Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 25 de julio de 2014
logo rosario
MUSICA. El Sexteto Vendaval presenta hoy su primer disco

Con la fuerza del ventarrón

Intemperie es el título del disco del grupo rosarino formado en 2011 por ex integrantes de la Orquesta Escuela de Tango. En la búsqueda de un sonido propio, coinciden en la influencia en un grande: "Pugliese es rocanrroll", aseguran.

Por Edgardo Pérez Castillo
/fotos/rosario/20140725/notas_o/06a.jpg
El Sexteto Vendaval, que hoy presenta disco en Distrito 7

Luego de su paso por la Orquesta Escuela de Tango que dirige Javier Martínez Lo Re, Pachi Gayoso (violín), Mariel Ríos (violín y voz), Federico Abelli (piano), Cecilia Zabala (contrabajo), Santiago Federici y Pablo Aureli (bandoneones) decidieron conformar un grupo que les permitiera profundizar sus conocimientos sobre el género. A dos años de aquella decisión conjunta, el Sexteto Vendaval presentará Intemperie, disco que sintetiza un proceso de investigación sobre distintas corrientes del tango argentino y que vislumbra la búsqueda de una sonoridad propia para el proyecto que esta noche, a 21.30, subirá a escena en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790).

En diálogo con Rosario/12, Gayoso resumió el proceso que derivó en la concreción de Intemperie, el sólido debut del sexteto: "Cuando armamos el grupo decidimos contactarnos con el pianista Ariel Linetzky, que actualmente dirige la orquesta de Ariel Ardit. El venía a Rosario una vez por mes y nos daba clases sobre estilos. Venía con un arreglo de D'Arienzo y nos decía: 'La orquesta de D'Arienzo tocaba así', y tocábamos como D'Arienzo. Pasamos por todos los estilos, por Pugliese, Di Sarli, Troilo. Toda la primera etapa fue una etapa de aprendizaje. No se puede renegar del pasado de un género tan rico, con tantos monstruos en el pasado. Está bueno ver cuál era el gustito que le encontraba cada uno para después poder elegir lo que uno quiere y poder aportar también nosotros. Después de ver todo el abanico de lo que implica el género, fue decantando hacia lo que más nos gusta, hacia un sonido propio".

En ese recorrido, los integrantes de Vendaval confluyeron en un nombre común: el de Osvaldo Pugliese. "Nos encontramos todos en Pugliese. El género es muy potente, Pugliese es rocanrroll. No sé si será por la edad que tenemos, por lo que fuimos escuchando, pero nos encontramos todos en Don Osvaldo", define el violinista, que reconoce a Intemperie como una síntesis de aquel proceso formativo: "Tal vez lo que es más personal, más nuestro, entró muy poco en el disco, que fue como cerrar aquella etapa de aprendizaje. Quisimos captar todo ese proceso. Así en el disco hay un tema de Troilo ("Che bandoneón"), dos de Pugliese ("Malandraca" y "La yumba"), hay todo un abanico y se perfilan algunas de las cosas que nos gustan más hoy en día. Esto lo fuimos encontrando sobre la marcha".

Alfredo Gobbi, Eduardo Rovira, Pedro Maffia, Armando Pontier, José Dames, Héctor Stamponi, Julián Plaza, Homero Manzi y Homero Expósito son algunos de los nombres legendarios que tienen presencia en un disco que, además, suma un tema de Linetzky y otro del bandoneonista Pablo Aureli.

En el rubro invitados, el pianista Julián Peralta es el único que se sumó a la grabación del material, registrado en vivo en noviembre de 2012. Para Gayoso, la determinación de grabar en tomas conjuntas "tiene que ver con algunas cosas estilísticas".

"Hay cosas que tienen que ver con las dinámicas, con tocar más suave o más fuerte, crecer y bajar todos juntos. Cuando está grabado por partes se pierde ese sabor del vivo, la cuestión grupal", explica, y concluye: "De esta manera estábamos los seis en una misma sala y se captura un poco todo éso. Obviamente hay mucho menos margen para editar, no se puede disimular nada, pero elegimos esa manera porque nos pareció la mejor".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.