Sorprendentemente previsible. Claro que no se trata de pedir demasiado donde hay tan poco. Como botón de muestra, ya fue suficiente con la entrega anterior, encargada de borrar de un plumazo al mundo arácnido pergeñado por Sam Raimi. Allà donde hubo juego de cruces entre cómic y cine, ahora hay una comedieta imbécil con dibujitos animados.
En este sentido, El sorprendente Hombre Araña 2 parece partida al medio entre las secuencias reales y las animadas. Aún cuando éste fuera un rasgo ya preestablecido por Raimi, lo que habÃa era carnadura fÃlmica: la composición de los personajes recaÃa en sus intérpretes, mientras los efectos digitales eran su consecuencia. El reinicio a cargo de Marc Webb (500 dÃas con ella) es su reverso calculado: privilegio efectista y caracterizaciones sin alma (huecas, demasiado huecas).
Si los momentos animados en el cine de Raimi eran remedo alegre de tardes televisadas con revistas colorinches, el caso aquà es el inverso: el Peter Parker y la Gwen Stacy de Andrew Garfield y Emma Stone semejan los más triviales momentos de cualquiera de las peores series de la TV teenager. Como si fuese Glee con la abulia maniquà de Dawson's Creek más la pizca infaltable de (un hiperkinético) Archie.
Se podrá argüir que la relación entre ambos es traumática y que la pelÃcula no lo esconde, y sÃ, es cierto. Todo lector del cómic sabe que a Gwen no le espera la mejor suerte y a ver cómo es que esta pelÃcula se atreve con lo ya leÃdo, allá lejos, en cómics circa años '70. Tal vez, pero no lo parece, aplaque esto un poco la correrÃa de tonterÃas que el Parker-Araña de Garfield dice y hace sin freno.
La composición de Jamie Foxx, en tanto, es la de un cuerpo troquelado, cuyo rostro ha sido superpuesto sobre el resto de Electro, su personaje villano. Sus maneras impostadas sólo son superadas -en su profundidad fingida- por las sonrisas en pose de Dane De Haan, el Duende Verde. En serio, ¿hacÃa falta un realizador sensible a las boberÃas adolescentes de cuño publicitario?
Pero asà las cosas y otra pelÃcula de superhéroe más dentro de lo que ya debe asumirse como la edad infantiloide de Hollywood. Un retroceso que nada tiene de trivial sino, antes bien, de empresarial. Porque no se trata de films construidos para públicos juveniles, sino pensados para una mentalidad infantil, más allá de toda edad. Situados en un limbo de naderÃa donde la sobreestimulación golpea rápido y no deja huella.
De tal manera, el otrora luminoso paladÃn aniñado, de trazos ágiles (Steve Ditko, qué placer), relegado entre sus pares, con un poder a cuestas y persecución mediático-policial, ha relegado sus pesares para ser el sÃmbolo de paz y todo eso que la gente neoyorquina espera encontrar. De sorprendente, ya nada.
El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro. 3 (tres) puntos.
(The Amazing Spider-Man 2)
EE.UU., 2014
Dirección: Marc Webb.
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner.
FotografÃa: Dan Mindel.
Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams, Johnny Marr.
Montaje: Pietro Scalia.
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti, Sally Field, Campbell Scott.
Duración: 142 minutos.
Salas: Monumental, Showcase, Sunstar, Village.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.