le gusta o no lo que hacemos. Esto tiene la gran ventaja de que los directores ya no están, entonces no van a poder reclamar que le estamos arruinando la pelÃcula (risas).
La orquesta sorprenderá entonces al público que esta noche a las 21 se acerque a La Comedia (Mitre y Ricardone), como directa consecuencia de la visión que Kabusacki tiene ya no sólo sobre el proyecto, sino sobre la música toda. "Uno de los conceptos fundamentales para mà es que la música no tiene fronteras, no tiene lÃmites establecidos por los géneros --concluye el guitarrista--. Para mà la música es una sola, entonces me gusta mucho tocar con músicos de distintos géneros y tradiciones, de distintas raÃces. No soy músico de rock, folclore o jazz, ni siquiera de música experimental o de vanguardia. Soy músico. Y con respecto a la cuestión mutante de la orquesta, como siempre las pelÃculas son de distintos géneros es importante ir cambiando todo el tiempo, adaptando la formación o la instrumentación a la pelÃcula, lo que las pelÃculas requieran para que quede bien".
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